- Publicidad -

Encontraron un misil en La Plata: investigan si es el que robaron cuando Rossi era ministro

Encontraron un misil en La Plata

Según publica La Nación Fue descubierto en una obra en Los Hornos; la causa quedó en manos del juez Alejo Ramos Padilla.

Un lanzacohetes TOW BGM-71E-4B y un misil fueron encontrados esta tarde en La Plata. La justicia trata de determinar si es el que fue robado al Estado a principios de 2015, cuando Agustín Rossi era el Ministro de Defensa.

El hallazgo se dio en forma accidental, cuando un grupo de empleados realizaba una obra vial en la calle 167, entre 68 y 69, en la localidad de Los Hornos. El sitio donde se encontró el armamento militar está situado a unos 10 kilómetros del Escuadrón Caballería Blindado 1 de La Plata.

Al toparse con el lanzacohetes, los operarios informaron a las autoridades policiales, que llegaron al lugar junto con la brigada explosivos.

Según indicó el primer reporte policial, se constató la existencia “de un lanzacohete TOW BGM-71E-4B con su respectivo cohete, con todas sus partes constitutivas, a simple vista colocadas y en mal estado de conservación”.

Si bien la fiscal de turno, Cecilia Corfield, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 15 del departamento Judicial La Plata, había dado luz verde para que se detonara en forma controlada el armamento, el juez a cargo de la causa, Alejo Ramos Padilla, frenó la acción.

Las características del misil

  •     El TOW 2 es un cohete bastante versátil y puede ser lanzado desde un trípode o un vehículo.
  •     El Ejército Argentino, en sus pruebas, utilizó esta arma montada en los techos de los vehículos Hummer.
  •     El cohete fue fabricado en los Estados Unidos y algunas fuentes estimaron que su costo ronda los 50.000 dólares.
  •     El misil pesa poco más de 21 kilogramos (28 kilogramos en el lanzador), mide un metro con 17 centímetros, tiene un alcance máximo de disparo de 3750 metros y alcanza una velocidad de 329 metros por segundo.

Un breve repaso sobre la denuncia por robo y posterior investigación

En enero de 2015, el exministro de Defensa y actual interventor de la AFI Agustín Rossi había alertado sobre el comienzo de una investigación a cinco hombres del Ejército argentino, siendo estos un oficial y cuatro suboficiales, por la desaparición del misil antitanque de una dependencia en la ciudad de La Plata.

El faltante del misil fue confirmado el 16 de enero de aquel año por la cartera de Defensa que, a través de un comunicado, sintetizó: “El Ejército Argentino realizó una denuncia con motivo de haberse detectado en el Escuadrón Caballería Blindado 1 de la Ciudad de la Plata la ausencia de un misil TOW 2″.

En consecuencia, los sujetos involucrados fueron suspendidos del servicio y se le pidió al entonces titular del Ejército, teniente general César Milani, que aplique una investigación administrativa interna y tome las medidas disciplinarias que correspondan ajustándose a los hallazgos.

Con respecto a los detalles sobre el hurto, Rossi explicó en ese entonces -por medio de una entrevista en Radio del Plata- que el proyectil “se encontraba en el polvorín de ese regimiento” y que “fue robado sin su lanzador. “No puede ser lanzado. Es inoperable de la manera en que fue robado”, aclaró.

El expresidente de la DAIA Julio Schlosser tildo el hecho de “preocupante” y enfatizó en que “no se trata de una simple pistola calibre 22″. Tanto esta como demás críticas hacia el Ministerio de Defensa por su presunta responsabilidad en la desaparición del proyectil fueron respondidas por Rossi.

“Es una irresponsabilidad que se hable tan livianamente de un misil de tanta potencia cuando el mismo no está operativo”, remarcó y completó: “Estas declaraciones no corresponden a dirigentes que tienen tanta responsabilidad… Si alguien tiene alguna información que vaya a la justicia y la presente”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí