- Publicidad -

Alicia Kirchner (como se esperaba) con un discurso de realidad virtual, recortado, sin objetividad y cruzado por el partidismo y la intolerancia a la oposición

La gobernadora Alicia Kirchner inauguró ayer el 50° Período de Sesiones Ordinarias de la legislatura provincial con un discurso donde valoró el crecimiento en el desarrollo energético y las inversiones en minería e hidrocarburos.

También hubo críticas hacia la oposición en referencia a la presidencia de Mauricio Macri y la disputa por la coparticipación federal que tiene en el centro de la escena al jefe de gobierno porteño y precandidato a la presidencia Horacio Rodríguez Larreta. 

La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner - Foto: Prensa Gobierno
La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner – Foto: Prensa Gobierno

En un acto que se realizó en el gimnasio del Club Boca Río Gallegos, Kirchner inició su discurso agradeciendo a los diputados nacionales por Santa Cruz que acompañaron la votación de la moratoria previsional que se discutió el martes en el Congreso Nacional.

En su alocución recordó que desde el 2016 se presenta ante los diputados provinciales y en ningún momento hizo mención a que será su último año de gestión gubernamental, en un 2023 signado por las elecciones generales. 

La gobernadora hizo referencia a los conflictos internacionales como la guerra Rusia-Ucrania, las deficiencias energéticas, la pandemia del COVID-19 y el cambio climático.

Hay un futuro incierto. Y la incertidumbre se agudiza por la alta inflación. En este contexto y esta nueva normalidad debemos identificar las oportunidades geopolíticas y sociales”, añadió.

Kirchner apuntó a que para “crecer con inclusión” deben existir “políticas dinámicas e inteligentes” y pidió que se construyan “herramientas legislativas para maximizar el perfil productivo y sortear las crisis internacionales. Se requieren alimentos y energía en el mundo. El desarrollo energético es presente y futuro”.

La mandataria santacruceña destacó la obra de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz y consideró que Nación “debe iniciar las líneas de transporte para trasladar la energía para todo el país” lo que generará “una sustitución de importación de combustibles no renovables”.

Señaló que en Santa Cruz se está “produciendo energía renovable y limpia” y elogió la construcción del interconectado entre El Puma y las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos que se lleva adelante “con fondos propios” sumado a la línea 132 Kw desde Pico Truncado a Caleta Olivia.

A su vez dio cuenta de la generación de energía mediante los parques eólicos instalados en el norte provincial que se pusieron en marcha entre 2019 a 2021.

Santa Cruz genera con los parques eólicos 346 megavatios de energía limpia, equivaldría a 3 veces la energía que consumimos en la provincia”, acotó.

Hubo una breve mención a la usina termoeléctrica de Río Turbio, pero sin ahondar en la situación que atraviesa el yacimiento carbonífero.

También apuntó a que el agua “es agenda en el presente y futuro, el agua potable es un desafío porque su aprovechamiento es indispensable” y recordó el acuerdo que se firmó con Israel “para el asesoramiento en materia hídrica”.

Y respecto al proyecto acueducto Lago Buenos Aires añadió que “sería la solución para Zona Norte, la inversión para su implementación supera los recursos provinciales tiene que ser una combinación con fondos nacionales e internacionales, una solución de larga proyección”.

Dijo que debe haber un “uso racional del recurso para las actividades productivas” y sostuvo que en 2018 una empresa minera “incorporó la primera planta de recuperación de agua hasta el 75% en dos procesos”.

Luego reconoció el trabajo de las empresas Distrigas y Servicios Públicos en la ampliación de las redes de distribución de gas, agua potable, energía eléctrica y cloacas.

Hidrocarburos y salarios

Alicia Kirchner aseveró que “se está frenando el declino en la producción” en los yacimientos del Golfo San Jorge al reivindicar las inversiones de la empresa CGC, quien se hizo cargo de las concesiones que antes tenía Sinopec Argentina.

Esta empresa hizo un potencial hallazgo de no convencionales en el yacimiento Huemul”, dijo y apuntó que en el sur provincial en la formación Palermo Aike y D129 “hay estudios exploratorios de reservorios no convencionales” que llevaron adelante CGC e YPF.

Kirchner remarcó la capacidad exportadora de la provincia en materia de recursos minerales al sostener que “estamos en la primera posición en oro y plata del país aportando un superávit de 6.923 millones de dólares” que contribuyen a “generar empleo, proveedores locales, sustentabilidad ambiental, seguridad jurídica e igualdad de género”.

Luego, en materia de acuerdos salariales, la mandataria sostuvo que “me atrevo a decir que nuestra provincia tuvimos todas las reuniones solicitadas y necesarias” y sostuvo que hubo “convenios homologados con ASIP y Salud sin antecedentes en otras provincias”.

Reconoció que en materia de salud pública “especialistas faltan, es una preocupación nacional, en las universidades son cada vez menos quienes eligen medicina”.

Al referirse al ámbito educativo, sin críticas, reconoció el papel del Consejo Provincial de Educación.

Apuntó que la matrícula actual en las distintas modalidades es de 110.128 estudiantes y “el 86% pertenecen a escuelas estatales y 14% a privadas. La ciudad de Buenos Aires, que fue beneficiada con más coparticipación tiene casi un 40% de enseñanza privada, sin duda las provincias de la periferia somos para algunos el patio trasero de la Patria”.

Kirchner dijo que “tenemos la mejor propuesta salarial del país y lo seguiremos dialogando” y sostuvo que a “setiembre de 2020, el salario docente Santa Cruz es 100 por ciento remunerativo”.

Más adelante, criticó la ex presidencia de Mauricio Macri, la situación financiera que dejó su antecesor en la gobernación, Daniel Peralta y cómo su gobierno afrontó las diferencias con el gobierno central.

Mantener el equilibrio fiscal es nuestra autonomía. La memoria siempre hace bien, teníamos un altísimo déficit financiero. La deuda la dejó un compañero partidario y tuvimos que consolidar la conducta fiscal”, recordó.

A su vez, la gobernadora afirmó que “inviables nos decían, Macri y muchos medios compraron este discurso. Ese cambio se está dando con lo mejor que pueda hacer una buena administración, lo hicimos con estrategia política”.

’Santa Cruz nos une’ no fue un slogan más, desde el acuerdo social abrazamos a nuestra provincia cuando estaba en caída libre con enorme fragilidad institucional. Cuando asumí la provincia, y esto ya es anécdota, se puso en marcha un juego para destituir a esta gobernadora” añadió al tiempo que rememoró que “nunca fuimos tan visitados por los medios nacionales venían a cubrir conflictos que existían pero que fueron magnificados”. 

Kirchner pidió que “no olvidemos que dos presidentes no afines a ese gobierno eran orgullosamente de esta tierra. Sin querer victimizarme todos sabemos que fue así. Fuimos acosados y discriminados en un juego de perversidades para aquellos que ojalá no detenten el poder nunca más”.

Coparticipación federal

La mandataria dijo que “en más de 60 años de vida institucional” de Santa Cruz los desafíos “fueron permanentes. Estamos iniciando un año electoral donde quienes ejercemos por decisión propia deberemos estar a la altura de lo que la gente merece”.

Aseguró que la provincia es de las “menos endeudada con autonomía fiscal superior de la media del país. Las 5 provincias más endeudadas están gobernadas por la oposición”.

Kirchner dijo que “la CABA tiene el peor déficit comercial del país y su coparticipación aumento un 548% según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal”.

Al referirse al pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia sostuvo que “en un fallo inédito decide aumentar el 2,95% de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires”.

En un fallo inédito, de imposible cumplimiento. Esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que ejecuta las políticas públicas, en todo el territorio nacional y que van a todas las provincias argentinas”, dijo.

Alicia Kirchner aseveró que “no es mi especialidad, pero creo que el derecho debe responder a la constitución y a la lógica. Les pregunto ¿les parece correcto que CABA que es un municipio más entre los 2.000 urbanos y rurales de nuestro país reciba más coparticipación? Santa Cruz, después de Buenos Aires, es la segunda provincia en extensión, con más de 243.943 km2. En nuestra tierra, entran 1.200 CABAS”.“¿Por qué tenemos que pagarle a la ciudad de Buenos Aires la policía? Nunca nos resolvieron nuestros reclamos por los Fondos Soja ni el reembolso por los puertos patagónicos que el gobierno anterior nos sacó”, conluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Es imposible que gane de nuevo el kitchnerismo . Imposible, vice gobernador denunciado por abuso y es otro delincuente probado. No sacaron el fondo solidario y ya , creo q es medio tarde, hay much bronca, funcionarios y diputados con grandes sueldos, un gabinete desastroso, el peor de todos los tiempos, etc etc etc
    Pero l oposicion parece q no quiere gobernar. Hace todo mal y no sale a denunciar nada . Solo resiste oara ganar cargos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí