- Publicidad -

El Gobierno anunciará dos bonos de fin de año: uno para los trabajadores de menores ingresos y otro para el plan Potenciar Trabajo

Pesos, billetes, emisión

Según publica Clarín Estiman que ambas medidas alcanzarán a 4,4 millones de trabajadores y beneficiarios sociales.

Por: Ismael Bermúdez

En las próximas horas y por decreto, el Gobierno anunciará dos nuevos bonos: uno para los trabajadores registrados y otro para los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo.

Los trabajadores con salarios brutos, antes de los descuentos, de hasta $ 180.000 cobrarán un bono de $ 20.000. En tanto, los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo cobrarán un bono de fin de año de $ 13.500 en la semana de Navidad a Año Nuevo.

Con estos valores, el Gobierno pretende zanjar la discusión, que se arrastra hace varios meses, sobre la necesidad de un plus salarial que complemente los aumentos de las paritarias por la mayor inflación de los últimos meses y de cara a las fiestas de fin de año. Y atienda los reclamos de las organizaciones sociales.

En el Gobierno estiman que ambas medidas alcanzarán a 4,4 millones de trabajadores y beneficiarios sociales. “En el caso de los beneficiarios de Programas Sociales deberán hacer la validación de identidad establecida por la Justicia”.

“En el caso de las pymes la mitad de lo que pague cada empresa podrá ser deducido del pago del impuesto a las Ganancias asumiendo el Estado la mitad del esfuerzo”, señalan en Economía. Y agregan que “el requisito para que las Pymes accedan a ese beneficio será una simple presentación de una Declaración Jurada”.

Por su parte, aseguran que “el financiamiento a cargo del Estado se hará con una parte de la mayor recaudación por el dólar-soja 2 que está vigente hasta fin de año”.

Según el último Informe del Ministerio de Trabajo, la mitad de 6,5 millones de trabajadores privados percibió en septiembre (último dato) un salario bruto menor a los $ 141.442. Con las variaciones salariales de los meses siguientes, se estima que ese corte hoy ronda los $ 160.000.

En tanto, el poder adquisitivo de los salarios registrados acumula una pérdida de casi el 25% respecto a noviembre 2017, último techo, de acuerdo a la consultora LCG. Así, mientras el empleo registrado se recuperó de las fuertes caídas durante los dos últimos años del Gobierno anterior y durante la pandemia y la cuarentena, el ingreso de los trabajadores continuó en retroceso por una inflación que se proyecta este año en el 98/199%.

Un dato que incidió en el otorgamiento de este bono es que casi el 20% de los trabajadores registrados vive en hogares pobres, de acuerdo a un Informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que Clarín publicó el domingo pasado. Y en el caso de Potenciar Trabajo la apuesta del Gobierno es desincentivar los reclamos de las organizaciones sociales. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí