- Publicidad -

El campo dijo que las retenciones son “ilegales” y le envió un mensaje a Sergio Massa: “Que esté a la altura”

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, junto a los integrantes de la Mesa de Enlace, pronuncia su discurso en la apertura de la 134° Exposición Rural - Foto: NA

Según publica Clarín Nicolás Pino cuestionó el rumbo del Gobierno tras los últimos cambios en el Gabinete en la inauguración de la Exposición Rural. Y pidió que Agricultura no baje de rango.

Por: Esteban Fuentes

El campo hizo tronar sus reclamos, una vez más. En el tradicional acto de apertura de la Exposición Rural de Palermo, Nicolas Pino., presidente de la Sociedad Rural Argentina, criticó la presión impositiva que pesa sobre el sector y le envió un claro mensaje a Sergio Massa tras el desembarco al ministerio de Economía. .

“En estas últimas 48 horas, el Gobierno ha tomado decisiones que nos incluyen como sector productivo. Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos. Queremos decirles: el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial”, manifestó el ruralista.

También le pidió al Gobierno que “resuelva los problemas, en vez de hacernos víctimas de su interna, tratando de asegurar a toda costa la ilusión de su reelección”. “Hay que bajar el déficit, hay que volver a contar con una moneda confiable y hay que desactivar los impuestos encubiertos que crean la pobreza, la inflación y las distorsiones del tipo de cambio”, reclamó.

Y sin mencionarla, el presidente de la Rural le dedicó un mensaje duro a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “No es posible que un gobernante dedique su tiempo de trabajo a aumentar sus ingresos, a vista y paciencia de todos. Y si una persona del gobierno tiene que rendir cuentas a la justicia, lo que tiene que hacer es contratar abogados, no agitar funcionarios y engañar votantes con el objeto de protegerse detrás de sus fueros.

Además, Pino fue categórico y sostuvo que “hoy las retenciones son ilegales, e inconstitucionales”. Ponderó el rol del sector en el ingreso de divisas. “Siete de cada 10 dólares de las divisas que entran al país las genera el campo, nosotros”, dijo, y manifestó que el sector es el que más contribuye para el funcionamiento del Estado.

“Los que trabajamos en el campo hemos tenido que enfrentar medidas nefastas de nuestros gobernantes que afectan a la producción y a toda la economía”, se quejó, logrando el aplauso de los que llenaron las tribunas.

En este sentido, Pino detalló el aporte del sector al Estado: “En estos 20 años, los productores transfirieron, a través de las retenciones 130 mil millones de dólares”, Y prosiguió con una crítica al Presidente Alberto Fernández: “Parece mentira que nos hayan acusado de especuladores. El rol de especulador es del Estado”, remató.

En el acto estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el ministro de Agricultura de Uruguay, Fernando Mattos. Hubo, además, legisladores y referentes políticos de la oposición. También los dirigentes de la mesa de enlace se hicieron presentes, y por invitación del mismo Pino, estuvieron en el saludo final, en señal de la unión que quiere mostrar la dirigencia del campo.

Sin embargo, no hubo presencia oficial. Luego del 2008, tras el conflicto del kirchnerismo con el campo, los gobiernos kirchneristas no participaron de ningún acto, contrariamente a lo que sucedió con el Gobierno de Mauricio Macri. 

“El aporte que el común de las actividades económicas hace al Estado, en forma de impuestos, es un 42 por ciento; el campo supera ese promedio, y llega a entregar, en concepto de impuestos, un 70 por ciento. Esto es discriminatorio y hasta confiscatorio”, dijo en otro extracto del primer discurso que pronunció como titular de la entidad gremial..

A su vez, Pino criticó la intervención en el mercado de la carne. “El gobierno intervino en las exportaciones de carne, provocando que cayeran un 11 por ciento en el último año. Pero, paradójicamente, y bajo el pretexto de proteger con precios bajos el consumo de la población, lo que consiguieron fue hacer subir esos precios, impulsados por la falta de soluciones verdaderas para erradicar la inflación creciente que afecta a todos los argentinos”, enfatizó.

“Es que la inflación no se baja con controles de precios. Se baja eliminando el mal gasto del Estado”, sentenció y dijo que los productores compran insumos con dólar a $300 y cobran sus productos a $130. 

El presidente de la Sociedad Rural argumentó que mientras se mantienen las retenciones, disminuye el número de productores. “En el censo de 2001 se registraron 297.000 productores; hoy somos 227.000. 70.000 productores han sido echados del campo 70 mil familias sin el sustento y el arraigo que el campo les proporcionaba, y en peligro de engrosar el número de los pobres y marginados”.

Crisis del Gasoil y conflicto mapuche

Pino se refirió también a la crisis de gasoil que golpeó al campo hace pocas semanas. “¿Por qué falta gasoil? Porque el Estado controla su precio, creyendo poder usarlo como un ancla contra la inflación, en vez de tomar medidas efectivas contra ella”, lanzó.

“La crisis provocada por la falta de gasoil afecta a todos los procesos productivos: entre otros, el de los limones, en Tucumán y Corrientes, cuyos productores no pudieron transportar la cosecha, y el del azúcar, en el noroeste, cuya zafra se vio retrasada en el momento crítico: el transporte de la caña al ingenio azucarero”, enumeró.

Pino también cuestionó que el Gobierno no haga nada para frenar la violencia contra propietarios de campos en la Patagonia. “El Gobierno y la justicia se han mostrado indiferentes a los ataques contra dueños de campos y personal, delitos cometidos bajo el pretexto de reivindicaciones bajo el pretexto de ser pueblos originarios cuando son simples delincuentes comunes”, se indignó.

La previa marcaba una jornada caliente, debido a la marcha que movimientos piqueteros oficialistas había anunciado para hoy. Sin embargo, esa movilización contra el campo convocada a La Rural contra el campo se desactivó y se realizará en el Congreso.

Así lo decidió la asamblea de Somos Barrios de Pie, la organización aliada al Gobierno que encabeza Daniel Menéndez y que se iba a expresar en contra del agro, pedido mediante para que “liberen los dólares de la cosecha”.  

Presencia política en la rural

El predio de la Rural fue, como viene sucediendo hace varios años ya, un escenario en el que la oposición marcó presencia. Desde que comenzó la exposición, legisladores, funcionarios y referentes políticos visitaron la exposición.

El plato fuerte fue la recorrida del expresidente Mauricio Macri, quien estuvo más de 3 horas visitando diferentes lugares del predio. Primero tomó un café con Pino u Marcos Pereda, el vicepresidente de la Sociedad Rural. Luego, almorzó en el restaurante central con dirigentes agropecuarios. Y posteriormente, caminó varios pabellones, y hasta ingresó a la pista central a entregar un premio a una de las cabañas ganadoras.

“He venido acá a ratificar mi apoyo al campo y decirles que soy muy optimista sobre el futuro de la Argentina, por más que estemos viviendo un momento muy difícil. Y ese futuro es con el campo, no contra el campo”, había dicho Macri tras una conferencia de prensa improvisada.

“En junio dije que venían tiempos muy oscuros para la Argentina, y lo estamos viviendo”, aseguró por su parte Elisa Carrió, añadiendo que al presidente de la Nación lo ve “destrozado”.

“Vine a acompañar al campo y a pedir al gobierno que cese en su intento de hacer enfrentar a los argentinos. Lo que están haciendo con el campo es una injusticia total, porque en esta Argentina destrozada y hundida lo único que nos queda es el campo. Que lo dejen trabajar”, manifestó, y concluyó con una sugerencia: “Hagan Patria, guarden su dinero”.

El senador nacional Alfredo De Angeli puso en valor “la mejor genética del campo y toda la tecnología de la industria”, que se ve en la Exposición, destacando que “el hombre de campo siempre tiene esperanza, pero ahora lo tiene mal la incertidumbre que impone este gobierno, que no conoce nada del sector agropecuario. Dicen que el productor especula porque no saben que tiene que hacer reserva para seguir trabajando y pagar los vencimientos. Y espero que sea desconocimiento, porque si se trata de una cuestión ideológica es más grave”, completó.

Para el diputado nacional Martín Tetaz “la llegada de Massa estabiliza políticamente al Gabinete, pero no sabemos si alcanza para estabilizar la economía”, señaló, para aclarar que “seguirá la incertidumbre hasta que se anuncien medidas y sepamos que va a ser de la economía”.

La diputada nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, señaló que “un plan no es una medida. El campo hace un enorme aporte y hay que acompañarlo”, haciendo hincapié en las economías regionales. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí