- Publicidad -

El oficialismo presentó hoy su pedido de juicio político y solicitó citar a los cuatro jueces de la Corte

El presidente Alberto Fernández - Foto: NA

Según publica La Nación Los 15 legisladores que firman el proyecto pretenden que los magistrados se presenten ante la Comisión; proponen convocar además a más de 50 testigos, incluidos Silvio Robles y Marcelo D’Alessandro.

Por: Laura Serra

Luego de que el Poder Ejecutivo convocara ayer a sesiones extraordinarias en el Congreso hasta el 28 de febrero, el oficialismo en la Cámara de Diputados formalizó esta mañana la presentación del pedido de juicio político a la Corte Suprema. En la iniciativa, los legisladores del Frente de Todos piden que se cite a los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti –su presidente-, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Era una medida que se sabía que podrían promover, pero no lo presentan como una posibilidad una vez avanzado el proceso, sino que lo piden como el resto de las medidas a tomar, lo que siguiere que podrían intentarlo tan pronto empiece el proceso. De ser citados, los jueces de la Corte no están obligados a asistir.

En el pedido de juicio político, el Frente de Todos solicita también la citación a la Comisión de Juicio Político de al menos 50 testigos, entre los que se cuentan Silvio Robles, vocero y mano derecha de Rosatti, y Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El oficialismo procurará demostrar, a partir de mensajes filtrados de manera ilegal, que hay connivencia política entre la Corte Suprema y el gobierno porteño.

La convocatoria a la comisión será por demás amplia. Según el texto del pedido de juicio político, al que tuvo acceso LA NACIÓN, también se busca citar a prestar declaración a Héctor Marchi, administrador general de la Corte Suprema, y a los integrantes de la vocalía del presidente de la Corte. Además, el documento pide que se convoque a los gobernadores que suscribieron, junto al presidente Alberto Fernández, el pedido de enjuiciamiento a la Corte Suprema, como así también al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, entre otros.

Asimismo, sostiene que deben ser citados “todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados”.

El pedido de juicio político, encabezado por el diputado Eduardo Valdés y suscripto por una docena de legisladores del Frente de Todos, no solo incluye las acusaciones contra la Corte que anticipó el presidente Alberto Fernández; además, tal como anticipó LA NACIÓN, se agregan nuevas denuncias a ser investigadas, entre ellas, una sobre el manejo de la obra social del Poder Judicial, un área que estuvo bajo la órbita de Maqueda. También se incorporó como nueva acusación el fallo “Muiña” por el cual los jueces de la Corte dispusieron que en casos en los que se juzgan crímenes de lesa humanidad resulta aplicable la ley conocida como “2 por 1″.

El pedido de juicio político incluye además un capítulo de prueba “documental” en el que solicita, sobre todo, que la comisión se haga de los fallos de la Corte y las acordadas en las que basa su acusación contra los jueces, y uno de prueba “informativa”, que en su séptimo punto incluye un pedido que todo indica que generará polémica: pide que “se le de intervención a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) y/o organismo que se entienda competente, en los términos que la Comisión lo considere pertinente, para establecer llamadas entrantes y salientes de las líneas telefónicas que resulten relevantes a los efectos de la investigación, como así también para informar entrecruzamientos de llamadas, y toda medida de similar naturaleza que aparezca conducente para el esclarecimiento de los hechos”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí