Un helicóptero en el que viajaba el ministro del Interior de Ucrania se estrelló contra una guardería: por lo menos 16 muertos

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
Accidente de un helicóptero en las afueras de Kiev - Foto: NA

Según publica La Nación Entre las víctimas mortales figuran el ministro Denis Monastirski, su viceministro y el secretario de Estado del ministerio y tres niños.

Al menos 16 personas, incluidos el ministro y el viceministro del Interior de Ucrania y tres niños, murieron el miércoles en el accidente de un helicóptero en las afueras de Kiev, cuando se dirigía a la línea del frente de la guerra con Rusia. En un principio, las autoridades dijeron que habían muerto 18 personas, pero más tarde revisaron a la baja el número de víctimas.

“El objetivo del vuelo (era ir) a uno de los puntos calientes de nuestro país en donde se libran combates”, señaló el asesor presidencial ucraniano, Kirilo Timoshenko. “El ministro del Interior se dirigía allí”, agregó.

Según un mensaje del gobernador de la región, Oleksii Kuleba, también hubo “29 heridos, entre ellos 15 niños”.

- Publicidad -

El presidente Volodimir Zelensky calificó el accidente de “terrible tragedia”. “El dolor es indescriptible. El helicóptero ha caído en terrenos de una guardería”, agregó.

El primer ministro Denis Chmigal anunció, por su parte, que había dado instrucciones para crear “un grupo especial que investigue en detalle las circunstancias de la tragedia”.

En las imágenes que circulaban en las redes sociales, se podían ver los restos del helicóptero, cerca de un coche destruido bajo el peso del metal. Los bomberos y la policía estaban en el lugar, constató un equipo de la AFP.

Entre las víctimas mortales figuran el ministro del Interior, Denis Monastirski, de 42 años, su viceministro Yevgueni Yenin y el secretario de Estado del ministerio, Yurii Lubkovytch, que iban a bordo del aparato junto a otras seis personas, informó el jefe de la policía nacional ucraniana en un comunicado.

Monastirski, abogado de profesión, estaba en el cargo desde julio de 2021. En 2019 fue diputado de la Rada, el Parlamento ucraniano, bajo la etiqueta de “Servidor del pueblo”, el partido presidencial.

El accidente tuvo lugar en Brovary, una ciudad de unos 100.000 habitantes en el este de Kiev. En las primeras semanas de la invasión, cuando las tropas rusas intentaban acercarse a la capital ucraniana, se produjeron en esta localidad muchos combates. En el momento del drama, “había niños y empleados en una escuela infantil”, indicó Kuleba.

Nueva tragedia

Tras el accidente, uno de los primeros en reaccionar fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero (…) Monastirski fue un gran amigo de la UE”, tuiteó el responsable.

Desde Suiza, el presidente del Foro de Davos, que se celebra estos días, Borge Brende, pidió 15 segundos de silencio y la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, se enjugó las lágrimas y dijo que era “otro día muy triste”, para después decir a los asistentes que “también podemos cambiar esta situación negativa para mejor”.

Según imágenes publicadas en redes sociales, se declaró un enorme incendio tras la caída del helicóptero. Por el momento, no trascendió la causa de accidente.

Es “demasiado pronto” hablar de las causas del desastre, dijo el portavoz de la aviación militar ucraniana, Yuri Ignat, al Kyiv Post. “Una comisión investigará las causas. No serán dos o tres días, porque estas investigaciones requieren un cierto tiempo”, advirtió.

El aparato pertenecía al servicio de Estado para situaciones de urgencias que depende del ministerio del Interior, según un portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas.

Esta nueva tragedia tiene lugar en plena guerra con Rusia, y cuatro días después de un mortífero ataque ruso en Dnipro, en el este de Ucrania.

Un misil ruso destruyó el sábado un edificio residencial, causando al menos 45 muertos, entre ellos seis menores. Este fue uno de los bombardeos más mortíferos desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022. La víctima más joven tenía 11 meses, lamentó el martes por la noche Timoshenko, tras más de tres días de búsquedas.

Bajo los escombros, los equipos de emergencia lograron sacar a algunos sobrevivientes entre enormes bloques de hormigón. Este ataque contra un objetivo civil causó una gran conmoción entre la población ucraniana.

Zelensy prometió que “cada persona culpable de este crimen de guerra” comparecería ante la justicia y acusó al ejército ruso de la matanza.

Rusia, por su parte, negó estar implicada en el ataque. (La Nación)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más noticias