- Publicidad -

Cualquier cosa se puede hacer, lo importante es que no se pueden evitar las consecuencias. Fallo a favor de CABA contra el atropello y el abuso del Poder

La Corte Suprema de Justicia decide:

  1. Ordenar que durante la tramitación del proceso el Estado Nacional entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos definida en el artículo 2° de la ley 23.548. 
  2.  Disponer que las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina. 
  3. Ordenar al Estado Nacional que, durante la tramitación del proceso, se abstenga de aplicar la ley 27.606. Agréguese copia de la presente al expediente CSJ 1141/2020 “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional s/ ordinario” – decreto 735/PEN/2020”. 

A fin de notificar la medida dispuesta, líbrese oficio al Ministerio del Interior de la Nación y al Ministerio de Economía.

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Estos son los puntos resolutivos de la Corte Suprema de Justicia, en el fallo de restitución de la Coparticipación, que el presidente Alberto Fernández le recortó por imperio de la Ley 27.606 sancionada el 10 de diciembre 2020 a CABA y tal el recurso planteado por Rodríguez Larreta, quien hizo la denuncia respectiva señalando que “lesiona y viola el carácter concertado o convencional de la transferencia de facultades y funciones de seguridad de la Nación a la Ciudad Autónoma (CABA) en materias no federales, así como el coeficiente de coparticipación que le corresponde, todo lo cual habría quedado consentido con anterioridad generando derechos a su favor”.

En la demanda el Jefe de Gobierno pidió que se condene al Estado Nacional a pagarle la suma equivalente a los fondos retenidos por aquel sobre sus ingresos en concepto de coparticipación de impuestos, de conformidad con el artículo 75, inciso 2°, de la Constitución Nacional y el decreto 257/2018 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, con más los intereses desde el 10 de septiembre de 2020 hasta su efectivo pago.

Según la presentación, la actuación del Estado Nacional es una trasgresión a la Constitución Nacional, artículos 122, 123 y 129 (autonomía de la Ciudad); artículo 75, inciso 2°, párrafo 5 (carácter bilateral de las transferencias de competencias y recursos); y artículo 5° (garantía federal sobre competencias naturales de la Ciudad Autónoma), razón por lo cual la CSJ tomo la decisión de restituirle el derecho a percibir los fondos, pero no se expidió sobre el derecho a percibir por parte de CABA los fondos correspondientes a los años 2021 y 2022.

El impacto político

Recordemos el contexto: Alberto Fernández, luego de una relación en la que parecían coordinarse esfuerzos entre CABA y Nación, le quitó fondos coparticipables, con la excusa de generar aumentos en la policía provincial. Larreta acudió a la justicia. El presidente, inmediatamente comenzó a recortarle casi el 3%, en una clara acción de desfinanciamiento.

Ahora Larreta está exultante por la noticia  y en una medida claramente electoralista, comunicó a los habitantes de CABA que ni bien reciba los fondos dejará de aplicar el impuesto a las tarjetas de crédito, como había prometido cuando lo implementó como sustituto obligado del porcentaje de coparticipación que había perdido.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta - Foto: NA
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta – Foto: NA

Alberto Fernández, por su parte, considerando que esto es una jugada política tendiente a debilitar al gobierno, se reúne hoy con todos los gobernadores para explicar la medida, que podría afectar a cada uno de ellos, sin embargo los consultores admiten que no es problema de los gobernadores en general, pero si de Axel Kiscilof, quien se verá directamente impactado por el recorte, en plena campaña.

Sin embargo, la decisión de la CSJ deja una clara jurisprudencia en materia de retención de coparticipación impositiva por parte del gobierno nacional, que podría sentar un precedente muy importante, cuando se genere otro conflicto interjurisdiccional por fondos nacionales. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. El congreso es un mamarracho, se la pasa votando leyes anti constitucionales , CABA aporta mucho y le devuelven migajas , como a Chubut , por eso nos tapan de impuestos provinciales , la culpa no es de la corte , la culpa es de estos mamarrachos con poder , es ilegal lo que hicieron y desde 1994 que tendrían que haber votado una nueva ley de coparticipación y no lo hacen, aaaa, Formosa el 90 % de su presupuesto es coparticipación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí