- Publicidad -

Encontraron un dique en la estancia La Escondida, entraron de manera ilegal y ahora el municipio afronta una posible demanda judicial

Persiste en la cuenca carbonífera, una profunda crisis por la falta de agua, como venimos informando desde hace semanas. Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) prosigue con los cortes totales en las redes domiciliarias, a fin de llenar las cisternas con la escasa capacidad que tiene el río Turbio dado el poco caudal que trae debido escaso deshielo, pocas lluvias y bajo caudal de sus afluentes.

Como señalamos en nuestro informe anterior, una de las preocupaciones de los intendentes de Río Turbio, 28 de Noviembre, gerente de SPSE y del Consejo Agrario, era la existencia de diques de contención que algunos estancieros de la zona podría estar haciendo para formar espejos de agua a fin de mantener la ganadería en medio de esta sequía y bajísimo caudal del río.

Encontraron un dique en la estancia La Escondida, entraron de manera ilegal y ahora el municipio afronta una posible demanda judicial

Esto llevó a las autoridades a pensar en pedirle al GEOR la intervención para la fiscalización de los diques ilegales en los campos.

En los últimos días y mediante imágenes satelitales, las autoridades, encabezadas por el intendente de Río Turbio Darío Menna, habrían recibido información que en la Estancia La Escondida a 25 kilómetros de la ciudad, propiedad de Juan Carlos Morrison un estanciero de la zona y productor ovino y bobino, habrían realizado un embalse del río Turbio, lo cual fue denunciado por el diputado provincial Matías Mazú, mientras un equipo con máquinas retroexcavadoras, herramientas y personal, ingresó a la propiedad para destruir el dique de piedra y tierra, utilizado como contenedor del cauce, impidiendo la llegada de suficiente agua río abajo y por consiguiente, afectando a las poblaciones que se surten de allí para la red domiciliaria, tanto de Río Turbio como 28 de Noviembre y Julia Dufour.

El problema es que en el mismo momento en que Mazú se encontraba haciendo la denuncia, el personal junto al intendente, ingresaban al campo y rompían el dique, sin que hasta ese momento el Sr Morrison y/o personas habilitadas del campo, hubieran sido notificados por la autoridad judicial.

Encontraron un dique en la estancia La Escondida, entraron de manera ilegal y ahora el municipio afronta una posible demanda judicial

Esta situación, podría derivar en una demanda judicial hacia el intendente Menna y quienes decidieron el ingreso ilegal a una propiedad privada, sin consentimiento ni orden judicial por medio y mucho menos la presencia de agentes de la justicia y/o autoridades policiales que formalizaran el acto.

Cierto es que el “bien superior” se encuentra focalizado en la necesidad imperiosa de las localidades afectadas por la falta de agua, sin embargo. el ingreso ilegal a la estancia “La Escondida”, previo inclusive a la notificación al propietario, pone al accionar del intendente Menna en serios cuestionamientos de ilegalidad y dependerá si el estanciero formaliza o no alguna denuncia, hecho del cual, hasta el momento, se desconoce.

Ya existe un antecedente previo de parte del intendente de Río Turbio, en esto de actuar sin respetar las formas legales e invadir propiedad privada, sin los recaudos judiciales necesarios. Ocurrió en el mes de abril del año 2022 cuando en medio de un litigio por la finalización de un comodato de tierras a cargo del señor Daniel Martínez, el propio Intedente Darío Menna y los concejales ingresaron sin orden judicial a las instalaciones de Martinez en el predio cuestionado y forzaron puertas y ventanas

Estancia La Escondida - Foto: OPI Santa Cruz

A partir de allí, existe en contra de las autoridades municipales una causa por usurpación e intromisión ilegal en la propiedad privada, que hasta la fecha no se sabe si ha avanzado o no, con el fin de deslindar responsabilidades y penalizar a quien tomó la decisión de una intrusión sin orden legal para proceder. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

23 COMENTARIOS

  1. Este es otro tema que se complementa con el que comente hace unos días.
    Los ríos y lagos, así como sus riberas, por ley son de libre tránsito para todo ciudadano argentino.
    El propietario de los campos debe garantizar el acceso a tales ríos, lagos y riberas.
    Si encima de esto hay construcciones ilegales, diques o otros dispositivos que interrumpan el natural flujo del agua, el propietario está en situación ilegal, lo que ocurre es que en muchos casos en la Patagonia sigue vigente la “ley de oeste”.
    También está el hecho que el propietario del campo, paradójicamente tiene derecho a su intimidad y protección de su propiedad, claro está en un contexto donde si hay un río o lago cumpla la ley adecuadamente (para el caso no interrumpir el flujo del agua de forma alguna).
    En los informes que mencionaba en mi comentario de la otra nota, el autor de los mismos recomendaba “la compra de un helicóptero para uso exclusivo del control de acuíferos superficiales a cargo de la autoridad de aplicación correspondiente, dependiente del área estatal respectiva” y incluso afirmaba que “la Argentina, como líder histórico en desarrollo de tecnología de punta, podría general a través de las universidades y centros de investigación, proyectos para el estudio, diseño y fabricación de dispositivos de vuelo controlados de tierra o autónomos que permitan el acceso aéreo que es jurisdicción nacional y provincial, a las áreas de los cursos de los acuíferos superficiales para su control activo y detección de irregularidades en el manejo del agua, y además esto podría incentivar de alguna manera que los profesionales altamente capacitados en ingeniería, electrónica, aeronáutica y otras disciplinas se queden en Argentina y no emigren en busca de auténticas oportunidades de trabajo en sus profesiones”.
    También dice “Santa Cruz podría contratar un servicio de fotogrametría que actualice imágenes aéreas periódicamente para controlar esta clase de distorsiones en el uso del agua de los acuíferos superficiales, las Fuerzas Armadas Argentinas poseen tal tecnología, y si fuera el caso podría acceder al diseño de proyectos desde el Estado Nacional para generar proyectos de desarrollo de tecnología satelital apropiada con sensores remotos e imágenes de alta calidad…”.
    El autor estaba adelantado al menos 50 años a su tiempo en este sentido, de eso no hay duda.
    ¿Tiene el GEOR al menos 1 drone de uso casero?, no digo uno industrial, que alcanza kilómetros de distancia y alturas importantes para hacer vigilancia.
    Todo esto suena a que se llevaron puesto al estanciero, aún cuando el estanciero parece estar en infracción, ¿Qué sigue ahora?, ¿Pago de indemnización al estanciero por el ingreso ilegal?.
    ¿El dique como es y hace cuanto está instalado, cuánto debería pagar el estanciero de multa y resarcimiento al estado por la interrupción del agua, esto está normado?.
    En Argentina, desde el moto chorro menor de edad, hasta el presidente que fuga 50.000 millones de dólares y el otro presidente que no lo denuncia, hasta quienes se apropian ilegalmente del agua, siempre terminan por tener razón y quedar en el papel de víctimas en lugar de ser sometidos a la ley.
    ¡¿A ver que pasa si algún cristiano se le ocurre hacer una interrupción de un caño de agua potable que pasa por debajo de su chacra en cualquier ciudad del país?!, esto es lo mismo, solo que es un río.
    Ahora falta que el tema se haga nacional y empiece a salir en todos los medios como una nueva guerra política partidaria, mientras la inflación escala y hunde mas en la miseria a los habitantes del país.
    ¡Y ni me imagino si hay un juicio y llega a la Corte Suprema!…

  2. Soy ingeniero y docente universitario, fui gerente de SPSE por muchos años.
    Un dato histórico y bien conocido sobre la anterior nota sobre este tema y sobre esta.
    https://www.opisantacruz.com.ar/2023/01/13/en-la-cuenca-carbonifera-declaran-la-emergencia-hidrica-y-evaluan-utilizar-al-geor-para-rastrear-la-construccion-de-diques-sobre-el-rio-turbio-en-campos-de-la-zona/
    En esa nota hay un comentario de la Prof. Rodríguez que menciona al Sr. Sofía (que es en realidad profesional con varios títulos) y que fue tal vez el primero que incursionó seriamente en esta materia, resulta que este Sr. trabajó en SPSE hasta su jubilación en las áreas de auditoría, control de gestión y otras similares.
    El hombre era odiado en serio y profundamente por la mayoría de los gerentes y autoridades de SPSE, Economía y Gobierno, pero su conocimiento profundo de la corrupción lo hacía intocable.
    Debo decir que yo sentía lo mismo, pero me equivoqué, nos equivocamos todos, el hombre era un visionario adelantado décadas a las necesidades de Santa Cruz y a la proyección que tendría en todos sus campos, y estaba en un lugar clave para enterlo: el manejo económico y financiero.
    El siempre dijo que SPSE era la empresa mas grande y poderosa de toda América Latina, primero porque tenía manejo total de todos los recursos naturales necesarios para el desarrollo (energía, AGUA y otros), segundo porque cubría una extensión territorial como ninguna otra empresa y tercero porque abastecía a una población en la densidad geográfica de menor porcentaje en Argentina.
    Pocos parecen recordarlo pero SPSE también tenía diques en el Río Turbio, que por supuesto eran ilegales y de hecho nunca funcionaron, y jamás se hizo procedimiento alguno sobre ellos.
    Pero pocos saben que el Sr. Sofía propuso formalmente a todos los municipios y al estado provincial la creación allá por mediados de la década de 1980, en una presentación voluminosa y llena de precisiones y detalles, mapas y estadísticas, además de fotografía esplendidas pues el es (o era?) fotógrafo y se había recorrido la geografía de Santa Cruz punta a punta; decía propuso la CREACION DE UN ENTE PROVINCIAL PARA EL MANEJO DE CUENCAS HIDRICAS SUPERFICIALES Y SUBTERRANEAS, lo llamó “EnProCu”.
    Esta propuesta recibió el apoyo de algunos intendentes de la época, pero desgraciadamente la burla de otros y de autoridades provinciales, especialmente desde el Consejo Agrario Provincial que en sus atribuciones tiene el manejo del recurso pero que literalmente se ha estado por años y actualmente rascando el higo al respecto.
    El Sr. planteó en su momento la honestidad del estado, las coimas desde privados y terratenientes a autoridades políticas y funcionarios del estado de todos los niveles, pero por sobre todo planteo que la creación de este ENTE PROVINCIAL podía facilitar y promover el uso del agua y el desarrollo de industrias a todo nivel, al igual que el mejoramiento de las localidades existentes Y LA CREACION DE OTRAS en Santa Cruz.
    Hoy veo que tenía razón, esta nota lo demuestra, el Sr. fue un erudito, alguien con una visión y sabiduría de las cosas de todos los días que por desgracia los corruptos y coimeros del estado no supieron ver y menos reconocer, pues claro, si lo hacían les interrumpía el negocio.
    Si uno mira la cuenca del Río Turbio, de los ríos y arroyos aledaños, hay MULTITUD DE DIQUES, pero esto es desde hace años ¿Acaso nadie se dio cuenta de esto en décadas?.
    ¿No será que JAMAS NADIE CONTROLO porque hay un pase fabuloso de coimas de los superficiarios a los funcionarios de la autoridad de aplicación, amiguismo con políticos y desinterés e incompetencia por parte del estado?.
    Recién después de jubilarme empecé a conocer las propuestas históricas que hizo este Sr. sobre este y muchos otros tema, pero como dije: en el momento era odiado y perseguido justamente por quienes tenía la obligación de hacer bien las cosas, y como vemos en esta nota JAMAS LO HICIERON.

    • Impecable lo suyo Sr. muy esclarecedor que difícil que personas como usted y el Sr. Sofía sean escuchados por los corruptos turno, obvio se les cortarían las climas…

    • A J. Sofía lo convirtieron en un paria social, algo muy común en los procedimientos K de “gobierno” que pasó con muchas personas, y al igual que muchas personas le hicieron espionaje ilegal, “tareas de inteligencia” que solía indicar Néstor por lo inútil y paranoico que era, no vaya a ser que alguien tuviera más de media neurona como la que él tenía, y su mujer es igual cuidándose de todo y jamás confiando en alguien, ni siquiera en los mas cercanos.
      La idea del matrimonio fue siempre el poder, que al final consiguieron en el sillón de Rivadavia, y “con el poder viene el dinero” como decía el tuerto, así que usaron todas las tácticas posibles para destruirle la vida a todos quienes sabían de los curros, este hombre fue uno pero hubo muchos a quienes los proscribían en los medios apretando a sus dueños, o poniéndolos en su lista negra, o haciendo correr rumores en su contra por medio de verdaderos especialistas en desinformación, entre muchas otras cosas, y si aún así no conseguían que se callaran como paso con J.S. entonces iban por el vandalismo del auto y la casa, las amenazas telefónicas y hasta la simulación de “accidentes” de la mano del grupo leal de las pegatinas que por unos pesos son capaces de vender a su madre.
      Claro que esto estaba acompañado siempre, como dije de espionaje ilegal, escuchas telefónicas ilegales, visitas de “vendedores” a los domicilios o de padres que se metían en el patio de estas personas porque los hijos “habían perdido la pelota” cuando ni siquiera vivían en la cuadra.
      Escuché una vez una grabación en una oficina de casa de gobierno hecha a J.S. de manera ilegal por parte de una “exploradora” extranjera, alguien que pasó por incontables camas argentina haciendo “negocios”, intercambiando para obtener todo sin pagar, esa grabación lejos de incriminarlo a J.S. lo pintaba tal como era, un tipo honesto con un objetivo claro: los intereses de todos y hacer las cosas que tenía planeadas con ética y sin doblarse, recuerdo que decía “ellos pueden hacer lo que quieran, cada uno al final tiene lo suyo y nadie puede esconder al final quién es en realidad” cuando la “espía” ocasional le preguntó sobre los K, tal vez como dijo J.S. alguna vez por radio después de pasadas varias tormentas “¿Quién dijo que no hay Mata Haris en la Patagonia?”, dando a entender que sabía perfectamente dónde estaba parado.
      Pero además había otras cosas en los métodos K cuando escalaban para la nación, tal vez ordenados por ellos o tal vez ideados por sus grupos mafiosos para “ser buen vistos por el amo”, J.S. alguna vez confesó que le decapitaron a su mascota en el patio de su casa, que lo chocaron brutal e intencionalmente y luego huyeron, y que lo trataron de apretar, coimear y hasta corrieron rumores que era homosexual, que hacía tratos con el maligno, que era degenerado e incluso que trabajaba por un gobierno extranjero.
      Todas estupideces berretas que aún mentiras y difamaciones, siempre eran creídas por alguien y de allí como dice el refrán “miente, miente, que algo quedará” los K conseguían, aún a medias lo que querían.
      No crean que los M, los C, los P o los R son diferentes, están todos cortados por la misma tijera, sino miren a su alrededor y vean el país que es Argentina hoy, una cueva de especuladores, ladrones y mentirosos en todos los poderes a quienes les importa un carajo el presente y futuro de las personas.
      Así personas honestas y trabajadoras, aún seres humanos con virtudes y defectos, fueron y son perseguidos por la “clase política”, sin piedad ni compasión, sin importar si tienen familia detrás, aquí en Argentina todo el que piense un poquito mas que los incompetentes de “la dirigencia” es un riesgo, un peligro para los planes coimeros que todos hemos visto se llevan a cabo día a día como pagar miles de millones de dólares por una par de represas que no cuestan eso, concesionar minerales y petróleo y permitir la exportación de su ganancia incluso pagando por ello, hablar de cuidar los bosques y no invertir en ello para que cuando haya un incendio se queme todo y luego venderle las tierras fiscales a “empresarios” o “inversores”, y mejor no sigo porque la lista es larga.
      Lo que tuvo este hombre, J.S., es que jamás lo pudieron “borrar del mapa” como querían hacerlo, nunca dejó de publicar ni de denunciar, sí vaya a saber dónde está ahora, pero esté donde esté seguro que duerme tranquilo y puede salir a la calle sin temor a que lo escrachen, algo que todos los “genios” de políticos y funcionarios cagones colas de paja no pueden hacer, ¿o acaso alguien los ha visto caminar solos por la calle alguna vez?, ¡ni a comprar papas o tomar un café!.

      • Es cierto Carlos, y muchos no tuvimos la inteligencia, ni la pericia, ni la suerte que tuvo él de estar bajo el paraguas de una ONG mundial poderosa (ver resoluciones de Consejo Deliberante de Río Gallegos sobre el tema hielos continentales).
        Muchos perdimos nuestro trabajo, y con ello nuestra familia, e incluso tuvimos que mudarnos de la podrida Santa Cruz, donde si eras hombre tenías que afanar para demostrar ser obediente y si eras mujer te tenías que abrir de piernas para conseguir trabajo.
        Muchos nos fuimos pero después nos alcanzó a nivel nacional el mismo río de mierda coimero que se había comido mas de 1000 millones de dólares de las regalías petroleras, algo de lo que hoy nadie habla ni investiga supongo por la coima pagada a diestra y siniestra para tapar el curro.
        Desde que los K asumieron en la nación, y solo tienen que ver las estadísticas oficiales para ello, explotó la corrupción, la prostitución, la trata de personas, el trabajo esclavo, el narcotráfico, los asesinatos, los motochorros y robos piraña, y la pobreza, miseria e indigencia en el país.
        Y no vaya a ser cosa que los M se envalentones, porque ellos hicieron exactamente lo mismo pues de los 45000 millones de dólares fugados hace un par de años nadie habla ni investiga.
        Es la Argentina que tenemos, un pozo ciego lleno de mierda política y funcionarios corruptos.

  3. Por fin un medio que habla como debe ser con nombre y apellido. Los medios de mierda de la cuenca hablan sin dar detalles. Asi se hace una nota, gracias OPI

  4. Alguien entre 1987 y 1989 presentó en la casa de gobierno una propuesta para crear un comité, comisión o ente para el manejo de las cuencas hídricas de la provincia, era una carpeta grande y otra chica por localidad y había otras como 10 carpetas adicionales para fundar nuevas poblaciones, no recuerdo muchos mas datos, pero me acuerdo que un ministro dijo que era ilegible porque cada carpeta tenía como 300 páginas, pero era de vago porque la carpeta chica era un resumen de todo el contenido de la otra.

  5. AKA HABLAN MUCHOS SIN TNER IDEA…..LOS MUROS O “DIQUES” SON LO PANTALLAS QUE DEJAN AUMENTAR LA PROFUNDIDAD DEL CAUSE EN ESE PUNTO,PERO NO INTERRUMPEN LA CIRCCULACION DEL AGUA….Y EL K USA ESOS EMBALSES SOLO GASTA SU CONSUMO (K LO ARIA IGUAL SIN EL MURO DE CONTENSION)….EL CONSUMO REAL NO AUMENTA NI DISMINUYE EN CADA ESTANSIA…OTRA COSA ES K AYA FALTA DE AGUA.
    HACE AÑOS LA VIEJA USINA TENIA LA TOMA DE AGUA EN ESE MURO A LA SALIDA DE LA QUEBRADA
    DEJEN DE ECHARLE LA KULPA A OTROS….LOS RESPONSABLES SON EL MUNICIPIO

    • Estimado KIKE, los muros del Río Turbio es cierto que dejan pasar el agua por encima, pero primero: no todos, muchos interrumpen el curso y desvían una parte del caudal del río artificialmente hacia el campo del propietario, lo cual es ilegal.
      En segundo lugar los muros en el río si bien dejan pasar el agua, interrumpen todo el flujo natural del sistema biótico natural del río, tanto de peces (especialmente de los alevinos), vegetación subacuática, pequeños crustáceos y otros muchos componentes del bioma, ocasionando que el río vea degradada su calidad.
      En tercer lugar, además de los muros, se han instalado poderosas bombas que succionan agua del río para otros destinos, si bien el estanciero tiene derecho a usar el agua, no tiene el derecho a crear sus propios lagos y estanques privados a su gusto.
      Aquí en los comentarios se habló de un Ente de Manejo de Cuencas, recuerdo cuando leí las carpetas que me pareció una idea excelente, innovadora y de la mano del la mentalidad de grandes naciones, cuando presenté mi reporte sobre las mismas a las áreas de la casa de gobierno, uno de los comentarios entre un ministro y el titular del CAP fue “que no jodan viejo, nos están escupiendo el asado”.
      Los diques no deberían existir en ningún lugar del río y el estado que es el que tiene la responsabilidad del manejo de los ríos y las cuencas en nombre de la ciudadanía, debe garantizar a los propietarios de estancias el abastecimiento suficiente y adecuado de agua pura, y cuando como en este caso existen poblaciones urbanas en la cuenca, debe hacerlo de la misma manera.
      Lo que ocurre es que en Santa Cruz desde hace años los políticos y funcionarios se cagan no solo en la gente, sino además en la naturaleza, y también debo decirlo que en los estancieros de bajos recursos que los hay.
      ¿No le parece raro que nadie del CAP haya salido a decir una sola palabra de este tema?, ¿O el responsable del gobierno provincial del cual depende el CAP?.
      Hay gente honesta en el estado, pero también hay muchos cretinos corruptos que sacan provecho de estos temas para provecho propio, justamente el tema de dejar que los estancieros instales los diques es uno de ellos, pues la ley lo prohíbe aunque una “autorización” del algún funcionario avale la ilegalidad.

  6. Perfecto todos los posteos ,pero hay una realidad indiscutible,la falta de Previsión,y de una política seria de planificación e inversión de Servicios públicos histórico ,en el tema del agua ,no tan solo en la Cuenca Carbonifera sino en toda la provincia ,el Peronismo y su variante el Kirchnerismo gobiernan santa cruz desde el año 1983 a la fecha ( el Fpv no tienen a nadie a quien echarle las culpas ,en este tema y en muchos más salvo que se miren al un espejo y se puteen entre ellos) Servicios Públicos como Ente Autárquico,debería ser una Empresa modelo con un gerenciamiento transparente y profesional con un sentido estrictamente comercial y la de brindar servicios de alta calidad. No lo es, está manejada desde el Gobernador para abajo por personas ineptas e irresponsables ,charlatanes ,coimeros ,que hacen de esa empresa un botín y caja al servicio del Fpv, el gobierno central en la cabeza de Alicia y de los diputados provinciales tanto del oficialismo cómo de la oposición , son responsables y cómplices en el manejo de esta Empresa,que no auditan ni le piden explicaciones al Presidente ( Arabel) en este caso y por lo consiguiente al Gobierno Central en manos del Fpv Alicia Kirchne. Llegado el momento, ninguno de estos funcionarios actuales y los que se fueron o los fueron , podrán aducir en su defensas el beneficio de inventario y/o auditoría ,porque simplemente y por decisión política del gobierno central nunca hicieron un inventario y/,o auditoría de esta Empresa ,por eso está empresa es lo que es hoy en día ,refugio de charlatanes, coimeros y oportunistas…vendedores de humo ..y lo mas cruel , más allá de las pérdidas millonarias que sufre día a día. Servicios públicos por ineptos, e inoperantes que la conducen, incluído todo su Directorio es que la ciudadanía todavía les creen todas sus mentiras de obras faraonicas y los siguen votando…

    • Es cierto que SPSE es un redil de corruptos, pero no todo lo que Ud. dice Turbiense es exacto.
      SPSE siempre tuvo dependencia del ministerio de economía, hacia donde año tras año van los balances e inventario, esto tiene fiscalización del gobierno provincial, pero también del tribunal de cuentas, la cámara de diputados y la justicia a través de los órganos pertinentes, ¿Qué si el estado es corrupto?, la situación indica que los 3 poderes de santa cruz lo son.
      Y a pesar que en SPSE hay muchos corruptos y coimeros, inútiles y mafiosos venidos en tandas desde que kaka ganó la gobernación y se trajo toda su mierda municipal a SPSE, y ni voy a mencionar otra tanda donde un inepto y mentiroso director de transito de la municipalidad de Río Gallegos terminó siendo gerente general de administración y finanzas de SPSE ¡¡¡¿…?!!!, o un Buchacra en compras que públicamente decía que los controles de fiscalización no servían para nada mientras mantenía un sistema paralelo de ordenes de compra, y ni hablar de su jefe en la gerencia que llevaba a arreglar el auto de su exmujer y luego pasaba las facturas truchas como compra de SPSE, o jefes de distrito que hacían 30 horas extras por día además de las 8 horas de trabajo, sí por día! y la gerencia de relaciones industriales las aprobaba todas, o jefaturas de control de gestión dirigidas por cagones sin huevos como Pierre o Kusmusk, y ni hablar de Utrera que terminó ahí después de condonar desde la gerencia comercial multi millonarias deudas a poderosos empresarios y comerciantes mientras le mandaba a cortar la luz a pobres vecinos en medio de la hiperinflación, y no olvidemos a Malaisi un albañil de profesión que termino como gerente general a cargo de todas las gerencias y no sabía ni como usar excell, entonces ¿Quién de afuera va a controlar SPSE?.
      SPSE tuvo grandes hombres y mujeres, honestos, rectos y que no tuvieron miedo de decir la verdad y denunciar las irregularidades y coimas, que escribían lo que veían y que literalmente se cagaban en los corruptos y coimeros, tipos derechos como Cárdenas y su equipo (Andrea y Roberto), o Lussello, o Etcheverry, o Sofía, o Borgialli, quienes junto a muchos otros pusieron la firma, la cara y los huevos cuando los tuvieron que poner y que dejaron todo escrito, porque lo que está escrito no s un discurso, trazó la historia de estar personas que a pesar de ser expulsadas por honestas, dejaron constancia de toda la corrupción.
      Así SPSE está podrida de corrupción pero también hay allí adentro personas honestas y buenas que trabajan a conciencia sabiendo que las decisiones que toman son sobre el interés de todos.
      Los kaka conocían muy bien SPSE, y en eso tiene Ud. razón, hay que mirar con cuidado para evitar votar a toda esa lacra inmunda de nuevo, pero la realidad dice otra cosa y EN SANTA CRUZ HAY CORRUPCION PARA RATO !!!.

  7. AHORA SALEN “EXPERTOS” JAJAJAJAAJJAA……LA COSA ES SIMPLE….DECADAS DE FALTAA DE PLANIFICASION AHORA ES CULPA DE LOS ESTANSIEROS???…JAJAJAJAJA……DEJENSEN DE JODER….
    FALTA AGUA Y NO HAY DE DNDE SACARLA…ASI DE FACIL….
    TODOS LOS BOLUS K ESCRIBEN MAS ARRIBA VAYAN A KAGAAR…..
    EL ARROYO PRIMAVERA O RIO TURBIO CONTAMINADO POR LA PLANTA DEPURADORA DESDE FRENTE A MINA 5 Y NADIE DIJO NADA…
    ES ASKEROSO ECHARLE LA CULPA A LOS ESTANCIEROS
    LOS POSOS….EL DIQUE SAN JOSE ??? CULPA DE LOS ESTANCIEROS ???? JAJAJAJA…..K HDP LOS POLITICOS…
    Y LA JENTE DE LA KUENKA ???? MANSITOS…K ASCO !!!!!!!!! YBUENO JODANSEN

  8. 1. El predio en que se encuentra el.embalsado no es jurisdicción municipal, sino provincial.
    2. La autoridad provincial en la materia es la dirección provincial de recursos hidricos, entre cuyas potestades, ante una obra hidráulica ilegal, se encuentra la posibilidad de ingreso con o sin fuerza policial a destruir las obras ilegales y luego iniciar acciones ilegales.
    3. Nadie más está facultado a ingresar a esa propiedad privada a destruir ni tocar nada a menos que se trate de una finalización de un proceso judicial en el cual el superficiarios hubiera perdido un juicio sobre el tema.
    4. La crisis de los recursos hidricos actual no es más que la profundización de un problema que ya muestra tendencias desde los últimos 30 años por lo menos. Este nivel de conflictos solo está comenzando y se irán incrementando en número e intensidad en la medida en que la sociedad no comience a prepararse y el estado a invertir, decidir, capacitarse y profesionalizarse adecuada y aceleradamente
    5. En 2020 y a iniciativa del diputado Arabel existió una oportunidad excelente de re jerarquizar a la autoridad de agua convirtiéndola en una secretaria de estado, con recursos para comenzar a gestionar el agua a otro nivel, acordé a la difícil realidad que atraviesa… Desafortunadamente, mucha resistencia pública y privada logro bajar el proyecto…. Solo se logró crear un observatorio del agua que, aunque una buena herramienta para monitorear estos problemas, finalmente desapareción por la gran resistencia de los propios organismos públicos, comenzando por el consejo agrario provincial… Que declara abiertamente y todo el tiempo ser la autoridad del agua, pero usualmente la primera en desaparecer cada vez que surgen conflictos.
    6. Los problemas del agua solo están comenzando recién. Y no hay madurez y profesionalidad suficiente para abordarlos. Todo siguen siendo disputas para asegurar nichos en organismos estatales, peleas de.poder e intereses… Y luego una sociedad que, cómo de costumbre paga la fiesta.

    • Disculpe Sr./Sra. Carson pero su comentario es por lo menos engañoso.
      La dirección provincial de recursos hídricos depende del consejo agrario provincial, por tanto la autoridad de aplicación es el consejo agrario provincial, por un tema de jerarquía ¿vio?.
      No me voy a despachar con todo el río de mierda de corre dentro del CAP pero lo conozco muy bien.
      Y lo que dice de Arabel (2020 diputado), esa fue una jugada sucia, sacarle el manejo del agua al CAP para luego hacer triquiñuelas desde SPSE (2022, marzo 13, renuncia como diputado para asumir como presidente de SPSE el 14 de marzo).
      Y el proyecto que dice solo lo vieron un puñadito de personas, no fue debatido, ni discutido públicamente, ni por privado, sí hubo una discusión “interesante” referida a cómo se iba a usar el agua de las represas del río santa cruz para hacer “negocios”, tema que todavía está pendiente de cálculo en la coima de los corruptos.
      ¿Cómo le fue eso que en las faltantes constantes y aguas marrones casi como aguas podridas, llenas de sedimentos de la red de distribución de Río Gallegos, Arabel indicó a la gente de atención al público de SPSE que diga que “EL PROBLEMA DEL AGUA ES INDEFINIDO”? (publicadas las grabaciones en las redes sociales, varias veces por diferentes personas).
      Como sea, Arabel asumió hace 10 meses y ES SOLO UNA MAS DEL MONTON, se asesoró con los mismos inútiles de los últimos 30 años, venidos de los guiños de la política y el partido, dejando de lado a quienes en verdad conocen la problemática, eso porque es un cagón como todos los anteriores que hicieron nada por el tema del agua.

  9. TODO APARECE AHORA…TODO ES CULPA DE LOS ESTANCIEROS ????….KIZAS EN PARTE SI……PERO KUANDO HAVIA AGUA NINGUN PROBLEMA …..LA JENTE DE LAS ESTANCIAS NESESITA EL AGUA PARA SUS ANIMALES…..LOS PELOTUDOS SON EL GVIERNO QUE NO HISO PREVISIONES…ANTES EL USO DEL ARROLLO PRIMEMAVERA ERA MINIMO EN LA KUENKA…..DEJENSEN DE ECHARLE LA KULPA A LO ESTANCIEROS…..
    K PASO KON EL DIKE SAN JOSE ??????…..ANDAAAAAAAAAAAA…..CHANTAS POLITIKOS…..

  10. ASI K AHORA LA KULPA ESS DE LOS ESTANCIEROS ???????…..MIRA,ME CONOSCO CASI TODOS LOS LUGARES CON AGUA…..LAURITA,….PALIKE,CHORILLOS,LAGUNA CONDOR,LAGUNA LARGA,RIO PENITENTES,…..ETC ETC…Y TODO EL KILOMBO ES POR EL ARROLLO PRIMAVERA ????…NUNCA EL PUEBLO TUBO PRBLEMAS….SOLO AHORA ?????ES MUY PELOTUDO LABARSE LAS MANOS Y LA KULPA ES DE LOS ESTANCIEROS !!!!!….NOS LO DEFIENDO….SOLO K ES LABARSE LAS MANOS DE LOS GOVERNANTES….CHANTAS HDP…….

  11. No se necesita demasiado para ver este dique desde lo alto, ingresan a Google Maps -versión gratuita- ponen estancia La Escondida Chubut y …gualaáá, aparece el desvío desde el río hasta el espejo de agua. El refrán ya lo dice: “una mano lava la otra y las dos lavan la cara”. Es un ejemplo más de, por un lado, hacer mal las cosas y por el otro no hacer nada, juntas “lavan” la corrupción.

  12. No hay ningun problema Alicia esta asesorada por Juan Vazquez quien fuera gerente de SPSE de gregores, permitio que una empresa cortara el brazo sur del rio chico para hacer un puente cuando se fueron dejaron el rio cortado hoy Gregores le falta agua . Nahhh

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí