- Publicidad -

El Gobierno presentó una “firme protesta” ante el Reino Unido por el anuncio de nuevos ejercicios militares en Malvinas

El canciller Santiago Cafiero - Foto: NA

Según publica Clarín La Cancillería trasmitió el rechazo a la Embajadora del Reino Unido, Kirsty Hayes.

El Gobierno argentino realizó una “firme protesta” ante el Reino Unido, por el anuncio de la autoproclamada república de Kosovo de enviar a las Islas Malvinas hasta siete miembros de las “Fuerzas de Seguridad” (KBS) de ese país, en el marco de un acuerdo firmado con Londres.

Lo hizo a través de la cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, quien el martes convocó a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Buenos Aires, Kirsty Hayes, para transmitir el contundente rechazo del Ejecutivo argentino “a la intención del Reino Unido de introducir nuevos actores militares en las Islas Malvinas, parte integrante del territorio argentino ilegítimamente ocupado por dicho país”.

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el Subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig, entregó una nota formal de protesta a la Embajadora Hayes.

En la misma, manifestaron que la iniciativa militar “constituye una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Además, los funcionarios nacionales evocaron una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a la Argentina y el Reino Unido a “que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando el proceso de negociación”.

La misma “exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como una zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en esta región”.

Días atrás trascendió la información respecto a que el parlamento de Kosovo aprobó el envío de un grupo de soldados albonokosovares a las Malvinas como “misión de apoyo a la paz” y como parte de sus acuerdos militares con el Reino Unido.

Rápidamente, la Cancillería anunció que hará “una enérgica protesta formal ante el Reino Unido”, la que se materializó el martes con el encuentro con la embajadora en Buenos Aires.

“La presencia militar extra regional en las Islas se contrapone categóricamente con la permanente voluntad de la República Argentina de resolver la controversia por medios pacíficos”, concluye el comunicado del Palacio San Martín. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí