- Publicidad -

Diputados aprobaron capacitación obligatoria en DDHH y negaron la proyección de “Argentina 1985” donde se interpreta a quien verdaderamente luchó por ellos

Ayer se llevo a cabo la 12ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputado presidida por Eugenio Quiroga y tuvo la particularidad que al menos dos proyectos de ley que estaban en el temario regresaron a comisiones para seguir con el trabajo parlamentario pese a que ya contaban con despacho.

La propuesta para modificar la ley N° 3.595 que crea el Registro Único de Personas Violentas retornó a las comisiones a la espera de una mesa de trabajo con funcionarios de los ministerios de Integración e Igualdad, Seguridad y Gobierno.

Sesión en la Cámara de Diputados de Santa Cruz - Foto: Prensa Diputados
Sesión en la Cámara de Diputados de Santa Cruz – Foto: Prensa Diputados

Lo mismo ocurrió con la propuesta de la diputada Liliana Toro (Frente de Todos – Caleta Olivia) para establecer la hora silenciosa en comercios de diversos rubros en favor de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que regresó a la comisión de Industria a la espera del aporte de la Secretaría de Comercio e Industria

Los diputados aprobaron una ley para que haya capacitación obligatoria en Derechos Humanos destinado a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías de la Administración Pública, organismos centralizados, descentralizados y entes autárquicos.

La norma impulsada por la diputada Rocío García (Frente de Todos) fue acompañada por la mayoría de los legisladores presentes a excepción del radical Evaristo Ruiz.

Al proyecto de ley de capacitación obligatoria en Derechos Humanos se aprobó por igual la creación de un digesto normativo de Género y Diversidad en el ámbito de la legislatura provincial.

Paritarias sin debate

Las negociaciones salariales que llevan adelante gremios y el gobierno de Alicia Kirchner tuvieron algunas menciones durante la sesión cuando el diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva pidió que se trate sobre tablas un proyecto de resolución reclamando al Consejo de Educación que logre un acuerdo con los sindicatos ADOSAC y AMET.

La pretensión de Oliva se da en medio de una negociación de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo por el conflicto que llevan adelante hace semanas los maestros santacruceños en reclamo de un salario acorde a la canasta básica de 120 mil pesos y que este viernes tendrá una nueva reunión que intentará acercar a las partes.

La propuesta acompañada por los bloques de Nueva Santa Cruz y SER Unidos no inmutó al kirchnerismo en el recinto dado que no quiso debatir sobre el tema y no votó a favor para que el proyecto sea tratado en la sesión ni fueron permeables al pedido de citación al Ministro de Economía Ignacio Perincioli para que explique cómo siguen las negociaciones salariales con los sindicatos estatales.

Memoria recortada

Por acuerdo de los bloques parlamentarios, se envió a comisiones una iniciativa que pide al Consejo Provincial de Educación promueva la proyección en las escuelas la película “Argentina, 1985” del director Santiago Mitre y escrita por el propio Mitre junto a Mariano Llinás que refiere al juicio a las Juntas Militares responsables de la última dictadura militar en nuestro país.

Con el irrisorio argumento de “no haber visto la película”, los diputados Matías Mazú, Pepe Boldlovic y Liliana Toro, negaron la posibilidad de que la película, casi como un documento histórico, fuera ni siquiera mencionado por parte del Consejo Provincial de Educación, como por ejemplo “La noche de los lápices”, otro hecho histórico que cataloga y representa los años de represión en la Argentina.

En el caso de Argentina 1985, la falsa ideología oficialista, anuló esa posibilidad por cuanto el kirchnerismo fue uno de los detractores del Fiscal Straserra, precisamente el hombre con más conocimiento y proactividad a favor de los DDHH en el país, no solo por haber juzgado a las Juntas, sino por ser ícono de la frase “Nunca Más”.

Sin embargo, Estrasera fue siempre “un enemigo público” del krichnerismo, toda vez que públicamente recordó que de todos los Háberas Corpus que tuvo a la vista, nunca vio uno firmado por Néstor y Cristina, a quienes definió como corruptos y mentirosos.

Otros temas

Sobre tablas se aprobó un repudio a los hechos vandálicos sobre las obras recientemente inauguradas por el municipio de Las Heras, denominadas Paseo Ferroviario.

Como pedidos de informes se aprobó una solicitud a la empresa Distrigas sobre el plan de conexión y puesta en servicio de gas a los vecinos del Barrio Las Américas de Las Heras.

En la sesión de este jueves tomaron estado parlamentario diversos proyectos de ley entre los que se destacan la ampliación del ejido urbano de Río Gallegos que presentó el diputado por Río Gallegos, Eloy Echazú (FPV); una iniciativa de ley que prevé actualizar las asignaciones familiares de Daniel Roquel (UCR); la creación por ley del Fondo Unirse del diputado Oliva; la modificación para que haya paridad en la presentación de candidaturas en la ley de Lemas que impulsa la diputada García y el impulso para una campaña provincial para la prevención del suicidio que presentó el legislador de Pico Truncado, Miguel Farías.

La próxima sesión se realizará el miércoles 26 de octubre. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí