- Publicidad -

Kelly Olmos insistió con paritarias semestrales al 30% y reconoció: “El número de enero fue un impacto difícil, pero podemos cumplir con las metas”

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en Casa Rosada a la designada ministra de Trabajo, Kelly Olmos - Foto: NA

Según publica Clarín “La estamos obteniendo”, dijo la ministra de Trabajo respecto a la proyección de inflación que establecieron en Economía para todo el año.

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, dijo este lunes que, pese a que la inflación arrancó el año con un índice del 6% en enero, el Gobierno está obteniendo la meta que se propuso, y repitió que 30% es la referencia para los aumentos salariales que se negocian actualmente en paritarias.

“El 30% es la meta de inflación, y la estamos obteniendo. Hemos tenido un impacto en ese sentido difícil con el número de enero, pero no quiere decir que no podamos cumplir esa meta de 30 puntos de inflación en el primer semestre”, afirmó la funcionaria en declaraciones a El Destape Radio.

A partir de esa meta de inflación, desde el Ministerio de Trabajo -y también desde el de Economía-, se sugirió que ese sea el porcentaje de aumento a negociar en las paritarias que cada sindicato lleva adelante para establecer los incrementos salariales semestrales.

En ese sentido, Olmos ratificó que ese 30% es la referencia para las negociaciones, pero que algunos sectores pueden llegar a obtener un mejor porcentaje a partir de los ingresos generados.

“Nosotros siempre hemos dicho que hay que tener como referencia esa meta y, en los casos en los que los gremios pudieran hacerlo, alcanzar algún punto adicional de recomposición. Eso está muy relacionado con la capacidad de cada sector”, señaló la ministra, mencionando que el gremio docente logró un aumento por encima del 30% y que en el caso de los bancarios, están discutiendo que el empleador se haga cargo de una parte del pago del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores.

La inflación oficial en enero fue del 6%, y se estima que en febrero la evolución de los precios minoristas correría una suerte similar. Según los economistas que suelen adelantar sus pronósticos, el alza se ubicará entre el 5,5 % y 6,1%.

​Con estas estimaciones, la inflación interanual superará el 100%, después del 98,8% de enero -que fue el valor mayor en 31 años-, por lo quedaría muy por encima de las previsiones oficiales del ministerio que conduce Sergio Massa, aunque el propio ministro ratificó el domingo que esa meta es cumplible y aseveró que ningún mal resultado lo va a “sacar de la pelea en el campeonato por bajar la inflación”,

Por otro lado, la funcionaria recalcó que desde su ministerio siguen de cerca las negociaciones paritarias que los diferentes sindicatos llevan adelante.

“Con relación al trabajo formal, nosotros estamos haciendo un seguimiento de las paritarias y vemos que la negociación es muy vigorosa y no requiere de intervenciones adicionales”, afirmó.

Pero reconoció que hay un gran sector que genera preocupación, y que es el que viene creciendo aceleradamente en los últimos años: “el tema es el trabajo informal, que obviamente tiene mucha más debilidad, y que es la expresión de todo lo que se empobreció Argentina en cada proceso neoliberal”.

“Para el sector informal tenemos una cantidad de instrumentos de política social”, agregó, y mencionó como ejemplo el programa Potenciar Trabajo, que según explicó asiste a más de un millón de personas y busca acercarlas al mercado del empleo en blanco. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí