- Publicidad -

Lanzan un nuevo sistema para detectar evasores

La AFIP - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica La Nación Se analizarán de manera sistemática e instantánea las declaraciones juradas que presenten los contribuyentes; en paralelo, se creó un nuevo régimen de percepción del impuesto al IVA que producirá más saldos a favor.

Por: Melisa Reinhold

Con el objetivo de optimizar la capacidad operativa y de control, hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la creación del “Programa de Monitoreo Fiscal”. Se trata de una nueva modalidad que le permitirá analizar en tiempo real las declaraciones juradas que presenten los contribuyentes, medida que se retroalimentará con un nuevo régimen de percepción del impuesto al valor agregado (IVA) para “reducir las posibilidades de evasión”.

Así se dio a conocer esta mañana en el Boletín Oficial, a través de la Resolución General 5329/2023. Mediante el Programa de Monitoreo Fiscal, la administración que dirige Carlos Castagneto aseguró que podrá controlar de manera sistemática, instantánea y permanente las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes y responsables. En una primera etapa, el foco estará puesto en aquellas relacionadas con el impuesto al valor agregado y a las ganancias para personas jurídicas.

“Se prevén maximizar la explotación de los recursos informáticos del organismo, realizando cruces sistémicos inteligentes de los datos colectados, entre otras fuentes, a través de los distintos regímenes de información vigentes”, explicó la normativa. El programa se complementará con las acciones de investigación y fiscalización que se realizan habitualmente.

Para ello, se utilizará una Matriz de Riesgo de Indicadores Fiscales, que determinará un índice aplicable al momento de presentar las declaraciones juradas de cada período fiscal, según el impuesto que se trate. Será confeccionado a partir de la totalidad de los documentos presentados en los últimos 12 meses para los tributos mensuales, y de los últimos tres años para aquellos con período fiscal anual.

“Uno de los objetivos principales cuando se establece este tipo de controles es que los contribuyentes y responsables adviertan un ambiente de riesgo y de control que los haga cumplir voluntariamente con sus obligaciones fiscales”, señaló Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

La trampa de los saldos a favor

En paralelo, la normativa implementó un nuevo régimen de percepción del impuesto al valor agregado, aplicable a las operaciones de venta de productos alimenticios para consumo humano (a excepción de carnes, frutas y hortalizas), bebidas, artículos de higiene y limpieza.

En este caso, se verán obligados a actuar como agentes de percepción los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado. El importe de la percepción se determinará aplicando, sobre el precio neto del producto, una alícuota del 3%. Será del 1,5% en los casos donde las operaciones se vean gravadas con una alícuota del 50% según la ley del Valor al Impuesto Agregado.

Además, la percepción deberá realizarse únicamente cuando el monto sea mayor a $60. Y el monto de las percepciones que se practicaron será computable en las declaraciones juradas del período fiscal en que fueron efectuadas. En caso de que se genere saldo a favor, podrán ser acreditados contra otros impuestos.

Para César Litvin, CEO del Estudio Lisicki, Litvin & Asoc., el nuevo régimen de percepciones del IVA producirá un adelantamiento del impuesto. Una situación que llega para sumar un nuevo pago a cuenta “de los tantos que se han proliferado en los últimos años” y que en muchos casos produce saldos a favor de los contribuyentes. Con la dinámica inflacionaria, el crédito se va “evaporando, con el consiguiente prejuicio financiero”.

“Todo pago a cuenta establecido por AFIP es una mecánica recaudatoria voraz y cuestionable que aumenta la pesada carga fiscal en desmedro del bolsillo de los contribuyentes. En lo inmediato, no descarto una traslación a precios en algunos casos específicos. Eso atentaría con la intención de bajar la inflación”, cerró Litvin. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí