- Publicidad -

Martín Guzmán faltó a la reunión de gabinete y Juan Manzur dijo que el dólar “blue es un sector pequeño y marginal” de la economía

Reunión de gabinete

Según publica Clarín Además del ministro de Economía, tampoco estuvieron presentes otros seis funcionarios.

En plena crisis financiera y antes de la apertura de los mercados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue el gran ausente en la reunión de gabinete de este jueves en Casa Rosada.

Según pudo saber Clarín, Guzmán no participó de la reunión porque estaba haciendo gestiones vinculadas al Club de París. De hecho, confirmaron que la semana que viene el funcionario viajará a Francia para mantener negociaciones formales para reestructurar el acuerdo alcanzado con el club de acreedores en 2014.

Pero Guzmán no fue el único ausente en la reunión, tampoco estuvieron los ministros de Transporte, Alexis Guerrera; de Ambiente, Juan Cabandié; de Infraestructura, Gabriel Katopodis; de Educación, Jaime Perczyk; de Vivienda, Jorge Ferraresi, y de la Mujer y la Equidad de Género, Elisabeth Gómez Alcorta.  

Según señalaron en la Rosada, Katopodis no estuvo presente por un problema de salud; mientras que Guerrera, Perczyk, Ferraresi y Gómez Alcorta se encuentran de viaje. 

El que encabezó el encuentro de funcionarios fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien tras la reunión dio una conferencia de prensa y minimizó la fuerte suba del dólar, que durante la rueda del martes escaló trece pesos y llegó a los $ 239.

“El dólar blue es un sector pequeño y marginal. Nosotros nos manejamos por los valores oficiales”, expresó.

El lunes, el titular de Hacienda fue al piso de radio Con Vos para brindar un extenso reportaje, donde -entre otras cosas- adelantó el anuncio del Banco Central respecto al control del acceso a divisas para importación de bienes de capital y servicios.

Poco después, la reacción de los mercados y el dólar comenzaba una disparada en ascenso, que continuó por dos días consecutivos y que llegó hasta $ 239.

Este miércoles, el Gobierno buscó minimizar el alza de la moneda norteamericana al asegurar que se trata de un mercado “chiquitito” y al remarcar su carácter ilegal.

Temprano, antes de ingresar a Casa Rosada, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se refirió a las últimas medidas del Central sobre las restricciones a las importaciones, que generaron una fuerte suba del dólar paralelo.

Al ser consultado sobre una eventual devaluación, respondió: “El presidente del Central (Miguel Pesce) dice que se toman las medidas para evitar una devaluación”.

Lo cierto es que en dos días, el dólar blue escaló trece pesos y llegó a los $ 239. Con pocas operaciones y muchas “cuevas” sin precio ante el enorme nivel de incertidumbre que enfrenta el mercado, el informal expresa la temperatura de un mercado turbulento y lleva la brecha con el mayorista por encima del 90%.

“Suelen suceder este tipo de cosas, el mercado es muy chiquitito, con muy poca cosa impacta”, expresó Fernández respecto de la fuerte suba de la divisa norteamericana.

Respecto a si eso puede impactar en el índice inflacionario, respondió que si eso sucede “está mal”, debido a que “si no hay productos que impacten porque tienen componentes extranjeros que se paguen al valor oficial, porque se pagan todos al valor oficial, entonces se entendería; si no, no”.

Repudio por la muerte del camionero

El Gobierno repudió este miércoles los hechos de violencia ocurridos en el marco de una protesta, que que derivaron en la muerte del camionero Guillermo Andrés Jara, de 45 años, cerca de la localidad bonaerense de Daireaux, cuando fue agredido a pedradas por querer evitar un piquete de transportistas que protestaban por la falta de gasoil.

Así lo expresó Juan Manzur, quien dijo que fue “unánime en la reunión de Gabinete el repudio absoluto a los hechos de violencia y agresión ocurridos en las rutas”.

“Debo transmitir el repudio a la violencia y la intolerancia; lo rechazamos muy enérgicamente”, afirmó el jefe de Gabinete en rueda de prensa tras la reunión de Gabinete que se desarrolló en la Casa de Gobierno. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí