- Publicidad -

Claudio Vidal concretó alianza con Eduardo Costa y deja al Radicalismo y a JxC en la encrucijada de mezclarse con un kirchnerista de origen

(Por: Rubén Lasagno) – La noticia es solo una, drástica, firme y corroborada: Eduardo Costa, como representante del radicalismo y JxC, cerró un acuerdo con Claudio Vidal y su partido SER.

La vinculación política se plasmó en un encuentro de Vidal con Costa, pero el acuerdo inicial lo hizo Vidal con el propio Horacio Rodríguez Larreta y de esta manera el espectro político provincial toma un color distinto, con connotaciones hacia adentro de cada partido que conforma esta nueva coalición “SER RADICAL”, también distinta y pone al oficialismo ante la incógnita de cómo jugar en el 2023, de acuerdo a lo que el aparato del FPV entiende, debe desplegar como estrategia para que el costismo ampliado, no le arrebate las urnas.

Claudio Vidal de SER Santa Cruz electo Diputado Nacional - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El Diputado Nacional Claudio Vidal del SER – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

El petrolero, nacido, amamantado, crecido y largado a caminar dentro del Kirchnerismo, quien ha trabajado durante más de tres años para el oficialismo en Santa Cruz, incluyendo en ese sentido, la oposición cerrada a cualquier proposición proveniente de Juntos por El Cambio y/o Radicalismo representado en la Legislatura provincial y quien ya como Diputado Nacional ha votado todo y cada instancia que el FPV representado por Máximo Kirchner, ordenó aprobar a libro cerrado o rechazar a mano alzada cada proyecto de la oposición, esto es, de Junto por El Cambio, donde está contenido el radicalismo; es hoy un excelente caballo de Troya en el corazón mismo de la oposición política provincial.

Obviamente no todo el radicalismo comparte esta decisión de Costa, pero sin duda las cartas están echadas para que el SER de Claudio Vidal, sea parte de esta nueva alianza que pretende disputarle las elecciones del 2023 al Frente para la Victoria en Santa Cruz. 

La estrategia de Costa y Vidal es ir a una interna abierta, en caso que el oficialismo baje la Ley de Lemas, lo cual permitiría fórmulas cruzadas. Tal fue la decisión de ambos, teniendo como intermediario la operación infaltable de un histórico: Roberto Giubetich y Jaime Álvarez. El plan es ganar y generar un co-gobierno entre Juntos por El Cambio y el SER.

La concreción de esta unión bastante extraña, la adelantamos en nuestra nota del día 20 de mayo de este año. Allí expusimos los pro y contras que tenía esta unión y que el mayor impacto lo sufriría internamente el radicalismo provincial.

Un problema de egos

Antes de funcionar políticamente en conjunto, los egos atraviesan a la extraña coalición SER UCR. Eduardo Costa, si bien tiene en Roxana Reyes depositadas sus esperanzas 2023, cree que le puede ganar a Vidal en una interna y el petrolero considera que teniendo al radicalismo partido en dos, la fuerza del voto petrolero y peronista que posee, lo podría llevar como único candidato de esa alianza por conveniencia, más aún, teniendo en sus manos una encuesta de la última semana donde se expresa claramente que Costa posee un 61% de imagen negativa en Santa Cruz.

Como lo expresamos en nuestra nota anterior, la foto de Acuña Kunz con el intendente de El Calafate, Javier Belloni, tras aquel encuentro de “los renovadores” de la UCR encabezados por Leonardo Roquel, fue un mensaje claro y preciso hacia adentro el partido de Yrigoyen, donde sectores en desacuerdo con las componendas de los históricos, parten al radicalismo en dos y esto favorece aún más los planes de Vidal, ante una posible elección interna para designar un candidato.

Eduardo Costa Juntos por el Cambio – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Las fuentes indican que el petrolero dispone de 1.800 millones de pesos para comprar voluntades e intendentes en la provincia, de hecho José María Carambia de Las Heras, responde a su entorno político y estaría tentando  a otros dos intendente del interior, sobre cuyos nombres estamos trabajando para un informe posterior. No olvidemos que Belloni fue otro de los jefes comunales tentados por Vidal, quien no se sumó a la movida del petrolero por razones que se desconocen, cuyo objetivo es juntar poder a cómo de lugar y con quien sea.

¿Y qué dirán los socios de JxC?

Eduardo Costa ha firmado  una alianza con Claudio Vidal, pero no se tiene conocimiento si los demás integrantes de Junto Por el Cambio en Santa Cruz, tal en caso de la Coalición Cívica y Encuentro Ciudadano, aceptarán tan mansamente la integración de un sector kirchnerista en esta alianza que se perfila como “el agua y el aceite”, pero donde parecen taparse la nariz con el único objetivo de ganarle al oficialismo en la provincia.

Sin duda la aceptación inicial del SER dentro de JxC no nació ni se decidió en Santa Cruz, sino en la oficina de Larreta donde llegó Vidal, aunque en las últimas encuestas el jefe de CABA ha perdido gran parte de su capital público, descendiendo fuertemente en el agrado de la gente, por su condición de “opositor blando”, donde ha convalidado en más de un caso, las acciones del kirchnerismo y no busca diferenciarse lo suficiente; podríamos decir que esta alianza con Vidal lo demuestra. Por ese motivo, Mauricio Macri y Patricia Bulrich lo han superado a Larreta en las preferencias públicas e intención de votos en las últimas dos mediciones.

¿Se Kirchneriza la UCR o se radicaliza Vidal?

Indudablemente resquebrajada la UCR provincial, por acción u omisión de Eduardo Costa y Roxana Reyes, a quienes desde adentro del partido le achacan ser los “tapones” que impiden el crecimiento políticos de sector renovador, queda sobrentendido que la mitad de ese partido no va a votar complacido si hay una alineación con Vidal.

Dicho esto, entonces, habría que preguntarse cuánto del electorado radical que apoyó a Roxana Reyes en las elecciones de medio tiempo, va a ponerle un voto sabiendo de su anexión a un outsider político opositor, que aprendió las malas artes populistas del kirchnerismo más puro y no dudó en aplicarla en su última campaña?.

Otro planteo es cómo podrá operar en la cabeza de aquel peronista que no quiso votar al oficialismo y votó a Vidal para diputado, pero jamás votaría a una fórmula que contuviera una alianza con los Radicales?.

Ley de Lemas, si o no

Costa y Vidal suman dos más dos y les da cuatro, pero en política no todo indica que la lógica matemática sea infalible. El espectro votante de Santa Cruz se dividió en tres tercios, por más que JxC diga que le ganó al oficialismo. Pero dos tercios de ese mismo espectro es peronista/Kirchnerista. En ese marco Costa/Larreta, piensan “Nos aliamos con el tercio de Vidal, sumamos dos tercios y derrotamos al kirchnerismo en Santa Cruz”. Ese es el cálculo matemático, la realidad deja dudas más que certezas.

Posiblemente si Vidal y Costa van juntos puedan sumar fuerzas, pero el caudal de votos no será el mismo al reflejado en las elecciones de diputados, por lo que explicamos sobre los aspectos internos de cada espacio político y  porque enfrente está el aparato de gobierno que pondrá o sacará la Ley de Lemas, de acuerdo a cómo le convenga a sus intereses políticos.

Pensar que el FPV no tiene candidatos potables y solo descansa en personajes como Pablo GrassoFernando Cotillo y algunos otros que podrían jugar en esa instancia pero sin peso político propio, es una simplificación del problema, una subestimación (otra vez) política del sector gobernante y una verdad a media.

Cierto es que Javier Belloni no jugará si hay Ley de Lemas, pero ¿Qué pasaría con el intendente de El Calafate como candidato único y todo el apoyo de los intendentes  y el aparato K a su espalda?. Entonces, la ecuación de Costa y Vidal es bastante relativa; y vamos más allá: si como se vio hace un mes atrás hay simpatía y colaboración política entre los renovadores radicales y Belloni ¿Cuánto debilitaría internamente al Radicalismo y especialmente a JxC, un desvío de votos propios hacia un candidato kirchnerista/peronista de peso propio, en una elección mano a mano?.

Las alianzas no sirven

Ya lo dije en un análisis anterior: las alianzas políticas para ganar elecciones, no sirven para gobernar. Para llevar adelante un gobierno, se necesita compatibilidad de ideas programáticas y un pensamiento asociado hacia dónde se quiere llevar un país. El mito de que un espacio ecléctico es óptimo por la democratización de las ideas, es muy lindo en la teoría pero no funciona en la práctica.

Los egos, las aspiraciones personales, las contradicciones ideológicas, la oposición de intereses comunes, la diferencia en los procedimientos y fundamentalmente la falta de renunciamiento de las partes a cumplir un rol secundario dentro de una gestión, es la clave del fracaso de toda alianza de gobierno.

Fracasó la “Alianza”, que llevó a De La Rúa al gobierno nacional. Fracasó Juntos por El Cambio, luego el tironeo interno que desgastó y mató las aspiraciones de Mauricio Macri y sus colaboradores, luego de imponerse en el 2015. Fracasó el Frente de Todos, otra alianza extraña y traumática, que se organizó para ganarle a Juntos por El Cambio, pero nunca para gobernar y hoy estamos sufriendo las graves consecuencias de haber caído en el engaño de aquella campaña que los pintaba a los mismos de siempre, volviendo “mejores”.

Todas fracasaron ¿Por qué no habría de fracasar una alianza entre un kirchnerista como Vidal y un Radical que dice ser el cambio, pero en el fondo piensa igual que el oficialismo y no tiene ningún problema en asociarse con alguno de ellos para ganar una elección?.

Posiblemente si esta alianza SER RADICAL va a una interna abierta y gana Costa o Reyes, la cuestión interna tarde un poco más en explotar, pero si el ganador es Vidal ¿Podrán los Radicales, los de la CC-ARI y los de Encuentro Ciudadano, digerir el protagonismo, el autoritarismo y la forma de conducirse del petrolero?. ¿Cuánto tardarían en romper y generar una crisis?.

Ni hablar si aquella hipótesis que planteamos en el 2019 sobre la candidatura de Máximo a gobernador, se lleva a cabo en el 2023 ¿Para dónde creen los Radicales y los integrantes de JxC, que va a dispararse Vidal, quien como diputado nacional ha sido, es y seguirá siendo un apoyo irrestricto de todo lo que propone el hijo de la vicepresidente?. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

24 COMENTARIOS

  1. Es simple: Costa ya no tiene un mango y el negro aparece con casi 2 mil palitos para aceitar la maquina
    ¿A que no saben que eligió? aunque sea Hitler eduardito lo acompaña jaja

  2. Jajajajaja no puedo parar de reir pensar que Costa y Reyes cierren con este K. Entpnces quiere decir que era muy cierto cuando OPI publicó que Reyes y Encuentro Ciudadano habian hablado con el negro transando un acuerdo… bueno,, ahora esta claro

  3. RARO QUE EN EL MEDIO ESTE GIUBETICH
    ES COMO LA CUCARACHA-NO MUERE
    YO VENGO VOTANDO A JXC ESTOS AÑOS.
    NO CUENTEN CONMIGO ESTA VEZ
    QUE CAMBIO?, SON TAN TRUCHOS COMO VIDAL

  4. $$$$$$$$$ ESO VE EDUARDITO $$$$$$$$ SOLO $$$$$$$ SE GASTO COMO CUATRO VECES LA DE EL PENSANDO QUE IBA ADESCONTAR CUANDO FUERA GOBER PERO NOOOOOOO LOS $$$$ NO APARECIERON. VIDAL TIENE LA BILLETERQAA DEL SINDICATO Y LO SPETROLEROS QUE SON BOLUDOS O COMPLICES LO APOYAN

  5. Esta gente de SER también son algunos de Cambiemos KIgman, Garrido, Prades, Harasich Giubetich, – a veces usan otra camiseta, por que saben traicionar bien. Vamos Bien VIDAL

  6. Una vez hace un par de años, le hacian un reportaje a Costa en BsAs y dijo del centro de RGL, la Avda Nestor Kirchner y San Martin. Listo me dije, no me quedan dudas, un Ricardito Alfonsin mas. No me equivoqué.

  7. Costas estudio comercio en Universidades de los Estados Unidos. Vidal repitió 5 veces segundo grado en una escuela del Evita. Costa es Empresario. Vidal un despilfarrador. No pueden unirse el agua y el aceite. Por el buen de Santa Cruz. Vidal es nefasto. Cero cultura. Cero intelecto. Un pobre muchacho. Así terminará. Preso y repudiado por sus afiliados.

  8. Lo primero que van a HACER es salir a DESMENTIRLO — eso es lo que hacen SIEMPRE
    Y cuando eso ocurre es PORQUE DISTE EN EL CLAVO

  9. Para mi es una alianza de dos alacranes. No va a durar mucho.- Antes de las elecciones Vidal suma para el Frente de Todos.- La apuesta fuerte de la oposición tiene que ser Reyes gobernadora y Costa que haga lo que quiera.- Entonces que Vidal sume o no no va a afectar o no va a afectar tanto.- Además ya hoy muchos no apoyarían esta alianza, esta a la vista.- Un poco más de cintura politica por favor que al oficialismo le sobra.- Cintura o amplitud politica, no se si se entiende mejor.- Hay que agrandar y no dejarse dividir.-

  10. Vidal, chupame un huevo. Vos, tus afiliados, tu plata, tu ignorancia, tus despilfarros con la plata del sindicato. Andate bien a la concha de tu madre. Cabeza de termo.

  11. No se dan cuenta que Costa es un inutil…se lo dije en la cara….y toda la lacra que lo rodea…..quiere un puesto para salvarse…..el lupo lo compro a el y sus laderos cuando tuvo la oportunidad de ganar….ya habia armado una lista con peronistas disidentes….el Nabo Ditullio….que cobro de Nestor sus cuatro años de diputado adelantado….se los llevo y desarmo la lista que podia ganar…todos cobraron y se borraron….asi les fue…..se perdieron la oportunidad historica de ganar la gobernacion…me demostraron que son todos unos mamarrachos….incluido otro inutil como Giubetich…creo que hay que darse cuenta que ninguno sirve para nada…se mucho mas pero no quiero extenderme demasiado….y estuve presente cuando armaron el festejo en la confiteria Monaco despues de presentar las listas y brindaron y cantaron Costa gobernador….un verdadero papelon…..pobre mi provincia….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí