- Publicidad -

La Cámara de Diputado sesionó, no para mejorar la vida de la gente, sino para respaldar a Alberto Fernández en su intento por quebrar el orden constitucional

En una sesión extraordinaria que convocó el kirchnerismo en 24 horas, se aprobó este miércoles por mayoría de los diputados santacruceños un proyecto de resolución para avalar la decisión del gobierno de Alberto Fernández de avanzar en el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por “conductas de mal desempeño en sus funciones que afectan al sistema republicano de gobierno”. 

La orden fue impartida por Alicia Kirchner, quien está dentro de los 10 gobernadores que dieron apoyo al presidente de la nación, mientras una parte de los gobernadores peronistas declinaron formar parte de esta acusación estéril, insólita y sin otro argumento que respaldar a la vicepresidente condenada, quien ha redoblado su ataque contra el máximo Tribunal de justicia de la nación.

Sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz - Foto: Prensa Cámara de Diputados
Sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz – Foto: Prensa Cámara de Diputados

Con 21 diputados presentes en su mayoría virtual (ni se molestaron en hacerse presente en la legislatura), el primero en hablar fue el vicegobernador Eugenio Quiroga quien añadió que “estamos viviendo tiempos difíciles, tiempos de discusión y queremos plantear nuestra postura como provincia“.

Es un hecho histórico, hay conflicto de poderes y nuestra provincia apoya el planteo del gobierno nacional de impulsar el juicio político para los integrantes de la Corte Suprema” aseguró Quiroga.

El presidente de la Legislatura santacruceña argumentó que el pedido de juicio político es una “herramienta constitucional que se plantea cuando creemos que hay vulneracion de intereses hacia nuestra provincia por los recursos y la posible paralización de obras públicas. Es importante que tengamos en claro lo que planteamos y defendemos“. 

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la bancada de la oposición, el radical Daniel Roquel quien sostuvo que “este fallo de la Corte a Santa Cruz no le quita absolutamente nada y la justicia hace que esos fondos los reciba la ciudad de Buenos Aires. Me preocupa esta avanzada del presidente Alberto Fernández sobre la Justicia en un país donde la agenda política nos habla de problemas de hambre, pobreza y crisis de educación pero la agenda es la reforma judicial y la impunidad“. 

Roquel pidió que “tenemos que ser respetuosos de los poderes, no cuando la justicia falla en contra de nuestros intereses repudiamos a los jueces, queremos que los corran. No cuentan con los votos en Diputados ni en el Senado ni los gobernadores los apoyan en su mayoría“.

El legislador radical sostuvo que “no compartimos esta medida, el gobierno debe responder a los problemas de agenda como la pobreza, la inflación, los salarios por debajo de la línea de pobreza. Esta medida absurda busca instalar un relato. Creo en la independencia de los poderes y devemos ser respetuosos de ellos“.

A su turno, el diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva

señaló que “estamos enfrascados en una discusión estéril y esta sesión demuestra que estamos fuera de los problemas reales del país. Convocamos a una sesión extraordinaria por un tema interno del Frente de Todos”.

No es la primera vez que el kirchnerismo se opone a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, en 2010 Néstor Kirchner se opuso a un fallo para reponer en su cargo al procurador Eduardo Sosa. Fueron 13 los gobernadores y lo recordamos bien” dijo.

Oliva afirmói que “en 2010 se dijo que era para defender el federalismo porque era un fallo de imposible cumplimiento y las razones eran similares como las que se esgrimen ahora. Nada más que Sosa estaba investigando dónde estaban los fondos de Santa Cruz“. 

Las innumerables batallas que propuso el kirchnerismo son estériles. No tienen los votos para sacar a alguien de la Corte Suprema. Nos proponen una lucha que agota nuestra energía y la sociedad está cansada“, argumentó.

El legislador de Encuentro Ciudadano pidió que “hay que acordar para combatir la pobreza y la inflación pero estamos discutiendo un juicio a los integrantes de la Corte Suprema, que está en la prioridad número 100 de la gente”.

El diputado kirchnerista Martín Chávez fue uno de los principales oradores del oficialismo y aseguró que “el juicio politico es hacia la Corte Suprema que avanza hacia la divisiones de poderes, principio básico de la república“.

Somos parte fundamental del país, estos recursos coparticipables también corresponden a santacruceños y santacruceñas por más que haya dirigentes que defiendan los recursos de la ciudad de Buenos Aires. Todos los fondos coparticipables corresponden a todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires“, dijo.

Hubo crítica al gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que “hay que recordar los números que tuvo el gobierno nacional cuando asumió en el 2019. Veamos como dejó el gobierno que acompaña Cambiemos“.

No nos olvidamos de los aprietes para entregar el sistema jubilatorio de nuestra provincia“, añadió Chávez y sostuvo que “tuvieron políticas de endeudamiento a 100 años. Hay un Poder Judicial que es cómplice de las políticas en contra de la democracia y del interés nacional“.

El legislador de La Cámpora argumentó que “los delitos que quedaron evidenciados en los medios de comunicación entre el principal asistente del ministro de la Corte, Horacio Rosatti y el secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires. Ningún magistrado puede ventilar cuestiones que se llevan adelante dentro de su estrado o la Corte, es de una gravedad inusitada. No solo afecta a la división de poderes“.

En tanto, el diputado de SER Unidos, José Luis Garrido afirmó que “uno no siente en el interior y la mayoría de los argentinos no siente que haya acciones contra las libertades de los poderes, se habla en los medios, sobre el partido judicial. El mismo partido judicial es el que instalaron acá en Santa Cruz con Basanta por ejemplo“.

Entiendo que uno puede discutir los recortes de fondos coparticipables. Entiendo que tiene que haber una reforma judicial mediante una reforma constitucional, pero esto es una sesión extraordinaria como expresión política que poco le puede interesar a quienes habitan la provincia y ven que avanza la pérdida del poder adquisitivo, poco le importa este debate” adujo Garrido.

El legislador vinculado al dirigente Claudio Vidal dijo que “hablan de un acuerdo santacruceño que no convocaron a nadie. No nos propusieron discutir políticas de estado para Santa Cruz y saber para dónde quieren que vaya la provincia“.

Garrido se refirió a las internas del Frente de Todos y recordó que cuando integraban el mismo espacio “nunca nos llamaron a discutir políticas. Hoy es el Frente para la Victoria. No voy a acompañar este proyecto porque es una manifestación política contra un poder independiente del Estado“.

Por su parte, el diputado Carlos Santi (Frente de Todos – Puerto Deseado) sostuvo que “esto va más allá de un fallo judicial. es un problema institucional gravísimo que empieza por los jugadores de Liverpool, pasa por Lago Escondido y ahora con estos chats“.

El legislador del oficialismo añadió que “si dejamos que el árbol nos tape el bosque, no vemos la crisis institucional. Hoy hay gobernadores que se animaron a discutir sobre este tema pero después los tapan los diarios. Hay un partido judicial y nadie lo puede ocultar“.

En tanto, el presidente de la bancada kirchnerista Matías Mazú argumentó que “hay una política instalada que el propio Rosenkratz dijo que no puede haber un derecho detrás de cada necesidad. Esa frase de este juez tiene que ver con una decisión política que armó el radicalismo, el PRO, una parte de la Justicia y los medios hegemónicos para sacar a los partidos populares del medio”.

Esto viene de la época de Irigoyen cuando la Corte Suprema permitió su destitución. El poder real lo tienen estos sectores donde el PRO y el radicalismo tienen connivencia“, aseveró.

Mazú recordó que “hay que fortalecer la democracia. Estos tipos nos están haciendo cagar de hambre y fueron designados por 100 años. Hay falta de institucionalidad“.

Pasan muchas cosas, hay un esquema perverso que rompió la república y la democracia. Quieren salvar a sus socios de esta mafia. El lawfare perjudica a los argentinos y santacruceños“, recalcó en sus críticas hacia los integrantes de la Corte Suprema y sostuvo que “el PRO y la UCR rompieron la constitución“.

Nos persiguieron a mí y a Atanacio, la Justicia Federal de este sector, mafiosa se maneja con el PRO. La Corte no legisla, los jueces no legislan“, sostuvo.

Mazú afirmó que “hay un gobierno paralelo que pretende que los gobiernos populares no avancen, que los jubilados no cobren, cambiar las reglas de juego para los trabajadores. Persiguen compañeros y los meten presos, nadie puede discutir nada”.

Hoy no existe la Justicia, agradezco que hay gobernadores que ponen lo que tienen que poner para que se muestre la verdad y se pongan a derecho, los quiero ver sentados y que den explicaciones. Tenemos que ir a una Justicia sana, con jueces probos“, dijo.

Luego se cerró el debate y por mayoría de los presentes se aprobó el proyecto con 14 votos del kirchnerismo y 7 votos negativos del bloque Nueva Santa Cruz y SER Unidos. 

Operación conjunta

A nivel nacional, el gobierno hizo una llamado a extraordinarias en Diputados para la segunda quincena de enero/23 y buscará apoyo a la medida, precisamente donde necesita los 2/3 de las manos, en el intento de enjuiciar a la CSJ fracasará de manera estrepitosa y definitiva. No obstante, la política nacional y provincial sigue con su tarea distractiva, mientras la inflación salta por las nubes, los precios no paran de aumentar y los argentinos se hunden cada vez más en la pobreza y la falta de recursos, provocado por una elite política con beneficios especiales y cuya única preocupación es ver cómo domina a la Justicia para defender a su jefa, la condenada vicepresidente de la nación. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. cuando entenderan que para el peronismo el orden constitucional no es valido,por favor lean los diarios de seciones entre el 46 al 50, lean las reformas de la constitucio9n del 49 o la del 94 cada reforma peronista fue para afiansarse al poder ,yo no puedo y me cuesta creer que seamos un pueblo tan analfabeto que no conoscamos la constitucion nacional, nuestras bases fueron las de J,B.Alberdi uno de los padres de nuestra constitucion promulgada alla por 1853- luego vinieron la deformaciones de 1949 y la siguieron las de 1994, alguien es capas de decir cuales fueron los art, cambiados y / o reformados, no por que ningun legislador nacional sea senador o diputado nacional jamas leyeron ni los primeros 30 art, de la carta magna,entonces aceptan que un holograma disfrazado de presidente tenga obediencia devida de quien lo jungio inquilino de la casa rosada pero sin poder de desicion,Hoy estan buscando un juicio a la SCJ como lo hizo Peron tras asumir como presidente en 1946 por que intuyo que esa corte que habia avalado los golpes del 30 y del 43 lo podia jaquear y busco destituirla y lo hizo en 1947 y ahi puso a sus cortesanos,eso quiere el peronismo kirchnerista ahora

  2. Esto no sirve para nada es un acting, no tiene fuerza legal, es una parada sin sentido una bravoconada para quedar bien con la condenada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí