Avanza en Diputados el alivio fiscal que impulsa el oficialismo para monotributistas y autónomos

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
sesión de la Cámara de Diputados para tratar el acuerdo con el FMI - Foto: NA

Según publica La Nación La iniciativa obtuvo dictamen y se tratará el martes próximo en el recinto; objeciones de Juntos por el Cambio.

Por: Laura Serra

La mayoría oficialista de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el dictamen que propone un alivio fiscal para trabajadores monotributistas y autónomos impulsado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y que plantea beneficios para 4,5 millones de monotributistas y más de 140.000 trabajadores autónomos. El objetivo es aprobarlo en sesión el martes próximo.

La oposición de Juntos por el Cambio, si bien expresó su acuerdo con el espíritu de la iniciativa, presentará un dictamen propio en el que propondrá que sea más equilibrado el pago del impuesto a las ganancias que realizan los autónomos y los trabajadores en relación de dependencia.

- Publicidad -

El proyecto sobre monotributo impulsado por el oficialismo –que también suscribieron Margarita Stolbizer, de Juntos por el Cambio, y Alejandro “Topo” Rodríguez, del interbloque Federal– propone adelantar al 1° de julio la actualización anual del monotributo –la cual se efectúa habitualmente el 1° de enero de cada año–, cada seis meses, por la fórmula de movilidad jubilatoria. Como en el primer semestre de este año las jubilaciones y demás prestaciones que paga la Anses acumulan una suba de 29,1%, la iniciativa plantea que ese porcentaje se utilice para subir las escalas de facturación de las distintas categorías, sin aumentar las cuotas mensuales que pagan esos contribuyentes.

La modificación permitirá que los más de 4 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor o quedar afuera del régimen simplificado si su facturación creció en términos nominales por efecto de la inflación.

Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las ganancias (que suman alrededor de 140.000 contribuyentes) el proyecto propone incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia.

Con ese fin se dispone incrementar la deducción especial para los autónomos en 2 veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52. Para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.

Sobre esta cuestión, los diputados de Juntos por el Cambio Alejandro Cacace, Martín Tetaz y Hugo Romero plantearon sus disidencias.

“Coincidimos en dar tratamiento a este proyecto y que los monotributistas reciban el mismo trato que el resto de los trabajadores. Sin embargo, este proyecto no logra esa igualdad de trato –sostuvo Cacace–. Para que sea equitativo, la iniciativa debe disponer que ante igual capacidad contributiva e igual ingreso los trabajadores autónomos y los que están bajo relación de dependencia paguen lo mismo. Para ello, la deducción especial para los autónomos debería incrementarse en un 3,8 en lugar de 2″.

Desde el oficialismo, el diputado Itai Hagman cuestionó las pretensiones opositoras. “Hay que discutir estos temas con cierta racionalidad. No se puede bajar el déficit fiscal, subir el gasto y bajar los impuestos al mismo tiempo. Estamos discutiendo un proyecto que claramente apunta a un alivio fiscal para una gran cantidad de contribuyentes y ahora se busca embarrar la cancha con planteos que se contradicen”, asestó. (La Nación)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más noticias