- Publicidad -

Multa, sobrecarga horaria y clases los sábados, es la respuesta al pedido de aumento salarial por parte de la ADOSAC

(Por: Rubén Lasagno) – El gobierno, decidido a doblegar incondicionalmente al gremio docente y a exponer a la ADOSAC como único responsable de los perjuicios ocasionados a la comunidad educativa, particularmente por la afectación de los días de clases con paros de 24, 48, 72 y en esta semana de 96 horas, en toda la provincia, en los últimos días aplicó dos medidas inconsultas con los sectores docentes y tendientes a presionar al sector sindical.

Primeramente el Consejo Provincial de Educación instauró las denominadas “Horas de Jornadas Extendidas”, lo cual ha sido y es muy cuestionado por el gremio y los padres, dado que le agregan una hora más a los niños, desajustando los horarios familiares, aumentando la periodicidad de los viajes, horarios contra turno o generando problemas en la organización de cada familia, a efectos de cumplir con esta disposición de dudosa utilidad y ha sido expuesta en muchos establecimientos de la provincia por los propios padres que acuden enojados a planteárselo a los directivos.

La titular del CPE negó los descuentos docentes y dijo que no negociará sin los alumnos en las aulas
La titular del CPE negó los descuentos docentes y dijo que no negociará sin los alumnos en las aulas

En virtud del conflicto extendido en el tiempo entre el gobierno y la ADOSAC, gremio que pretende llevar el salario docente por encima de la línea de pobreza y ante la negativa oficial a ceder más allá de un 8%, se han sucedido reuniones paritarias fallidas y el Ministerio de Trabajo utilizado como herramienta de presión por parte del Ejecutivo, declaró la Conciliación Obligatoria cuyo incumplimiento le dio al funcionario Teodoro Camino oportunidad de sancionar al sindicato imponiendo una multa que originariamente rondaba en los $ 8.301.800,00la cual con sus intereses y costas al día de hoy asciende a $ 32.000.000,00 aproximadamente.

El día 13 de octubre/22 fuimos notificados de la ejecución de esta multimillonaria multa que tiene como único objetivo quebrar a nuestra A.DO.SA.C.  La orden política del gobierno provincial, la miserable intervención de justicia adicta,  cooptada y desprestigiada, más el Ministerio de Trabajo con su tristísimo y corroído rol se han complotado para intentar doblegar a un gremio que seguramente les significa esa piedra en el zapato que tanto molesta, que tanto duele, no solo porque exponemos la verdadera cara de este gobierno que en su relato castiga  a la derecha como su principal opositor político, pero que en sus prácticas son esencialmente lo mismo o por lo menos comparten las practicas dictatoriales y persecutorias, incluso en América Latina donde persiguen y procesan a sindicalistas, luchadores sociales y toda voz que se declare disidente”, explica la ADOSAC en su comunicado, donde expresa las maniobras tendientes a doblegar la voluntad del sindicato.

Clases los sábados

Ayer, la titular del CPE Cecilia Velázquez anunció que a partir del lunes 24 se aplicará el programa para recuperar días de clases en la provincia, para lo cual las escuelas funcionarán los días sábados, organización de días y horarios que dependerán de cada Directivo en los distintos establecimientos de la provincia.

De acuerdo a la funcionaria no está dirigido a recuperar “días de clases” sino contenidos de acuerdo a un programa elaborado por su cartera para recuperar los aprendizajes ante la falta de continuidad que han tenido los alumnos por los paros realizados, debido a la decisión de la ADOSAC de afectar las clases con semanas completas sin actividad escolar.

Demás está decir que a los problemas edilicios y de infraestructura ( falta de agua, gas, calefacción, etc), las escuelas sufren permanente deserción de maestros y carencia de personal auxiliar, con lo cual esta decisión viene a agravar más aún las carencias operativas de las escuelas y sus directivos, quienes son los que reciben los reclamos, especialmente de los padres de alumnos.

De esta manera, el Ejecutivo aduciendo medidas “paliativas” y ejerciendo “legalmente” el derecho de multar al sindicato por desobediencia de  la conciliación obligatoria, toma medidas poco simpáticas para la comunidad educativa que protesta en las escuelas, pero no traslada sus inquietudes al CPE y pone a los docentes a brindar más tiempo de su tiempo y por el mismo salario, dado que como está claro, la gobernadora no tiene la mínima voluntad de recomponer el sueldo docente ni de discutir otra opción que no sea la planteada por ellos, en todas y cada una de las mesas de los fallidos acuerdos.

Un gremio “enemigo”

Las fuentes, dentro del CPE dan cuenta de que ya se estarían preparando las directivas para proceder al descuento de haberes de los docentes que adhieran a los paros, como ha ocurrido en otros años y sobre lo cual ADOSAC tiene un reclamo permanente, que se expone en las Actas resolutivas de sus Congresos provinciales.

Visto así, el enfrentamiento entre el gobierno y el gremio, no parece tener visos de solución en lo inmediato. La ADOSAC es el único gremio en la provincia en no adherir a las prácticas extorsivas del gobierno provincial en materia salarial, piden un piso de 120 mil pesos para el docente inicial y la gobernadora Alicia Kirchner, desde su asunción en el primer mandato, ha decidido confrontar con la ADOSAC, transformando cualquier “Paritaria” en un monólogo, donde no importa qué diga la otra parte, mientras se haga lo que ordena el CPE.

Esto ha llevado a desacuerdo permanente y la realización de paros donde, claramente, al Ejecutivo no le interesa la escuela como actividad formadora y reformadora, sino como herramienta de presión para torcer la voluntad de la dirigencia docente.

Lo hemos dicho en varias oportunidades y repetido en la parodia reciente del “Acuerdo salarial paritario con los gremios de la Administración Central”, que año a año Alicia Kirchner utiliza a la APAP, UPCN y ATE, para fijar un techo de aumento salarial, porcentaje que luego utiliza como “valor testigo” para condicional al sector docente con el argumento de que para ser “justos” no puede perforar el techo acordado con los demás gremios, cuando en realidad todo parte de un acuerdo previo donde los sindicatos se muestran inicialmente “molestos” y terminan aceptando cualquier cosa que les impone el gobierno.

Este es el marco actual de la Educación en Santa Cruz. Tanto en nuestra provincia como en Chubut, la metodología gubernamental para tratar el tema es prácticamente calcada. 

Los gobernadores (Kirchner y Arcioni) siguen un manual de enfrentamiento permanente e imposición de condiciones y aumentos unilaterales, razón por lo cual tanto por parte de la ADOSAC en Santa Cruz como de la ATECH en Chubut, los paros arrecian semana a semana, sin que los Ejecutivos tengan voluntad para solucionar los salarios a fin de regularizar las clases, sino que hacen exactamente lo contrario para invertir la carga de la prueba y mostrar a los gremios como únicos responsables de la falta de días de clases en cada provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Alumnos, padres, docentes, comunidades educativas, REACCIONEN!!!

    Llevan AÑOS DE CRISIS EDUCATIVA… Los costos, las consecuencias son GRAVÍSIMOS!!!

    Los ÚNICOS PERJUDICADOS fueron, son, serán, los CHICOS!!!

    El “gremio” no quiere acuerdos… sólo CONFLICTOS!!!

  2. Docentes/afiliados, EXIJAN al gobierno, que les entregue el gremio… HÁGANSE CARGO DE TODO, aportes, sueldos de representantes, de todo…

    Pasen a ser “LA PATRONAL”… De esa forma, los “gremialistas” tendrán que trabajar para ustedes; NO para organizaciones políticas…

    El gremio es FUNDAMENTAL, siempre y cuando cumpla su función… “REPRESENTAR A LOS AFILIADOS”

  3. JAJAJAJAJA, NOS CORREN EL ARCO “DICE EL ENTRERRIANO” JAJAJAJA, LOS MANDAN, LE ORDENAN, LO QUE TIENEN QUE DECIR, UNO/A HABLA NO HAY DISCUCION, ES UN DIALOGO ENTRE UNO QUE MANDA Y OTRO OBEDECE….JAJAJAJA, NADIE LES CREE, AVIONCITOS Y OBRAS INCONCLUSAS, DONDE ESTA MEDVEVOSKY QUE CON BOMBOS Y PLATILLOS SE FOTOGRAFIABAN CON SONRISA “VICEGOB” Y COTILLO, Y LA INSPECTORA DE OBRAS? Y LA CHIMENEA QUE HECHA HUMO EN EL NUDILLO DE LA CORRUPCIÓN – LLAMESE RIO TURBIO – JAJAJAJA, UN OXIMORON…..NADIE LES CREE SOLO LOS GREMIOS COOPTADOS, QUE LES DARÁN A CAMBIO?

  4. A esto se llega porque los docentes no saben elegir a sus representantes que tanto en Chubut como en Santa Cruz son impresentables, Zurdos para negociar pero bien de derecha para sus propios bolsillos por algo no hay forma que larguen el puestito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí