- Publicidad -

Aumentos en marzo: cuánto subirán el gas, los alquileres, los colegios y las prepagas

Gas, Inflación, Tarifas, Aumentos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Gas, Inflación, Tarifas, Aumentos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín En total habrá 7 aumentos. Se suman a la lista: empleadas domésticas, subte y Premetro, y combustibles.

Por: Soledad Navarro

La inflación no afloja y se hace sentir mes a mes. El objetivo de llegar a abril con un IPC ubicado más cerca de 3% que del 6% registrado en enero se va diluyendo. Incluso los especialistas, ya hacen sus proyecciones y el dato de febrero lo ven entre el 5,5% y el 6,1%. Marzo no correrá mejor suerte, más teniendo en cuenta que en el tercer mes del año, por lo menos 6 aumentos volverán a poner presión sobre los bolsillos de los consumidores.

Tarifa de gas, prepagas, alquileres, empleadas domésticas,  combustibles y transportes, una por una, todas las subas previstas.

Tarifas de gas y agua

El Enargas autorizará en los próximos días una suba de entre el 60% y el 90% en los ingresos que cobran las distribuidoras de gas. Ese aumento tendrá un impacto en las facturas finales que pagan los hogares del 39%, según adelantaron fuentes oficiales. Habrá un sólo aumento del VAD en el año. Se instrumentará también un incremento de las tarifas que perciben TGS y TGN.

De esta manera, según estimaciones, el impacto en las facturas de los usuarios residenciales tendrá un piso de 39% para los usuarios de menor ingreso y un porcentaje mayor (que se estima más cerca de 50%) para los ingresos más altos. El mayor ajuste lo sufrirán los grandes usuarios, como comercios e industrias.

Por otro lado, el próximo miércoles los usuarios de agua de zonas medias comenzarán a pagar tarifa plena. Este segmento se define según el coeficiente zonal y abarca a unos 984.000 usuarios residenciales.

Los clientes de zonas medias-bajas (alrededor de 1,1 millones de usuarios) mantendrán desde marzo un 15% de subsidio sobre el precio final de la factura.

Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera del recorte de subsidios y tendrán el 100% de la tarifa social.

Prepagas

El 20 de febrero venció la posibilidad de cargar el formulario que permitirá a los usuarios de medicina prepaga pagar -si cumplen con los requisitos- una cuota más baja en marzo.

Mes a mes, los interesados en retener un descuento mayor deberán hacer un trámite que estará habilitado hasta el 20 de cada período (para marzo ya venció).

El próximo mes, ese incremento será de 7,66% para todos los usuarios. Pero los afiliados con ingresos netos por debajo de $ 392.562 podrá pedir que la suba sea de 5,04%.

Empleadas domésticas

A partir de marzo se aplicará también un nuevo aumento en los salarios de las empleadas de casas particulares. El de marzo, será el último tramo del acuerdo salarial celebrado en diciembre pasado. De esta manera, se completa el incremento total pactado de 24%.

Esa suba del 24% se dividió en cuatro tramos: de 8% en diciembre de 2022, de 7% en enero, de 5% en febrero y último de 4% que se aplicará en el tercer mes de 2023.

Dicho incremento, se abonará en marzo para aquellos que pagan por hora o por día, o en abril, para aquellos que lo hacen de forma mensual.

De esta manera, los salarios de las dos escalas más demandadas quedarán:

  •     Personal para tareas generales: el personal con retiro cobrará $ 611,5 la hora y $ 75.075 el mes; sin retiro serán $ 659,5la hora y $ 83.482,5 mensuales.
  •     Asistencia y Cuidado de personas: el personal con retiro cobrará $ 659,5 la hora y $ 83.482,5 el mes; sin retiro serán $ 738 la hora y $ 93.032,5 mensuales.

Alquileres

Como pasa mes a mes, los inquilinos cuyos contratos cumplan un año desde la última actualización, percibirán el próximo mes un aumento de alrededor del 89%, según el cálculo de la fórmula establecida por la Ley de Alquileres vigentes, que se rige por un índice que elabora el Banco Central en función de la evolución de la inflación (que en 2022, trepó al nivel más alto en tres décadas) y los salarios. En febrero, el incremento fue de 86%.

De esta manera, una persona que, por ejemplo, pagó $ 50.000 en los últimos 12 meses (período de marzo de 2022 a marzo de 2023), comenzaría a pagar $ 94.780 desde el próximo mes.

Combustibles

Según el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado a través del programa Precios Justos, los combustibles que tuvieron un incremento de 4% en febrero, tendrán otra suba de 3,8% en marzo.

​Subtes

El próximo mes tendrá lugar también el primer tramo (de cuatro) de la suba prevista para los pasajeros de subterráneo. De esta forma, la tarifa de 1 a 20 viajes pasará a valer $ 58. De 21 a 30 viajes, el valor del boleto será de $ 46.40; y de 31 a 40 viajes, de $ 40,60; más de 41 viajes, saldrá $ 34,80.

Las próximas subas tendrán lugar en mayo, junio y septiembre. Cuando estén todos los tramos, el valor de los primeros 20 viajes será de $ 80 por pasaje.

La nueva tarifa permitirá reducir el subsidio del Estado, que actualmente ronda el 86% y es muy superior al promedio histórico de 60%.

Por otro lado, continúa vigente el beneficio para pasajeros frecuentes: se aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Otra suba prevista que quedó en stand by es la del transporte a nivel nacional: colectivos y trenes. Sin embargo, desde la secretaría de Transporte confirmaron a Clarín que ese aumento quedará recién para abril.

La actualización aplicada en enero para las tarifas de colectivos del AMBA fijó un boleto mínimo de $ 35 y luego de $ 39, $ 45 y $ 48 de acuerdo a la extensión del recorrido. A partir de abril y hasta diciembre de este año esos valores se ajustarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires relevado por el Indec.​

Colegios privados en CABA y Provincia

La inclusión de las cuotas de los colegios privados en el plan de Precios Justos provocó un reajuste de los aumentos previstos para el mes en el que comienzan las clases que en principio superaban el 20%.

Para cuando varios padres comenzaban a recibir el aumento previsto para el tercer mes del año, el ministro Sergio Massa anunció un tope de 16,5% de aumento para el arancel del próximo mes.

En la Ciudad,  tras el anuncio de Massa repautaron la suba que iba a ser del 25% y acordaron que será de 16,80%. En el resto de las provincias, las subas en las cuotas tendrá el mismo máximo para marzo; y luego subirán 3,35% en abril, mayo y junio, y un 4% en julio. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí