- Publicidad -

Silvina Batakis dijo que el precio del dólar es competitivo y que hoy buscará hablar con el FMI

La nueva ministra de economía, Silvina Batakis junto al presidente en la Quinta de Olivos - Foto: Presidencia

Según publica La Nación La nueva ministra de Economía se manifestó a favor de ordenar las cuentas del Estado para alcanzar el equilibrio fiscal; ”Necesitamos que nuestros exportadores exporten más y no estén especulando”, sostuvo.

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, brindó hoy una entrevista radial en la que evaluó la coyuntura argentina y esbozó el rumbo que tomará en su gestión al frente de la cartera. Luego de la escalada que se observó en el precio del dólar tras su designación en el Gabinete, aseguró que el valor de la divisa estadounidense es “competitivo”, dijo que hoy mismo buscará entablar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó la importancia de que el Estado tienda hacia el equilibrio fiscal.

En El Destape, a la reemplazante de Martín Guzmán le consultaron sobre sus conceptos en materia económica a partir de su experiencia como titular del ministerio de Economía en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante la gobernación de Daniel Scioli. Entonces, planteó: “En 2015 terminamos con un déficit de un 1,5% en la Provincia, que es considerado equilibrio fiscal. Y yo en particular siempre tendí a que las cuentas de la Provincia estuvieran en orden. La solvencia del Estado es de lo más importante que tiene un país, porque hace al prestigio, al orden y a la planificación”. “Esa va a ser una tarea muy fuerte que vamos a tener en el Ministerio y siempre con la gente adentro”, aseguró.

En aras de conseguirlo, a la ministra le preguntaron si es posible avanzar con celeridad en la quita de subsidios a las tarifas, a lo que contestó: “Sí, yo creo que sí. Además, creo que la sociedad ya está preparada para esto. Nosotros tenemos que entender que los pesos y dólares que tenga la economía argentina tienen que ser asignados a que mejore nuestra actividad económica, a que se generen puestos de trabajo y a que nuestra moneda tenga mucho más valor. Y para hacer todo eso necesitamos asignar esos recursos en distintas posiciones y elementos que tiene la economía argentina y el presupuesto. Necesitamos trabajar rápidamente en la reducción de los subsidios y en un programa que tenga una protección para quienes sí los necesitan”.

A continuación, recordó que el déficit está compuesto tanto por ingresos como por erogaciones y remarcó la importancia de poner el foco sobre la primera actividad. “Uno generalmente tiene una mirada sobre las erogaciones y la verdad es que uno puede ser muy eficiente también en la forma en la que se recauda. Yo creo en la administración tributaria también. Nosotros necesitamos mejorar aún más nuestra administración tributaria, ser muy asertivos en la forma que cobramos. La Argentina tiene una economía fuera de la formalidad que es muy importante y necesitamos que empiece a estar dentro. De ninguna manera queremos aumentar la presión tributaria sobre quienes efectivamente ya están pagando, pero sí necesitamos que se amplíe el espacio productivo para que se amplíe el espacio fiscal”, expuso.

En ese contexto, Batakis fue consultada acerca del acuerdo con el FMI y sobre la posibilidad de mantener la competitividad del dólar de enero con los altos niveles de inflación actuales. Al respecto, expresó: “Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral, lo que encontramos es que la Argentina está en los niveles donde tiene que estar. No podemos perder competitividad, esto es cierto. Necesitamos que nuestros exportadores exporten más y que no estén especulando con lo que va a pasar el mes que viene. Pero la realidad hoy es que el tipo de cambio multilateral en la Argentina está en niveles que han sido también niveles competitivos en otros momentos de la historia”.

Sobre si hablará hoy con las autoridades del Fondo, manifestó: “Voy a intentar. Hoy quiero empezar con ese tema. A ninguno nos gustaría tener el dialogo con el FMI, pero hemos llegado a un acuerdo y tenemos que cumplirlo. Hay que revisar las metas trimestrales, seguramente haya modificaciones. Yo creo que el segundo trimestre se cumplió efectivamente y el próximo es un tema muy complejo para la Argentina. Hay un vencimiento muy fuerte en septiembre y ahora en julio, las tensiones van a existir…”.

Guerra contra la inflación

Con relación a la guerra contra la inflación declarada por el Gobierno, la funcionaria también dio algunas definiciones. “Esperar que una secretaría de Comercio por si sola vaya a arreglar los precios es muy ingenuo. Tenés que reconocer las causas para detener esta inflación”, indicó y agregó: “No la vamos a reducir en un dígito en un corto plazo. Es un tema de larga tradición y para eso necesitamos que crezca nuestra estructura productiva”.

Luego de afirmar que “el salario argentino perdió poder de compra”, manifestó su convicción de que “tiene que ir mejorando” y “no solo [se tiene que] recuperar lo perdido”, aunque admimtió: “Eso también va a llevar tiempo. Lamentablemente, va a ser muy difícil. No vamos a poder recuperar el 100% de esa pérdida en poco tiempo”.

Tras ello, Batakis insisitó en la necesidad de identificar las causas de la suba sostenida de los precios y de ponderar correctamente cada una de ellas. “La inercia es una de esas múltiples causas que tiene la inflación en la Argentina. Naturalmente, la gente trata de conservar el poder adquisitivo de los ingresos que tiene contra esta inflación que vamos teniendo y eso es totalmente entendible. Lo que no se puede admitir son los movimientos especulativos;. y en ese sentido trabajar en un esquema de precios muy coordinado con los empresarios también es un elemento que uno tiene que utilizar”, concluyó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí