Un grupo de 41 diputados pide una sesión para tratar el reclamo por los créditos UVA

Diputados de la Nación sesión 5 de julio de 2022 - Foto: Prensa Diputados

Según publica Clarín Hay radicales, peronistas, kirchneristas, del PRO y socialistas. Es para el miércoles 22 de marzo.

En septiembre del año pasado, el Banco Central y las entidades públicas y privadas se opusieron a modificar los contratos de los créditos hipotecarios UVA que impulsó el diputado radical Julio Cobos, que ahora volvió a la carga y juntó la firma de otros 40 diputados entre los que hay radicales, peronistas, kirchneristas, del PRO y socialistas para convocar a una sesión el miércoles 22 de marzo.

“La solución a esta problemática debe contemplar un esfuerzo compartido, debe lograr aliviar la situación de los tomadores, no desfinanciar al Estado ni perjudicar el ahorro ni al sistema bancario y debe reactivar el sistema de créditos hipotecarios”, señaló el ex vicepresidente Julio Cobos.

“Nadie quiere que dejen de pagar sus compromisos, nadie quiere afectar el sistema de créditos, por el contrario, el objetivo es reactivarlo; tampoco nadie quiere perder su casa ni que la pierdan. Lo que no resolvemos desde la política lo resuelve la justicia. Todos queremos una solución viable, de esfuerzo compartido y sostenible”, agregó Cobos.

Los deudores de créditos hipotecarios UVA reclaman alterar las condiciones contractuales de los préstamos que tomaron en su momento para comprar una vivienda. Según datos del Banco Central, hay activos 97.000 créditos hipotecarios UVA y la morosidad es menor al 2% del total, según explicó la actual titular del Banco Nación, Silvina Batakis. Aclaró que la morosidad UVA en el BNA es de apenas el 0,98%.

El año pasado, hubo un consenso en las exposiciones de representantes del sector financiero de rechazar una solución global que signifique modificar la totalidad de los créditos UVA y el consejo de buscar soluciones particulares para cada caso. 

“Durante todo el año pasado intentamos lograr una solución, hicimos un acuerdo con las autoridades de la Cámara, logramos que se realizaran las reuniones de comisiones, escuchamos a las distintas partes y aún así, no logramos tener un dictamen y que baje al recinto. No podemos dilatar más el tratamiento, por eso con el acompañamiento de legisladores de diferentes bloques, solicitamos una sesión especial para el 22 de marzo”, destacó Cobos.

“Diariamente, distintas personas que son tomadores de hipotecarios UVA reclaman que se retome el tratamiento del tema y como finaliza el periodo de sesiones extraordinarias y en cumplimiento del compromiso asumido, pido que nos aboquemos en forma urgente al tratamiento”, concluyó el ex vicepresidente.

Cobos logró la firma de varios de sus pares radicales como Mario Negri, Ricardo Buryaile, Facundo Manes, Lisando Nieri, Mario Barletta, Manuel Aguirre, Lidia Ascárate, Gabriela Lena, Miguel Bazze, Fernando Carbajal, Miguel Nanni, Martín Arjol, Soledad Carrizo, Juan Carlos Polini, Jimena Latorre, Víctor Hugo Romero, Jorge Rizzotti, Jorge Vara, Marcos Carasso y Pedro Galimberti.

También de otros de diputados del PRO como Alvaro Martínez y Omar De Marchi, que conforman el interbloque de Juntos por el Cambio. Pero a su vez sumó la firma de kirchneristas que están en el Frente de Todos: José Luis Gioja, Roberto Mirabella, Eber Pérez Plaza y Adolfo Bermejo. Y los socialistas, Enrique Estévez y Mónica Feim.

A su vez, acompañan desde Evolución Radical Danya Tavela, Gabriela Brower de Koning y Marcela Antola; Diego Sartori, del Frente de la Concordia Misionero; Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro; Alejandro Rodríguez, de Identidad Bonaerense; Carlos Gutiérrez y Natalia De la Sota, de Córdoba Federal; y Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y Domingo Amaya, de Encuentro Federal; y Carlos Zapata, de Ahora Patria.

La postura de los bancos sobre los deudores UVA

Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA) puso la lupa sobre el perfil de los tomadores de crédito UVA, modalidad de préstamo que fue muy utilizada por la clase media entre 2016 y 2019.

El año pasado, el titular del BCRA dijo que el 85% de los tomadores de los créditos UVA se ubican en los dos deciles de mayores ingresos. Y que el 80% por de los deudores son trabajadores registrados del sector privado.

Dio a entender así que, en un contexto de serias carencias, y de un déficit de viviendas importantes sobre todo para los sectores de menores ingresos, no correspondía buscar una solución puntual para deudores que pertenecen a los sectores más acomodados.

Gastón Rossi, director del Banco Ciudad, reconoció que la relación cuota-ingreso pudo haber aumentado porque en los últimos años la inflación creció más rápido que el salario promedio, pero que igual sigue siendo manejable. Dijo que, para el caso de un crédito que arrancó con una relación cuota-ingreso del 25%, hoy dicha relación rondaría el 32%.

“La cuota puede ser un poco más pesada, pero consideremos que el deudor está pagando su vivienda, y no un alquiler”. dijo. A su turno, Claudio Cesario, titular de ABA y Alejandro Pérez, gerente general de ADEBA, enfatizaron ante los diputados que las modificaciones de contratos lo único que lograrían sería retraer aún más, si fuera posible, el crédito hipotecario.

Pérez reclamó prudencia y subrayó que solo con reglas del juego estables el sistema financiero podría captar los fondos de largo plazo necesarios para fondear las líneas de crédito hipotecario. Y recordó que Argentina se destaca por tener un volumen de crédito para la vivienda insignificante -menor al 1% del PBI- en relación a países como Chile donde esa relación alcanza el 25%. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí