- Publicidad -

Gabriela Cerruti descartó la aplicación de cepos o nuevas restricciones para la compra de dólares

La portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti - Foto: NA

Según publica La Nación La vocera de la Presidencia afirmó que en el Ministerio de Economía no planifican medidas adicionales sobre la divisa extranjera; en tanto, confirmó la nueva segmentación tarifaria.

Este jueves en su conferencia de prensa semanal, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, descartó que el Gobierno vaya a aplicar cepos o nuevas restricciones para la compra de dólares. No se impondrán este tipo de medidas ni para personas, ni para empresas, según la funcionaria.

“El Gobierno no lo tiene previsto, puedo descartarlo absolutamente. No hay ningún tipo de cepo ni restricción que esté pensando el Gobierno, ni que se vaya a anunciar en las últimas horas”, indicó desde la Casa Rosada. “Me pide el ministro de Economía [Martín Guzmán] que lo niegue terminantemente, así que lo estoy negando terminantemente”, acotó al respecto.

Ayer, en tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se había expresado en un sentido distinto. Fue antes de entrar a Balcarce 50 para la reunión con los ministros que organizó y de la que también participó el presidente Alberto Fernández.

Consultado por la prensa, el gobernador tucumano -que está en uso de licencia por sumarse a las filas del Ejecutivo- había dicho que en el Gobierno iban a impulsar medidas para contener la salida de dólares. Pese a que no ahondó en detalles, Manzur aseveró: “Guzmán está trabajando bajo la indicación del Presidente en determinadas acciones que se van a tomar. En los próximos días, las va a formalizar ante la prensa”.

Así, los dichos del jefe de Gabinete quedaron dados de baja hoy por la vocera.

Segmentación de tarifas: a quién afecta

En tanto, Cerruti sí comunicó esta mañana que entrará en vigencia el nuevo régimen de segmentación de tarifas que tantas fricciones generó entre Guzmán y La Cámpora, la organización liderada por el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner. Este nuevo esquema que fue dispuesto por el decreto 332/2022 será para la electricidad y para el gas natural por red y, según la portavoz, 90% de los usuarios no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.

Tal como se había estipulado, la estrategia reconoce tres niveles. Entre el total de los usuarios, será el 10% de mayor poder adquisitivo el que deba afrontar la tarifa plena, sin subsidios. Esa decisión implica una serie de incrementos de los valores vigentes que, de acuerdo a lo que explicó Cerruti, se prorrateará de manera bimestral en la segunda mitad de este año.

Quedarán afectados por esta medida quienes reúnan al menos uno de los siguientes requisitos:

  •     Tener ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT) para el caso de un hogar compuesto por cuatro integrantes ($333.410 a abril)
  •     Tener tres o más inmuebles registrados
  •     Tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años
  •     Tener aviones o embarcaciones de lujo

En tanto, el segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social y el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores. Estos dos sectores ya tuvieron los ajustes tarifarios, equivalentes respectivamente a 40% y 80% de la variación salarial del año pasado. Por lo tanto, no volverán a tener incrementos en lo que queda de este año, afirmó Cerruti. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí