- Publicidad -

Un juez procesado por coimas y enriquecimiento ilícito quedó más cerca del juicio político

Más pruebas de coimas contra el juez Bento y nuevo pedido de detención - Foto: Clarín

Según publica Clarín Se trata del juez federal de Mendoza Walter Bento. La Magistratura, que lo investiga por mal desempeño, lo citó a indagatoria para que dé explicaciones el próximo 14 de octubre.

Por: Nicolás Diana

El Consejo de la Magistratura decidió este jueves, por unanimidad, que el juez federal Walter Bento, acusado de enriquecimiento ilícito y coimas, sea citado a indagatoria para dar explicaciones en el organismo que se encarga de elegir y sancionar a los jueces.

Deberá presentarse el próximo viernes 14 de octubre. 

En los hechos formales lo que aprobaron es que se aplique sobre el juez el artículo 20, que obliga a los magistrados investigados por mal desempeño a que respondan sobre sus acusaciones. Puede hacerlo en persona o por escrito.

La indagatoria es el paso previo a que se active un juicio político en contra de Bento que puede terminar en su destitución. 

A Bento, el Consejo de la Magistratura le abrió un expediente por mal desempeño luego de que la Justicia federal lo procesara por ser el jefe de una asociación ilícita que se encargaba de cobrar sobornos para mejorar la situación procesal de los detenidos. En esa causa también lo investigan por enriquecimiento ilícito por el desmedido crecimiento de su patrimonio.

Bento intentó hasta último momento voltear su citación. En el arranque de la sesión los consejeros analizaron una pedido de recusación contra Pablo Tonelli y Jimena de la Torre, ambos consejero de la oposición, que habían presentado sus abogados. Tonelli es el Presidente de la Comisión de Acusación donde se estaba definiendo la situación de Bento. Pero la recusación fue rechazada por unanimidad.

Tonelli, antes de que se votará la citación, describió un por uno todos lo procesamientos que tenía el juez en su contra. “Todos los procesamiento están firmes”, agregó para sustentar la acusación.

A favor de citarlo a declarar votaron todos los integrantes de la Comisión de Acusación tanto del oficialismo como de la oposición. En la lista figuran Pablo Tonelli, Jimena de la Torre, Roxana Reyes, María Fernanda Vázquez, Martín Doñate y Vanesa Siley. Estuvo ausente la diputada Graciela Camaño. 

La Justicia federal de Mendoza que lo procesó detectó que el patrimonio de Bento y su familia creció de manera desproporcionada y ostenta un raid de viajes al exterior sorprendente. Según la Justicia, entre 2007 y 2017, hizo 69 viajes y registró 761 días fuera del país. Entre 2017 y 2021 salió 20 veces y sumó 264 días en el exterior. En la lista aparecen Miami y Las Vegas como destinos habituales.

Además le encontraron tres autos Audi, una camioneta Amarok y 12 inmuebles e inversiones millonarias en fideicomisos, entre otros bienes. Uno de los vehículos fue comprado incluso bajo el régimen de discapacidad: no abona patentes y fue comprado a menor precio.

Con la indagatoria el proceso de juicio político contra el juez está cada vez mas cerca. Luego de que declare Bento, la Comisión de Acusación estará en condiciones de emitir un dictamen en el que puede absolverlo, dictar una sanción administrativa o iniciar el proceso de jury que culminaría con su desplazamiento del cargo.

Todo indica, por el tono de las acusaciones, que Bento se encamina al juicio político. Ese dictamen, de todas maneras, debe ser aprobado por el Plenario del Consejo con los 20 integrantes.

El escenario pone en serias dificultades al juez que tiene además un pedido de prisión preventiva que no se cumple por los fueros que ostenta. Si lo desplazan podría terminar preso.

Otra de las opciones que podría tomar Bento, para no llegar al juicio político, es renunciar o adelantar su retiro. Pero lo cierto es que también se quedaría sin fueros y podría terminar detenido. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí