El Consejo de la Magistratura eligió a sus autoridades y aprobó tres concursos

La Corte Suprema de Justicia le tomó juramento a las nuevas consejeras de la Magistratura - Foto: CIJ

Según publica La Nación El órgano que selecciona y sanciona a los jueces designó a su vicepresidente y a los titulares de las comisiones; avanzó para cubrir vacantes de tribunales.

Por: Candela Ini

El Consejo de la Magistratura eligió hoy, con su conformación de 20 miembros, a sus autoridades. Con el ministro de la Corte Suprema Horacio Rosatti como presidente del cuerpo -cargo que tiene por ley- y el aval de todos los consejeros, Carlos Matterson, representante de los abogados, fue elegido como vicepresidente. Ya ejercía ese rol antes de que entrara en vigencia el fallo del máximo tribunal que cambió la composición del Consejo.

También fueron aprobados tres concursos destinados a cubrir vacantes judiciales. Las ternas de candidatos serán enviadas ahora al Poder Ejecutivo.

La oposición aspiraba a conducir las comisiones de Acusación y de Disciplina, que durante la conformación anterior del Consejo funcionaban como una sola comisión, que presidía la senadora oficialista María Inés Pilatti de Vergara, y que ahora funcionan nuevamente como dos comisiones separadas. Se decidió entonces que Pilatti de Vergara seguirá como presidente de la Comisión de Disciplina. Silvia Giacoppo será su vice. En tanto, el diputado de Pro Pablo Tonelli fue elegido presidente de la Comisión de Acusación, y su vice será el senador Martín Doñate.

Para la Comisión de Selección fueron elegidos el académico Diego Molea como presidente y la jueza Agustina Díaz Cordero como vice. La Comisión de Administración Financiera seguirá siendo presidida por el abogado Diego Marías, y la Comisión de Reglamentación será conducida por la diputada Graciela Camaño. La vice de esa comisión será la abogada Jimena de la Torre.

Los concursos aprobados hoy son para cubrir vacantes en la justicia nacional de la Capital Federal. Uno es el 427, para cubrir dos cargos de Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, otro el 428, para cubrir el cargo de un juzgado de menores de la Capital Federal y por último el 423, para cubrir cuatro cargos de jueces en los juzgados de primera Instancia en lo Civil con competencia exclusiva en asuntos de familia. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí