- Publicidad -

Coparticipación: tras el fallo de la Corte Suprema, Alberto Fernández aseguró que le va a pagar con bonos a la ciudad de Buenos Aires

Alberto Fernández en el acto por los tres años de gestión de gobierno - Foto: NA

Según publica La Nación El Presidente detalló su decisión a través de Twitter; también aseveró que irá por un recurso “in extremis”, que recusará a los jueces del máximo tribunal y que enviará al Congreso un proyecto para tratar en sesiones extraordinarias.

Pese a la disconformidad del gobierno nacional con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que le devuelva a la Ciudad parte de los fondos de coparticipación que le había recortado, el presidente Alberto Fernández confirmó que le pagará a la administración porteña lo que le indicó la Justicia a través de bonos. Además, precisó que presentará un recurso “in extremis” contra la decisión judicial, que recusará a los magistrados del máximo tribunal y que enviará al Congreso un proyecto de ley que prevea los recursos que hagan posible cumplir la manda, a tratarse en sesiones extraordinarias.

En una catarata de tuits, el Presidente hizo un repaso desde el momento en que se conoció el fallo hasta este lunes y pese a que ratificó su postura contra la medida, notificó que enviará el dinero a la Capital. Dijo sobre eso que instruyó a la Jefatura de Gabinete para que reasigne recursos de bonos TX31 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

“Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional”, comenzó Fernández al respecto de una medida que se conoció antes del fin de semana de Navidad.

Comentó después que las políticas públicas del Poder Ejecutivo se aplican en todo el territorio nacional y consideró por eso que si se afectan los recursos de la Nación “se verá obviamente resentida” la gestión del Estado nacional en las provincias argentinas, que serán -según su parecer- “perjudicadas” por el fallo.

“El actual estado de las cuentas públicas y el respeto que se debe al sistema legal argentino hacen que la resolución dictada por la Corte actuando como instancia única sea hoy una cuestión de imposible cumplimiento”, sostuvo primero el Presidente sobre cómo pagarle a la Ciudad.

Sin embargo, aseveró, sin dejar de criticar la sentencia de la Corte: “Ante una decisión cautelar que viola la división de poderes y carece de fundamentación suficiente, como presidente de la Nación he dispuesto el único remedio posible y razonable en estas circunstancias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Congreso dicte una ley”.

Así, desglosó como punto inicial que instruyó al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, para presentar un recurso de revocatoria “in extremis” contra la decisión judicial, a fin de que se revise la medida cautelar. Además, indicó que ordenó recusar a los jueces del máximo tribunal y dio sus motivos: “Habiendo fijado posición sobre la cuestión de fondo al dictar la medida cautelar, han prejuzgado contra el Estado nacional, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias argentinas”.  (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. En el barrio eso se llama …cagaso…recular…arrugar…y cada acto de este personaje , mas se queda como un bocón , patotero de jardín infantes. Autotitulado profesor de la UBA…la culpa no es de el , es de la sarta de salames que lo votaron , creyendole a un mentiroso serial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí