- Publicidad -

Hang confirmó que habilitará subas en Precios Cuidados si mejora el abastecimiento

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al reemplazante de Roberto Feletti en la secretaria de Comercio Interior, Guillermo Hang - Foto: NA

Según publica La Nación Se reunió con empresas líderes del consumo masivo y dijo que autorizará aumentos mensuales mayores al 3% actual.

Por: Carlos Manzoni

En Comercio Interior cambió el secretario, pero no la costumbre de hacer reuniones con los distintos sectores para ajustar los programas que se emplean con la idea de combatir la inflación. Hoy por la mañana le tocó el turno a los representantes de empresas fabricantes de productos de consumo masivo, quienes recibieron por parte de Guillermo Hang la promesa de que se les permitirá un porcentaje de aumento un poco mayor al actual (3%) en Precios Cuidados, a cambio de que garanticen el abastecimiento.

No fue lo único que se habló en el encuentro que comenzó a las 10 de la mañana (media hora más tarde de lo previsto), ya que, entre otras cosas, el nuevo secretario de Comercio Interior les adelantó a las empresas que el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, no continuará en su cargo, aunque sí lo hará el resto del equipo.

De tono amigable y, según relató uno de los presentes en la reunión, con un estilo más tranquilo que el de su antecesor, Roberto Feletti, Hang les comunicó que quiere darles continuidad a los programas que ya venían en marcha. “Incluso habló de ver de qué manera puede ayudar a que se concrete la canasta de cercanía, que primero se llamó Super Cerca y después Precios de Cercanía. Es chica, de unos 60 productos, pero la verdad es que nunca funcionó”, contó la fuente.

Pero, sin dudas, el foco está puesto en Precios Cuidados, porque en Comercio Interior están conformes con la buena aceptación que tiene por parte del consumidor. “Por eso, nos preguntó qué está pasando con el abastecimiento; a lo que le respondimos lo que ya se sabe: que cumplimos con los volúmenes, pero que la gente los agota enseguida porque realmente son buenos precios. Entonces nos dijo que le hagamos una propuesta de cómo queremos continuar, con qué productos, con qué costos y a qué precios”, confió el ejecutivo de una de las compañías que participó de la conversación.

Según un hombre de una importante alimenticia, “ahora la pelota está del lado de las empresas”, porque, como acostumbraba a hacer Feletti, el viernes pasado se les entregó una planilla de Excel vacía para que completen con su propuesta, con la estructura de costos de cada producto, el precio y el volumen que pueden proveer. “En cuanto le devolvamos esa hoja completa, nos empezará a llamar para negociar uno a uno”, comentó el ejecutivo.

Pero quizá lo más jugoso que se llevaron las empresas de la reunión de hoy, que revistió además carácter de presentación, fue el trato que les propuso Hang, en sintonía también con lo que había esbozado Feletti en una de sus últimas reuniones en el cargo. “Dijo que está dispuesto a permitir un porcentaje de aumento mensual más alto que el actual (3%), pero a cambio pide que garanticemos el abastecimiento. De los 1000 productos que hay quiere que cada empresa señale de cuáles puede garantizar eso en tiempo y forma”, afirmó otra fuente.

Desde otra empresa señalaron que otra preocupación del secretario de Comercio Interior sigue siendo la brecha entre los precios de la canasta de Precios Cuidados y los libres. “Hang dijo que quiere continuar con Precios Cuidados, pero siempre con buen tono, a diferencia de Feletti, que era más de retarte. Pidió que le demos las planillas de costos para empezar a negociar”, dijeron.

Por último, Hang preguntó cuáles son las principales preocupaciones del sector. Fue ahí cuando las empresas se “despacharon” a gusto: le hablaron de los altos costos de producción locales, de las dificultades que enfrentan por la restricción del Banco Central para acceder a divisas, de la poca disponibilidad de materias primas y de la falta de gasoil.

Las empresas que participaron de la reunión fueron Unilever, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Arcor, AGD, P&G, Bimbo, Ledesma, Mondelez, Papelera Del Plata, Quilmes, Pepsi, Mastellone, Danone, Clorox, Nestlé y Adecoagro. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí