- Publicidad -

Denuncian que Juan Cabandié firmó un contrato millonario por un helicóptero que le alquiló a Francia

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié - Foto: NA

Según publica Clarín PPT reveló que el ministro de Ambiente pagará 4,2 millones de euros, una cifra casi 4 veces más de lo que abonó Chile con una aeronave similar para el combate de incendios.

Un informe del programa Periodismo para Todos (domingos a las 22 horas por Canal Trece) denunció que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el camporista Juan Cabandié, firmó un contrato de alquiler de un helicóptero de Francia para combatir incendios, pero que lo hizo por “valores muy por encima de la media del mercado”.

El periodista y conductor del ciclo, Jorge Lanata, dijo que el Gobierno “presentó con orgullo” el contrato de alquiler a Francia de un helicóptero de gran porte para combatir incendios durante el verano y recordó gacetillas y actos promocionales del evento por parte de la cartera de Cabandié.

“Según el comunicado oficial, va a estar en la Argentina del 15 de diciembre al 30 de marzo, en el pico de la temporada de incendios”, dijo al presentar la denuncia.

Detalló que se trata de un Airbus AS32L 1, que el ministro rentó a la empresa Airtelis. “El alquiler incluye: la tripulación, los mecánicos y el traslado de la aeronave desde y hacia Francia”, relató Lanata.

En el programa se mostró el comunicado en el que decía que “Ambiente suma un helicóptero de gran porte alquilado a Francia para combatir incendios forestales en el país” y dijo que eso es algo que “suena bien”, pero detalló que por detrás hay irregularidades.

“Sobre todo después de que quedó en evidencia nuestra falta de equipamiento para combatir el fuego en el delta durante el invierno. El problema, como casi siempre, son los costos”, dio contexto Lanata.

“Este tipo de contratos son abiertos pero tienen un mínimo de horas garantizadas, que se pagan sí o sí, se use la aeronave o no. Así se define el costo por hora de vuelo de helicóptero alquilado”, continuó el conductor.

Dijo que en este caso, “Cabandié aprobó la contratación por 4.250.000 euros para 105 horas. Eso da un valor de 40.476 euros por la hora de vuelo”, afirmó. También mostró el contrato del Boletín Oficial.

“Esto no incluye el combustible, ni los impuestos en Argentina”, siguió Lanata. Y afirmó que, según el sitio especializado Aeromarket que dirige el periodista Luis Franco, se publicó que “estos valores están muy por encima de la media del mercado”.

Comparó estas cifras con un contrato de Chile, de la Corporación Forestal por un servicio de helicóptero para el transporte de personal y combate de incendios forestales y detalló que el alquiler de la hora de vuelo garantizada era de 11.251 dólares, muy por debajo de los 40.476 euros que pagará el país por la gestión de Cabandié.

“La Argentina está pagando 3,6 veces más de lo que paga Chile para combatir los incendios”, concluyó sobre el tema.

Volvieron los “soldaditos” de Lanata

El ciclo volvió a mostrar a los “soldaditos”, el juego que el periodista hacía en cámara para editorializar la actualidad. Pero esta vez, el recurso fue para algo más duro que la rosca política.

“Volvimos solo por hoy, porque es una manera amable de mostrarte algo terrible: la pobreza va a llegar al 44% y la indigencia al 11% a fin de año”, arrancó en su editorial el conductor.

“Es el mismo nivel del pico de la pandemia, con toda la economía cerrada”, graficó. Y enumeró: “La jubilación mínima y la AUH perdieron un 15%, la Tarjeta Alimentar perdió 38%, los salarios en blanco cayeron 9% y los salarios en negro 11%”.

“Y, perdón, pero tengo que darte algunos números más: más de la mitad, el 51% de los chicos menores de 14 años es pobre. Entre los pibes de 12 a 17, es el 54%. En el Gran Buenos Aires: hay casi 6 millones de pobres y más de un millón y medio de indigentes”, destacó.

Y con esos números, definió: “Esta Argentina es nueva”. “Los políticos actúan como si fuera la Argentina de siempre. Todas las plataformas del 2023 deberían estar hablando de la pobreza. Ninguna lo hace fuera de la izquierda, que es realista en eso pero no en todo lo demás”, criticó Lanata, en un palo para todos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí