- Publicidad -

Usina de Río Turbio igual que en 2015: funcionó ilegalmente (está impedido de hacerlo por la Justicia)  y a los pocos días, se volvió a romper y ya se apagó

La noticia de la puesta en funcionamiento de la Usina de 240 Mw de Río Turbio distribuida y replicada por todos los diario y portales financiados desde la provincia, responde a una necesidad del gobierno nacional y provincial de mostrarse proactivos en la carrera por terminar el complejo y simular una apariencia de ejecutividad que YCRT no tiene y no puede demostrar, debido a su complicado problema interno que tiene una base sindical, un problema de inversión y fundamentalmente la falta de producción.

Paralelamente, desde que volvió este gobierno se ha marcado un norte respecto de las “inversiones” en el complejo generador de energía de Río Turbio: volcar cientos de millones de dólares, donde una gran parte de todo eso se va en sobreprecios, licitaciones truchas en manos de amigos y un verdadero aquelarre de fondos públicos que exudan corrupción, perceptible solo mirando las cifras, los millonarios contratos y a manos de quiénes van a parar, como lo venimos informando en varias notas que publicamos al respecto.

La Megausina de Río Turbio – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
La megausina de Río Turbio – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Tan evidente ha sido ese derroche de inversión, que en varias oportunidades y ante los conflictos que viene viviendo YCRT, los dirigentes de ATE y Luz y Fuerza han acusado a la Intervención de volcar toda la inversión en la Usina de 240 Mw  y ninguna en el equipamiento de YCRT, el yacimiento que en teoría es el alma y sostén de la usina, dado que desde allí debe salir la materia prima para que funcione el complejo.

La pusieron en marcha con la generación de un tercio de carbón– dijo nuestra fuente – no más de 1.500 toneladas por día y el día sábado ya estaba parada. No hay carbón y no hay usina. No les funcionó, una vez más, el blef”, afirmó.

La pusieron en marcha y se rompió

Como allá en el año 2015 cuando Cristina Fernández vino a “inaugurar” el complejo termoeléctrico de Río Turbio y a los dos días dejó de funcionar, a partir de la semana anterior la Intervención hizo público con bombos y platillos la entrada en servicio del Módulo 1 (el mismo que se destruyó en el 2015) y así lo hicieron.

https://opisantacruz.wpengine.com/2016/08/30/urgente-juez-federal-inspeccionara-la-usina-de-rio-turbio-constatara-su-situacion-ambiental-y-de-funcionamiento/

Declaraciones rimbombantes, mensajes de pura prosperidad energética y un relato que apunta a constituir la gran obra del kirchnerismo en su vuelta a poder, una especie de “reivindicación energética”, para contraponerse al mensaje que principalmente nosotros en OPI, difundimos con absoluta certeza, el Interventor Germán Arribas y el Coordinador General de YCRT Eduardo Vilchez no solo han vendido esta obra como la joya de la abuela, sino que ya están planificando la puesta en marcha del segundo módulo el cual, obviamente, insumirá otros cientos-miles de millones de pesos-dólares que nadie controlará.

Sin embargo, otra vez aparecieron los puntos negros sobre el plan K de saborear el éxito logrado y se convalidó aquello de que la única verdad es la realidad.

El día sábado a pocas horas de entrar en funcionamiento el módulo 1 de la Usina de Río Turbio, una falla en una bomba del complejo dejó fuera de servicio la plantala turbina se detuvo y hasta el momento, no habría en el país un repuesto equivalente al que necesitan los turbogeneradores para seguir funcionando.

Además de la falla, todo es ilegal

La Intervención de YCRT esta semana puso en funcionamiento (aunque precariamente) la turbina Nº 1 de la Usina de 240 Mw, a pesar de la existencia de un fallo de la justicia federal, el cual ordena una prohibición expresa para hacer funcionar el complejo, dado que YCRT debe cumplir con una serie de 50 puntos referidos a temas medioambientales, como hemos informado extensamente en nuestras notas anteriores.

Esta causa se inició ante la presentación que hizo el Ingeniero Eduardo Delía, patrocinado por el abogado José Luis Janezak, respecto del incumplimiento manifiesto de las obligaciones medioambientales, por parte del complejo energético de Río Turbio.

Dentro de todas las observaciones redactadas por el denunciante,  fundamentalmente se exige allí la determinación de dónde irán a parar las cenizas que produce la quema de carbón, cuestión que nunca fue resuelta por la Intervención; por el contrario, al poner en marcha la usina en esta oportunidad, se cometió una desobediencia judicial que podría tener consecuencias serias para la empresa, por cuanto la hace incurrir en el delito de desacato, además del Incumplimiento de los deberes de funcionario público al Secretario de Medio Ambiente de la provincia, entre otros funcionarios responsables.

https://opisantacruz.wpengine.com/2022/01/06/negocios-y-negociados-alrededor-de-las-inversiones-que-genera-la-usina-de-240-mw-en-rio-turbio-informe-i/

Para no extender este informe donde se trata de hacer público estos dos detalles de suma importancia: la Usina se volvió a romper y legalmente no puede funcionar, mañana elaboraremos una ampliación de este informe donde incluiremos los fallos de la Justicia Federal que prohíben la puesta el funcionamiento de la Usina de Río Turbio hasta que se cumpla con la totalidad del procedimiento de evaluación de impacto ambiental que obliga la ley, especialmente que se dé acabada respuesta a las 50 observaciones del dictamen técnico emitido en su momento y que oportunamente diéramos a conocer.

Sintetizando: otra vez, luego de fugar miles de millones de pesos-dólares y faltar a una orden judicial, el kirchnerismo en complicidad con los sindicatos actuantes en YCRT ha vuelto a forzar el funcionamiento del sistema, el cual se volvió a romper. La pregunta es si la oposición o quien gane en el año 2023 va a investigar, auditar y denunciar lo que ha ocurrido en YCRT/Usina240 Mw en estos tres años?.

Periodísticamente hemos destapado todas y cada una de las maniobras de corrupción donde están involucradas las autoridades de la Intervención y las autoridades políticas (nacionales y provinciales), si realmente en el 2023 cambia el gobierno, seguiremos paso a paso, día a día, el espíritu que tengan lo que lleguen, para clarificar estos super millonarios hechos, o si caen en la complicidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Es un relato, lo mismo q el 2015. Tiene grandes dificultades la usina, dicha por gente que trabaja ahi..esa usina es inviable, incluso para vender energia, Cammesa paga 50 dolares el kw y el carbon se vende en el mundo a 450 dolares la tn., hasta un nene de primer grado se da cuenta que conviene mas hoy

  2. Segun leo desde hace muchotiempo todo esto lo viene adelantando OPI este genial diario que tienen en Santa Cruz. Desde San Luis felicitaciones y suerte

  3. La corrupcion de YCRT es tanto o mas grande que aquella que ventilo OPI cuando estana la UTN en el medio. Ahora no hay intermediarios, todo va al bolso y clik caja

  4. SE DAN KUENTA K TODO LO DE YCF EN DECADAS ES CORRUCCION ?????…….CUEVA DE LADRONES…..TODOS TODOS,…GERENTES,GREMIOS,…HASTA LOS POBLADORES…TODO PODRIDO

  5. BUENO PERO TODA LA LACRA LOS VOTA Y ESTAN CONTENTOS CUANDO SALGAN A PEDIR AYUDA NO HAY QUE DARLES BOLA A ESTOS VAGOS DE MIERDA DEBE SER EL GOBIERNO MAS CORRUPTO Y CAGADOR DE LA HISTORIA EMPEZANDO POR LOS REPRESENTANTES QUE TENEMOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí