- Publicidad -

Georgieva pidió evitar aumentos del gasto público cuando “no se pueden pagar”

La directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva - Foto: NA

Según publica La Nación La jefa del FMI reconoció la “presión popular” en la Argentina, pero dijo que van en contra de “lo que es mejor para la gente” y además advirtió se corre el riesgo de alimentar la inflación.

Por: Rafael Mathus Ruiz

Kristalina Georgieva llegó sonriente a su conferencia de prensa en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional: estaba feliz de ver a los periodistas cara a cara, en persona, por primera vez desde 2019, y se dejó llevar y comenzó a saludar uno por uno a quienes sentados en la primera fila de la sala, con un apretón de manos, un gesto atípico que subrayó el retorno a la normalidad luego de la virtualidad y las distancias impuestas por la pandemia del coronavirus.

Ya sentada junto a su vocero, Gerry Rice, Georgieva adoptó un tono más solemne para hablar de la pila de desafíos que enfrenta la economía global. La jefa del Fondo hizo especial hincapié en que los países deben actuar con prudencia fiscal ante la alta inflación global, y advirtió sobre una eventual expansión del gasto público en la Argentina, al hablar sobre la “presión popular que va en contra de lo que es mejor para la gente”.

“Somos plenamente conscientes de que, no solo en Argentina, en muchos países hay una presión popular que va en contra de lo que es mejor para la gente, presión para aumentar el gasto cuando no se puede pagar y cuando alimenta la inflación”, dijo Georgieva, al responder una pregunta de LA NACIÓN.

Antes de referirse a la Argentina, Georgieva había dicho que los países no debían “pisar el acelerador” del gasto justo cuando los bancos centrales estaban subiendo las tasas de interés y ajustando la política monetaria para combatir la inflación, el principal flagelo global. Luego llegó la referencia explícita para el país cuando se le preguntó cuál era el mejor escenario que veía para el programa, y si el Fondo estaba dispuesto a ser más flexible de lo que ha sido –demasiado flexible, para algunos– con tal de mantener el programa a flote.

“Nunca pensamos que un programa está grabado en piedra si las condiciones cambian significativamente. Pero no vamos a ser flexibles contra los intereses del pueblo argentino”, dijo Georgieva.

“Siempre tenemos que tomar en cuenta sus intereses, asegurándonos que nuestro programa realmente pueda ayudar a anclar la economía y en el tiempo darle acceso a los mercados. Hay factores políticos, existen en todos los países. Obviamente, estaremos siguiendo con mucha atención en el tiempo y actuaremos acorde”, cerró.

Panorama lúgubre

El panorama que ofreció Georgieva para la economía global estuvo teñido por las mismas advertencias que se han escuchado desde el inicio de la reunión anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial en Washington, y se centró mucho en la lucha contra la inflación. En más de una ocasión, Georgieva buscó reforzar el mismo mensaje: la política fiscal no puede ir en contra del ajuste en la política monetaria. En otras palabras: los gobiernos no deberían acelerar el gasto justo cuando los bancos centrales están intentando controlar el alza del costo de vida.

“Cuando la política monetaria pisa el freno la política fiscal no puede pisar el acelerador”, graficó Georgieva pidiendo prudencia fiscal para afrontar el contexto económico global.

El mensaje alcanza de lleno a la Argentina. El ministro de Economía, Sergio Massa, aplicó un fuerte ajuste en el gasto público para cumplir con la meta pautada en el acuerdo con el FMI para alcanzar un déficit primario del 2,5% para este año, y el Banco Central ha comenzado a subir la tasa de interés. Ese doble torniquete es, de momento, la estrategia principal que el Gobierno ha puesto en marcha para intentar contener la suba de precios. Pero el mismo Fondo advirtió en su último análisis sobre la Argentina que el programa podía llegar a descarrilarse en el camino hacia la elección presidencial, cuando aumentan las presiones para expandir el gasto público, una herramienta típica de años electorales para ganar apoyo.

En la delegación de Massa descartan por ahora aplicar un plan de estabilización más amplio, aunque reconocen que las medidas adoptadas no alcanzan para producir una baja más sensible de la inflación, y es necesario reforzar la ofensiva contra el alza del costo de vida. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí