- Publicidad -

Conflicto generalizado en las Represas por falta de pago a trabajadores de la UOCRA y proveedores

Los obradores de las represas sobre el río Santa Cruz, Cóndor Cliff y La Barrancosa, se encuentran virtualmente detenidos debido a un profundo conflicto con los trabajadores y las empresas de servicio que trabajan allí, todo por falta de pago por parte de la UTE Represas Patagonia.

Más de 250 trabajadores de la UOCRA estaban con quite de colaboración y amenazas de paro total por cuanto no les abonaron las últimas dos quincenas. “Todos los problemas acá son por plata – dijo nuestra fuente en Represas – la quincena que venció el 20 todavía no la hicieron efectiva y a las empresas de servicios les deben hasta 4 meses y está pegando fuerte en la continuidad de muchas de ellas”.

Conflicto generalizado en las Represas por falta de pago a trabajadores de la UOCRA y proveedores
Conflicto generalizado en las Represas por falta de pago a trabajadores de la UOCRA y proveedores

Un piquete con cubiertas encendidas se mantenía hasta las primeras horas de esta noche en el ingreso a La Barrancosa, pero en Cóndor Cliff también el personal se mantuvo en pie de guerra, por falta de pago de las últimas quincenas “En Cóndor Cliff no se hace más que movimiento de tierra, no hay plan, no hay avance no hay nada, porque aún desde el gobierno nacional no han decidido qué hacer con la obra que como sabemos no tiene avances a partir de la falta de solución a la falla geológica que obligaría a mudar la obra a otro lugar”, le confirmaron a OPI.

En las últimas horas, la UOCRA había convocado a los trabajadores de franco para marchar sobre las oficinas de Represas en Río Gallegos. De esta manera y mediante una gestión de último momento, la UTE se comprometió a pagar las quincenas adeudadas y de esta manera desde el sindicato anunciaron el levantamiento de la medida de fuerza, pero todo condicionado a la efectivización del pago de los salarios atrasados.

Los de la UOCRA han manifestado que “no tienen confirmada la veda”, es decir se refieren al mes de agosto que por razones climáticas es un mes donde no se trabaja pero igualmente la empresa se compromete a pagar las 8 horas diarias a cada trabajador. Por este motivo y hasta tanto la UTE no acuerde esa condición con la UOCRA, algunos ven difícil que se restablezcan los trabajos en un 100%, “Nadie sabe si mañana va a empezar la actividad en Represas”, afirmó la fuente.

Debido a los problemas económicos y financieros, se sabe que en Represas no hay combustible (deuda con los acarreos y suministros), algunas empresas amenazan con bajar los servicios hasta que la UTE pague lo que debe y el cemento comienza a escasear en ambos obradores. 

Conflicto generalizado en las Represas por falta de pago a trabajadores de la UOCRA y proveedores
Conflicto generalizado en las Represas por falta de pago a trabajadores de la UOCRA y proveedores

Otra información suministrada por las fuentes en el lugar, aseguran que en los últimos meses se han registrado hechos de violencia en los pabellones, al punto de haber gente que derivaron al hospital de Piedra Buena “La droga, el ocio y el alcohol hace estragos entre la gente y se transforma en un hecho muy peligroso aquí”, afirmó y a raíz de ello afirmó que “los chinos salen de acá con rumbo a El Calafate y se van en avión porque tienen terror a lo que pueda pasar con la gente de la UOCRA y los ánimos caldeados como están”, dijo refiriéndose a un grupo numerosos de personal técnico chino quienes, asustados por la asonada de la UOCRA, quienes tomaron los obradores, prendieron cubiertas y amenazaban con incendiar todo, obligó a un grupo de unos 20 orientales a escapar por una salida secundaria ante el temor de ser agredidos.

Ahora la gran incógnita es cómo va a transcurrir el día de mañana, por cuanto la UTE no ha pagado nada mas que una parte de la deuda y los reclamos ya se hacen imparables y oficialmente la empresa que controla Represas no ha emitido una sola comunicación describiendo lo ocurrido. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Lo de siempre ,eso pasaba en la Usina de Río Turbio,meses sin trabajar,paro y quite todos los días,se afanan todo Electro y ESUCO
    Todos operarios de obra ,todo acomodo,nada nuevo,esto pasaba en 2012,13,14,15,16.

  2. Y en SAN JUAN LOS DE LA OVCRA SE LABAN LAS MANOS LE PASAN PLATA POR DEBAJO CUERDA Y SE OLVIDA DE LA GENTE QUE LE PAGA SU SUELDO A ELLOS QUE ESTAN DE ATRAS DE UNA OFICINA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí