- Publicidad -

Conmoción en Catamarca: hallan al ministro de Desarrollo Social muerto en su casa y ya investigan un homicidio

Catamarca: hallan al ministro de Desarrollo Social muerto en su casa

Según publica Clarín Juan Carlos Rojas tenía 73 años. El sindicalista Luis Barrionuevo planteó la hipótesis de un crimen. Una segunda autopsia reveló signos de violencia, revelaron fuentes de la investigación.

Catamarca está conmocionada por la muerte del ministro de Desarrollo Social de esa provincia, Juan Carlos Rojas (73), cuyo cuerpo fue hallado en la galería de su domicilio el último domingo. Ahora la Justicia investiga un homicidio, después de que una segunda autopsia revelara signos de violencia en el cadáver.

Desde el entorno del exfuncionario plantearon desde el inicio la hipótesis de un crimen. Si bien el fiscal Laureano Palacios sostuvo en primera instancia que no había elementos para sostenerlo, el resultado de nuevos análisis le imprimió un giro a la causa cerca de la medianoche de este lunes.

El cuerpo de Rojas presentaba una fractura occipital de cráneo, señaló el diario catamarqueño El Ancasti, tras acceder a información sobre los estudios que forenses practicaron este lunes a la tarde. Son señales de una “muerte violenta”, agregó el medio provincial. En las horas previas, la Fiscalía había solicitado una inspección corporal del hijo de Rojas, la persona que habría encontrado sin vida a su padre.

Además, señala El Esquiú, otro medio de la provincia, se pidió el secuestro de teléfonos celulares para reconstruir las últimas horas del exfuncionario.

La hipótesis del crimen había sido lanzada por el dirigente sindical Luis Barrionuevo, coterráneo y amigo del exministro. Al despedirlo, el gremialista gastronómico declaró que “lo mataron”. 

La segunda autopsia forma parte del protocolo, explicó el fiscal Laureano Palacios. “No hemos notado nada extraordinario para sospechar de una muerte violenta”, había dicho en un principio. Pero con el avance de los estudios, en una rueda de prensa, confirmó la presencia de “un traumatismo de cráneo” en el cuerpo de Rojas.

El fiscal había prometido “practicar una nueva pericia a fin de evacuar dudas” que se habían generado con la primera autopsia. “Estamos siguiendo el protocolo, si observamos algún signo que nos permita sospechar de algo, lo tenemos que descartar”, dijo el funcionario, recién trascendida la impactante noticia.

Para el fiscal general Alejandro Dalla Lasta Baroni, la primera autopsia había sido parcial, por lo que se disparó el accionar para la nueva pericia.

“Estamos tranquilos porque se realiza el protocolo adecuado, la gente de homicidios estuvo en el lugar ayer (por el domingo). Estamos trabajando para cerrar un caso y que no haya dudas al respecto”, declaró Palacios a los medios de Catamarca. Tendrá que seguir en ello.

Igualmente, había sostenido que aún no se descartaba “ninguna hipótesis”.

Rojas será reemplazado por Gonzalo Mascheroni, quien también es un hombre cercano a Barrionuevo y ejercía como titular de la Secretaría de Ejecución y Abordaje del Ministerio de Desarrollo Social catamarqueño.

La palabra del fiscal: “Tenemos la hipótesis de un homicidio”

El fiscal Palacios admitió en las últimas horas de lunes, luego de la segunda autopsia, que existe “la hipótesis de un homicidio” y que la Justicia está “trabajando en eso”.

“La segunda autopsia fue concluyente. La muerte se produjo aparentemente el sábado por la mañana”, dijo en una rueda de prensa en la que evitó abundar en detalles, pero en la cual entregó algunos indicios sobre hacia adónde apuntan sus líneas de investigación.

Palacios confirmó además que, por el momento, “no hay personas demoradas” por el hecho y que “no había violentada ninguna cerradura” en la vivienda de Rojas.

En la misma línea prudente de Palacios se pronunció el fiscal general Dalla Lasta Baroni: “Hay varias líneas de investigación que está llevando a cabo el doctor Palacios y no se descarta ningún móvil. Hay que ser muy cautos en estas horas y no acelerar lo que es un homicidio que siempre lleva un tiempo de investigación y maduración para llegar a buen puerto”.

Por su parte, la ministra de Seguridad catamarqueña, Fabiola Segura, manifestó que el gobernador provincial, Raúl Jalil, “está en contacto con el ministro de Seguridad nacional”, Aníbal Fernández.

“Era una excelente persona, un excelente compañero de trabajo y un entrañable amigo”, expresó Segura cuando se le consultó sobre cómo recordaba a Rojas.

Las sospechas de Luis Barrionuevo

Según informó el diario local El Esquiú, Barrionuevo -quien había llegado a la provincia para despedir los restos de Rojas, que era su amigo y secretario de UTHGRA- dijo que no murió por causas naturales sino por “un fuerte golpe en la cabeza”. “Lo mataron, no tengo ninguna duda”, declaró.

“Todos los órganos están bien y no hay manera de que él se haya golpeado. Alguien le dio un golpe en el cráneo y ahí se fue de bruces, se raspó y se golpeó”, declaró Barrionuevo, instalando sospechas.

También detalló que Rojas hablaba con su esposa cuando se le cortó la comunicación, por lo que aseguró que “alguien lo sorprendió de atrás”. También contó que la Justicia registra “las cámaras de seguridad y busca el objeto contundente con el que fue golpeado”.

En esas horas iniciales, el fiscal esperaba los resultados de la segunda autopsia. “Entiendo que Barrionuevo tiene información porque la familia puso un perito de parte. Nosotros no descartamos nada y esperemos a tener más certezas”, reiteró. Luego llegó la segunda pericia.

Por su parte, el gobernador Raúl Jalil participó del velatorio y en su despedida dijo que se le fue “un amigo”. “Uno hablaba tan llanamente con él, nunca un problema, siempre trabajando”, sostuvo en medios locales.

“La justicia está investigando para que esto se aclare lo más rápido posible”, informó el gobernador y dijo que se siente “muy conmovido”. “La última reunión que tuve el viernes fue con él y con su equipo. Él estaba muy contento por los logros que había tenido con la ministra Victoria Tolosa Paz”, escribieron en El Ancasti.

Justamente, la ministra del gabinete de Alberto Fernández fue de las primeras en dar sus condolencias en las redes sociales. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias