- Publicidad -

Apuntan a una funcionaria de Alberto Fernández por sus viajes al exterior con viáticos millonarios

Cecilia Nicolini, la asesora presidencial

Según publica Clarín Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, justificó sus viajes con que su área tiene una “agenda internacional muy intensa”.

Por: Lucía Salinas

El 11 de febrero se cumplió un año desde que Cecilia Nicolini asumió como secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, en el Ministerio de Ambiente. Desde entonces realizó más de ocho viajes al exterior. Fue a Chile, Suecia, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, República de Corea, Egipto y Perú, con gastos por más de 3,4 millones de pesos.

Cecilia Nicolini protagonizó el escándalo por la carta remitida al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) reclamando la llegada de dosis del segundo componente de Sputnik V contra el coronavirus, en julio de 2021.

Entonces, sólo se desempeñaba como asesora presidencial. La controversia empujó a ambos gobiernos a realizar una declaración conjunta para desactivar el escándalo.

Hace un año el Presidente firmó el Decreto 90/2022 que la designó como Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié. Es una de las tres secretarías de la cartera. 

El segundo articulado del Decreto consignó que el cargo de Asesora del Presidente efectuada el 20 de enero de 2020 “reviste carácter “ad honorem” desde que asumió en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Su doble función es observada por algunos integrantes del Gabinete Nacional, que señalan que esa circunstancia no se repite con la Secretaría de Estado de ningún ministerio “por el cargo y la responsabilidad que la misma reviste”, indicó una fuente oficial.

A la situación que genera tensión con el propio ministro Cabandié, se sumó una extensa lista de viajes al exterior realizados por Nicolini en menos de un año de haber asumido como secretaria de Cambio Climático: a razón de un viaje por mes desde que asumió el cargo.

Ante la consulta de Clarín, la funcionaria señaló que “la agenda climática tiene una agenda internacional muy intensa, donde la negociación a nivel internacional es clave para la política climática nacional. Ahí se definen objetivos a nivel nacional e internacional y sobre todo se abren oportunidades de financiamiento”.

Por otro lado explicó que los ocho viajes internacionales “están justificados y guardan relación con la responsabilidad de la función que tengo”.

Los viajes realizados

Los datos oficiales se desprenden de un pedido de acceso a la información. El gasto total de los ocho viajes realizados asciende a 3.436.834 pesos que incluye pasajes, hospedaje y viáticos declarados entre el 19 de abril de 2022 y el 3 de diciembre del mismo año. Unos 20 mil dólares según el promedio de la cotización del Banco Nación el año pasado.

Un dato: hace seis días participó de una actividad en Dubai. “El objetivo: trabajar junto a líderes globales en una agenda que incorpore las perspectivas y demandas de la Argentina y la región en la #COP28”, escribió desde sus redes sociales.

El detalle de viajes y gastos no incluyen los de este año: en enero acompañó a Alberto Fernández a Brasil a la asunción del presidente Lula da Silva y la semana pasada se encontraba en Dubai.

Según la información a la que accedió Clarín, de los ochos viajes al exterior sólo en uno de ellos viajó el ministro de Medio Ambiente, su jefe directo. En otros dos, esas comitivas contaron con la participación de Alberto Fernández.

El primer viaje detallado es de abril de 2022. Fue a Santiago de Chile (19 al 22 de abril de 2022) para participar de la Primera Conferencia de las Partes del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú (COP1).

De ese evento que demandó una erogación de $146.041 en aéreos, más $47.052 en viáticos, no participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El siguiente viaje fue la misión oficial a Suecia del 28 de mayo al 4 de junio de 2022. Al respecto Nicolini dijo que se trataba de un evento Ministerial sobre Acción Climática que fue llevado a cabo el 30 y 31 de mayo del 2022, bajo la denominación “Un planeta tratado con cuidado.

Mantuvo, según indicó, un encuentro con ministros de Ambiente y representantes de Brasil, Uruguay, Colombia y México. Este viaje fue el único al que acompañó a su jefe, es decir, al ministro Juan Cabandié. Los gastos de la funcionaria se conforman de $700.928 en pasajes, en viáticos consignó $112.238,65 y en alojamiento $315.569,54.

Después vino la misión oficial a Estados Unidos en Los Ángeles, viaje que encabezó el presidente de la Nación por tratarse de la Cumbre de las Américas. Fue del 7 al 11 de junio del año pasado.

Sus actividades durante ese viaje de Alberto Fernández representando al país, y una vez más, sin la presencia del Ministro de Ambiente, fueron: la participación como oradora en el evento Global de Metano, fue oradora de la Cumbre del CEO para el diálogo de políticas estratégicas sobre “El futuro verde de las Américas” y participó del evento “Colaboraciones público-privadas para la Acción Climática”.

Como viajó con la comitiva del presidente Fernández, detalló que no se emitieron aéreos. El gasto en viáticos fue de $78.200,62 y consignó que tampoco solicitó alojamiento.

Al mes siguiente, del 17 al 22 de julio, Nicolini viajó a República Dominicana para participar de la XI Conferencia Iberoamericana de Medio Ambiente y Cambio Climático y de la semana del Clima de América Latina y El Caribe.

Cuando se le consultó qué hizo durante esos días, especificó que participó de la conferencia “realizando intervenciones en la sesión donde se acordó la Declaración final (…)”.

Fue además oradora del evento “Buenas Prácticas, financiación e innovación en sistemas de producción de alimentos alineados con los objetivos climáticos”. En esta ocasión informó gastos en aéreos por: $365.538,00 y viáticos por $37.601,03.

En agosto continuaron los viajes al exterior. La secretaria de Cambio Climático integró la misión oficial a Colombia del 5 al 8 de agosto de 2022. Cuando se le preguntó el motivo del viaje especificó: “Acompañar al Presidente de la Nación al acto de asunción de Gustavo Petro” y añadió que además se “organizó una agenda de reuniones con autoridades latinoamericanas para tratar temas relativos a negociaciones climáticas, evaluación ambiental y Acuerdo de Escazú.

En tal ocasión no emitió pasajes aéreos porque viajó con la comitiva presidencial. Sus viáticos ascendieron a $47.441,73 y el alojamiento por los tres días, a $ 125.581,05.

República de Corea fue el próximo aéreo emitido para la funcionaria. Fue una misión oficial a Incheon del 10 al 17 de septiembre. Informó que participó del Congreso del Fondo Verde del Clima “con el objetivo de buscar financiamiento para promover y ampliar las políticas climáticas en Argentina”.

En esta ocasión fue oradora de la sesión sobre “¿Cómo pueden los recursos de preparación atender las necesidades de los países para avanzar en las inversiones climáticas?”.

Respecto a los aéreos, los viáticos y alojamiento, Nicolini informó que todo fue costeado por la organización del evento.

La agenda de viajes no incluyó ninguno en el mes de octubre, pero sí en los dos últimos meses del año. Del 3 al 13 de noviembre la secretaria de Cambio Climático fue a Egipto para participar de la 27° Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

Este viaje demandó $ 1.206.852,40 en la emisión de pasajes aéreos, en viáticos $231.048,02 y explicitó que el pago del alojamiento fue gestionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El último viaje del 2022 fue a Perú del 1 de diciembre al 3 de diciembre para sumarse a la sesión ordinaria anual de la Red Latinoamericana de los Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental. Entre otras actividades en las que fue oradora, participó de la “Ceremonia de entrega de la presidencia pro tempore de la REDLASEIA 2023 a Argentina”.

Cuando tuvo que especificar los gastos, detalló $291.314,10 en aéreos y aún resta que se informe sobre los viáticos y el alojamiento ya que a la hora de responder el pedido de acceso a la información, se encontraba en trámite en el área administrativa. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí