- Publicidad -

El primer dato de inflación de noviembre dio 5,8%

Inflación, precios, alza, INdec - Foto: NA

Según publica Clarín En 11 meses el alza acumula un 82,9% y 89,9% interanual. Son datos de la Dirección de Estadística porteña.

Por: Ismael Bermúdez

Durante el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 5,8%, acumulando en los primeros 11 meses del año una suba de 82,9% y una variación interanual del 89,9% de acuerdo a los datos de la Dirección de Estadística y Censos porteña.

Si en diciembre se repitiera el alza de noviembre, 2022 cerraría con una inflación anual en CABA del 93,5%.

El 5,8% representa una baja con relación al mes anterior ( octubre marcó un 7%) pero está por encima del 5,6% de setiembre. 

En la suba promedio del 5,8% influyó que Alimentos y bebidas no alcohólica, el rubro de mayor incidencia en el Indice, promedió un incremento del 4,2%. No obstante, al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (6,2%), Leche, productos lácteos y huevos (4,7%) y Frutas (14,1%). En cambio, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-4,1%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Con relación a un año atrás, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas acumula un incremento del 99,7%, con alzas del 124,1% en Aceites, grasas y manteca y del 119,9% en verduras y hortalizas.

También influyó que “Prendas de Vestir” aumentara en noviembre el 3,6%, acumulando un alza interanual del 116,4%. Y que en noviembre no hubiera ajuste en las cuotas de las medicina privada.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió 12,4%, al impactar principalmente los aumentos en los gastos comunes por la vivienda. Le siguieron en importancia las subas en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua (+79,2%) , de electricidad (+16,1%) y de gas natural por red ( 12,2%) .

Restaurantes y hoteles aumentó 5,9%. Transporte registró un alza de 5,7% debido a los incrementos en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. También por la actualización en la tarifa del viaje en taxi (que entró en vigencia el 5 de noviembre y las subas en los precios de los automóviles.

Recreación y cultura se elevó un 7,1% principalmente por los aumentos en los precios de los paquetes turísticos.

El Informe de la Dirección porteña señala que los precios de los Servicios aumentaron 6,8% por encima del 4,4% de los Bienes.

“La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y frutas). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los automóviles y de los medicamentos”.

Por otro lado, “el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda, de los restaurantes, bares y casas de comida y de los alquileres. Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y en las remuneraciones del personal de servicio doméstico”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí