- Publicidad -

Interna en Juntos por el Cambio: el ataque de Elisa Carrió reavivó la pelea por la conducción del interbloque de Diputados

El presidente del bloque del PRO en Diputados Cristina Ritondo - Foto: NA

Según publica Clarín El bloque del PRO reactiva la discusión para que ese cargo vacante lo ocupe Cristian Ritondo, uno de los principales apuntados por la líder de la Coalición Cívica.

Por: Martín Bravo

El conflicto en Juntos por el Cambio desatado a partir de las acusaciones de Elisa Carrió bajó la intensidad pública, aunque la discusión seguirá abierta y uno de los escenarios será el Congreso. El PRO intentará avanzar para nombrar como presidente del interbloque de Diputados a Cristian Ritondo, uno de los principales apuntados y desde diciembre vetado para ese cargo por la fundadora de la Coalición Cívica.

La jefatura del principal espacio opositor en la Cámara baja quedó vacante desde diciembre, cuando el radical Mario Negri dejó ese lugar por la interna en su partido que derivó en la ruptura de la bancada. Rodrigo de Loredo, uno de sus rivales en Córdoba, se erigió como titular de los 12 legisladores de Evolución que se separaron de la UCR.

Por tratarse del bloque más numeroso, con 50 miembros, la jefatura le correspondía al PRO. De manera menos estridente que en estos días, Carrió ya cuestionaba a Ritondo y se opuso a su designación. De ese modo las 10 bancadas que conforman Juntos por el Cambio quedaron sin una autoridad, lo que agravó las dificultades para intentar unificar las posiciones en proyectos controvertidos.

Existe una mesa parlamentaria y tratan de consensuar Ritondo, Negri, De Loredo, Juan López -de la Coalición Cívica- y los espacios más chicos. “En algunos casos llegamos al recinto sin saber qué va a votar cada uno”, graficó uno de los referentes que empuja para que se ocupe el cargo.

En una reunión del bloque, los diputados del PRO decidieron retomar la discusión que había quedado en suspenso por la falta de acuerdo. A Ritondo lo trababa Carrió y a Negri -algunos radicales impulsaron su regreso- el sector referenciado en Martín Lousteau y el macrismo, por la mayor cantidad de miembros.

“Vamos a plantearlo en la mesa del interbloque de la Cámara y en la reunión de la mesa nacional la semana que viene”, adelantaron diputados del PRO. El encuentro al que suelen asistir los principales referentes del espacio está previsto para el miércoles próximo. Será el primero luego de las críticas de Carrió que también alcanzaron a Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Gerardo Morales y Facundo Manes, entre otros.

Desde la Coalición Cívica adelantaron que mantendrán el rechazo a Ritondo. “Me resultaría muy extraño que en este contexto el PRO quiera imponer un presidente de interbloque. Liderar es otra cosa”, dijo López a este diario.

Después de haber cuestionado a Ritondo por sus vínculos con Sergio Massa, Carrió volvió a la carga esta semana al insistir con la destitución del fiscal Claudio Scapolán luego de que Sandra Arroyo Salgado asegurara que fue apartada de la causa por abogados cercanos al ex ministro de Seguridad bonaerense. Otra señal de que la cofundadora de Cambiemos no cederá en su arremetida. “Pocas veces recibí una operación así”, replicó Ritondo en radio Mitre.

Diputados del PRO ya salieron a reinstalar la discusión. “Cristian tiene el consenso de todo el bloque, y se puede trabajar también con los miembros del interbloque. Fue la voz más fuerte contra el Gobierno en el Congreso y quien más discutió con Massa sobre lo poco y mal que funcionó la Cámara”, aseguró el pampeano Martín Maquieyra. “Es necesario que haya un lider en el interbloque. Nos va ayudar a ordenar puertas adentro y a ser más compactos como frente político en la Cámara”, declaró en la misma línea Federico Angelini, legislador por Santa Fe y vicepresidente del partido.

¿Qué posición tendrá Negri, de buen vínculo con Carrió? Referentes del radicalismo esquivaron adelantar una posición. Uno de los diputados encumbrados alegó que la cuestión dejó de discutirse y que hay cierta coordinación entre las bancadas. “No cualquiera lo puede hacer, Negri tenía cintura. Esta es una etapa de transición, en cuanto tengamos un candidato que lidere la coalición se ordena todo”, estimó otro de los miembros de la UCR. “Las votaciones divididas tienen que ver con las diferencias y las internas, va más allá de que haya presidente o no del interbloque”, indicaron en la Coalición Cívica.

En caso de no haber consenso algunos plantean definirlo por el voto de los 116 diputados, aunque otros advierten que no sería conveniente llegar a ese punto de tensión. Encuentro Federal -de Margarita Stolbizer y Emilio Monzó- apoyaría a Ritondo y Evolución propondría a De Loredo. Juntos por el Cambio entrará en otra discusión o la silla seguirá vacía. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí