- Publicidad -

Se agrava el conflicto en Diputados y es incierto qué pasará con el proyecto para un nuevo blanqueo

Sesión en la Cámara de Diputados de la Nación - Foto: NA

Según publica Clarín Hubo pedidos de expulsiones contra Tailhade y Ritondo. Reacciones negativas en Juntos por el Cambio al anuncio de Massa.

Por: Martín Bravo

El escándalo en la sesión frustrada del jueves dejó la Cámara de Diputados paralizada, sin agenda ni reuniones de comisión previstas. Con presentaciones cruzadas para expulsar legisladores, que aunque no prosperen (requieren los dos tercios de los votos) suman tensión, y a la espera de la sentencia contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad.

Al presentar el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos, Sergio Massa anunció un proyecto de blanqueo con la perspectiva de que se discuta en el Congreso antes de fin de año, aunque las primeras reacciones en Juntos por el Cambio resultaron negativas.

“Hay un clima de mierda”, resumieron sin eufemismos (en eso coincidieron) referentes del oficialismo y la oposición. Hasta este lunes por la tarde, no había ninguna convocatoria a reuniones de comisión. Agenda en blanco. Germán Martínez -jefe de bloque del Frente de Todos- cruzó llamados con sus pares de Juntos por el Cambio, aunque no alcanzaron a destrabar la parálisis.

“No hay diálogo, porque nadie garantiza nada. Es muy difícil recomponer si ellos siguen acelerando. Y mañana (con el fallo) hay que ver para dónde disparan”, descartó por el momento un acercamiento un encumbrado diputado opositor. “Por ahora sigue todo igual que la semana pasada”, confirmó una espada del Frente de Todos.

El escenario que venía resquebrajado terminó que romperse con la decisión de Cecilia Moreau de frenar las designaciones de los cuatro representantes de la Cámara ante el Consejo de la Magistratura, luego de que el juez Martín Cormick anulara el nombramiento de la radical Roxana Reyes. Alvaro González, elegido por el PRO, presentó un amparo para asumir en ese órgano, por lo que la disputa seguirá en el ámbito judicial.

Esa discusión generó que Juntos por el Cambio no avalara la continuidad de Moreau como presidenta de Diputados -la sesión preparatoria se cayó por falta de quórum-, y luego se precipitó el escándalo en el recinto cuando empezaba a tratarse la creación de ocho universidades nacionales.

Dos pedidos de expulsión

Esa jornada conflictiva incrementó el clima de confrontación, y ya hubo dos pedidos de expulsión de legisladores. Uno del Frente de Todos -elaborado por Mara Brawer- contra Cristian Ritondo por los gestos obscenos al retirarse del recinto y por gritarle “venezolana” a Blanca Osuna como un insulto; y otro este lunes del radicalismo -firmado por Karina Banfi- contra Rodolfo Tailhade, por sus palabras durante una conferencia de prensa en el Congreso, en la que declaró que “Negri y la UCR fueron sodomizados por el ex presidente Macri”.

En Juntos por el Cambio, a su vez, analizaban pedir el apartamiento de Osuna -le gritó “asesino” a Gerardo Milman, el diputado del PRO apuntado por el kirchnerismo por el atentado contra la vicepresidenta- y de Moreau por dejar sin efecto los nombramientos en el Consejo, aunque hasta la tarde de este lunes no habían avanzado.

En ese contexto quedaron en suspenso las actividades y la sesión preparatoria para ratificar las autoridades, y entró en un interrogante el tratamiento del blanqueo que enviará Massa. El ministro de Economía pidió tratarlo con celeridad, aunque conoce el clima en la Cámara. El Frente de Todos podría convocar para iniciar el debate en comisiones la semana próxima, con la exposición de funcionarios, aunque el desafío será llevar el proyecto al recinto.

Las primeras expresiones de los opositores confirmaron el panorama complicado para el oficialismo. “Si hay gente que eludió o que evadió, que pague absolutamente todos los impuestos que debe más las multas e intereses correspondientes. El kirchnerismo va por el sexto blanqueo y cada vez recaudan menos”, cuestionó el radical Lisandro Nieri.

“Los proyectos van a ser estudiados por las fundaciones y tomaremos la decisión con todo el interbloque”, aseguró más formal Ritondo, jefe del bloque del PRO, sin adelantar una posición.

“No vimos el proyecto, pero nosotros no hemos votado ninguno de los últimos blanqueos”, recordó a este diario Juan López, titular de la bancada de la Coalición Cívica. Y advirtió: “La semana pasada rompieron todas las normas de convivencia de la Cámara, así que dudo que haya clima para tratarlo este año. Sobre todo porque Massa fue parte de eso sentado en la bandeja del recinto”.

En el Frente de Todos dejarán pasar esta semana corta por los feriados y con la atención este martes en la sentencia contra Cristina Kirchner. “Vamos a esperar a que haya más precisiones”, pateó la pelota hacia adelante un referente oficialista sobre el proyecto que enviará Massa en estos días. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias