Con su discurso, Alberto Fernández crispó más el clima en el Congreso y Juntos avisó que sin consenso seguirá sin dar quórum

El diputado Mario Negri ingresa esta mañana al Congreso de la Nación - Foto: NA

Según publica Clarín El radical Negri dijo que el Presidente detonó las instituciones por sus críticas a la Corte. El clima en el recinto.

Por: Jazmín Bullorini

Con un pie ya puesto en la previa electoral, el presidente Alberto Fernández centró parte de su discurso de apertura de sesiones en lanzar dardos contra la oposición, que ahondaron en una relación ya crispada.

Desde Juntos por el Cambio respondieron con críticas, cánticos y abucheos a la vez que advirtieron que si el oficialismo “insiste en imponer temas sin consenso”, no van a prestarse al quórum.

El conflicto por la Coparticipación de la Ciudad, el Consejo de la Magistratura y el juicio político a la Corte Suprema fueron detonantes que tensaron la cuerda entre los dos principales interbloques dentro del Congreso, lo que llevó a una parálisis legislativa que llevó meses romper.

Este miércoles, Fernández insistió en esos tres temas y además, acusó al macrismo de haber construido una “mesa judicial” durante su gobierno.

“Obviamente el discurso del Presidente no ayuda a que haya predisposición a acordar sesiones, pero porque esto muestra que evidentemente no hay intención de parte suya de que los temas salgan”, señaló un legislador opositor.

“Si querés que la Cámara funcione tenés que tener número. Y si no tenés hay que consensuar. Nosotros vamos a pedir sesiones para temas importantes como los créditos UVA”, adelantaron.

Los 36° de calor de la calle contrastaron con el clima frío y distante que reinó durante la mayor parte del discurso del Presidente frente a la asamblea legislativa.

Pero la oposición, que se mantuvo prolijamente seria y callada -las críticas las plasmaban vía redes sociales- no se fiaba.

“Golpes”

Efectivamente, el Presidente se había guardado los golpes de impacto para el final. Primero apuntó contra el fallo de Coparticipación de la Ciudad.

Fernández acusó a la Corte Suprema de asegurarle a la Ciudad “recursos coparticipables que no le corresponden”, mientras el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sentado a la izquierda del estrado negaba con la cabeza.

En ese momento los legisladores del bloque Evolución Radical que responden al senador Martín Lousteau abandonaron el recinto. 

“Me levanté del recinto y me fui porque no puedo admitir que se diga una barbaridad semejante. El Presidente miente: no puede decir que la Ciudad de Buenos Aires no es parte del convenio de coparticipación”, explicó Lousteau.

Los demás de JxC permanecieron. “Si Horacio y los jueces de la Corte se quedaron cómo nos íbamos a ir ofendidos nosotros. A diferencia del año anterior habíamos acordado quedarnos y enfrentarlo”, señaló un diputado PRO que vio en la actitud de Lousteau un “acting de candidato”.

Pero quienes también abandonaron el recinto fueron cinco legisladores del Interbloque Federa: Alejandro “Topo” Rodríguez, Florencio Randazzo, Graciela Camaño, Mónica Fein y Enrique Estévez.

Lo hicieron después de que el Presidente defendiera el Juicio Político a la Corte.

“El 16 de febrero propuse citar como testigo en la Comisión de Juicio Político al Presidente. El FdT respondió con un rechazo tajante. Por eso, le reclamé al kirchnerismo que ahora es una arbitrariedad institucional y una ilegalidad que el Presidente use su discurso para incidir en el proceso en curso. Por eso nos fuimos”, explicó “Topo” Rodríguez.

Por último, el Presidente denunció a la oposición de formar una “organización” junto a miembros de la Justicia y medios de comunicación que busca la “inhabilitación política” de la vice Cristina Kirchner.

“Borombonbón, para Alberto la reelección”, lo chicanearon desde la oposición haciendo alusión a que por el tono del discurso el Presidente se estaba lanzando para el 2023.

“Gracias”, le respondió el Presidente con ironía.

Mientras tanto, el diputado Fernando Iglesias (PRO), que le había dado la espalda durante el discurso se giró para gritarle. “Es un honor que me insulte, diputado Iglesias”, le contestó Fernández.

A la salida del recinto, las principales espadas legislativas de JxC defenestraron al Presidente por sus palabras y consideraron que buscó congraciarse con Cristina Kirchner.

“En su último discurso ante el Congreso, el Presidente detonó las instituciones. Era lo que nosotros temíamos, no se podía esperar otra cosa. Esto hay que leerlo observando la relación traumática y tóxica que tiene con Cristina Kirchner. Los ataques furibundos a la Corte Suprema y a la Justicia en general buscan satisfacer a la Vicepresidenta, que evidentemente jamás se da por satisfecha”, dijo el radical Mario Negri.

“Un Presidente bipolar, le dijo corrupta a Cristina Kirchner y trató ser su abogado defensor en el mismo discurso”, apuntó Juan López, jefe de la bancada de la Coalición Cívica.

“El profesor de derecho devenido en títere autoritario. No vamos a permitir que se lleven puesto al Poder Judicial porque no les gustan sus fallos. Vamos a defender la democracia y la República siempre”, apuntó el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí