- Publicidad -

Familiares de Tripulantes del ARA San Juan con fuertes críticas a un programa televisivo, a Rossi y quitando veracidad al sustento argumentativo

El ARA San Juan - Foto: NA

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, emitieron un comunicado conjunto con el fin de contrarrestar un informe televisivo, emitido por Canal 9, sobre la situación de naufragio y hundimiento del submarino ARA San Juan, en el cual atacan los puntos oscuros del informe y ponen en duda todo lo expuesto y la carencia de bases científicas y extemporáneas de los datos allí vertidos.

El texto:

Gacetilla de prensa, familiares de tripulantes del Ara San Juan agrupados en la querella del Dr. Luis Tagliapietra. Padres y hermanos de German Suarez, Madre y hermanos de Luis Leiva, Madre y hermanos de Hernán moncho Rodríguez, padres y hermanos de Mario Toconas, padres de Fernando Villarreal, Madre, hermana, esposa e hijo de Gabriel Alfaro Rodríguez, padres y hermanos de Luis Niz, esposa e hijos de Leandro Cisneros, esposa, hija y hermana de Alejandro Polo, esposa e hijas de Luis Nolasco, la propia familia Tagliapietra  y otros familiares, hermanos, etc. que si bien formalmente la ley no les permite constituirse en querellantes, igualmente se encuentran agrupados y trabajando en esta familia y equipo de trabajo que somos y que malamente denominamos esta querella.

En el día de ayer pudimos ver el programa “CRIMEN Y CASTIGO“ emitido por  canal 9 y conducido por el periodista Raul tuny Kollmann, por lo que nos vemos en la necesidad de aclarar algunas cuestiones que entendemos relevantes. 

Lo primero es que nos llamó mucho la atención que el ex ministro Agustín Rossi haya desconocido los informes de la propia auditoria general de la Armada y del consejo del arma submarina respecto de las condiciones previas a zarpar del submarino, las que están sobradamente documentadas en el expediente. 

En segundo término la representación gráfica y/o animación 3d que describe lo que le ocurrió al submarino es absolutamente falsa, no condice con los restos hallados y solo esta basada en el informe de la comisión de investigación designada por el ex ministro de defensa Dr. Oscar Aguad (investigado y presunto responsable), realizada rápidamente y antes de ser hallado el submarino, sin sustento científico ni factico, así como lo fue gran parte de lo dicho en el programa por el Sr. Burzaco, resultando ser opiniones recortadas de la realidad, por ejemplo, si en inmersión el capitán Fernández tuvo que abrir la válvula eco19 en plena navegación, era porque los cannister de cal soda que absorben co2 estaban vencidos y eran ineficientes, por lo que, evidentemente, el capitán necesitaba equilibrar esos niveles de c02 para lograr que la atmósfera se mantenga respirable. 

En este sentido, de los 1600 canisters de cal soda que llevaba, solo 160 estaban en condiciones, siendo que el resto estaban vencidos así como también los trajes de escape, los chalecos salvavidas y otros elementos de seguridad, habiendo, la propia armada, verificado 33 items fuera de regla, condicionando así severamente el estado de navegabilidad del submarino. 

La sugerencia del Sr. Burzaco de que estaban faltos de experiencia, es una total falta de respeto, porque la mayoría se han entrenado y formado en distintos ámbitos y con experiencia internacional, han navegado en submarinos peruanos, colombianos y brasileños, han hecho ejercicios conjuntos con EEUU y otros países de la OTAN, obteniendo un nivel de adiestramiento óptimo tal como lo dijo el propio Capitán Enrique Balbi, con más de 7000 horas promedio. 

Más allá de otras numerosas inexactitudes manifestadas en dicho programa dando cuenta de una ineficiente y superficial investigación periodística que haría demasiado extenso este comunicado, solo nos resta aclarar que NO HAY UNA ABOGADA O UN ABOGADO DE “LOS FAMILIARES”, la mayoría de los familiares son querellantes pero algunos otros decidieron no serlo, algunos  de ellos están aquí representados por esta parte y letrado, así como otros están representados por otros abogados, siendo que la condición de querellante es individual y que implica velar por los intereses de cada individuo, intereses que pueden o no coincidir con los de otros y que pueden o no estar representados por uno u otro abogado por lo que en razón de respetar la autonomía y voluntad de cada familiar, resulta una obviedad el presentar al letrado tal como resulte ser su condición de representante legal y/o apoderado de fulano/a y mengano/a, con el deber de NO generalizar y sin involucrar a todos porque justamente puede no representar sus intereses, por lo que en general les pedimos que guarden ese respeto y en particular le pedimos con todo respeto al Sr. Kollmann, al canal 9 y a su producción con quienes siempre estuvimos a disposición y quienes cuentan con nuestros contactos para verificar la información hecha pública, que guarden el mismo cuidado y respeto por cada familiar, por sentimientos, por sus intereses y por sus necesidades que son individuales y únicas.

Para finalizar queremos decirles a todos los argentinos que continuaremos incansablemente nuestra lucha por verdad y justicia!

MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA .

ARA SAN JUAN PRESENTE (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí