- Publicidad -

Daniel Rafecas reclamó al Senado que trate su pliego para procurador y dijo que cubrir esa vacante “contribuirá a enfrentar el drama que vive Rosario”

Según publica Clarín Al cumplirse tres años del envío de su postulación al Congreso con el aval de Alberto Fernández, el juez federal pidió acelerar el tratamiento. Por qué cree que el rol es clave para abordar el narcotráfico en Santa Fe.

El juez federal Daniel Rafecas le reclamó al Senado, que preside Cristina Kirchner, el tratamiento de su pliego para convertirse en el nuevo procurador general de la Nación, tal como lo postulara el presidente Alberto Fernández. Fue al recordar que se cumplen tres años del ingreso a la Cámara alta de la propuesta y ató su reclamo en el marco de la escalada de violencia registrada en Rosario, sobre la cual sostuvo que cubrir esa vacante es clave para enfrentar el problema del narcotráfico en esa ciudad de la provincia de Santa Fe.

En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Rafecas planteó, al cumplirse el tercer aniversario de haber sido propuesto para el cargo, que su oficialización “contribuirá a enfrentar el drama que vive Rosario debido al crimen organizado”.

En ese sentido, el juez federal explicó que “tanto las fiscalías federales de esa ciudad, como la Procuraduría contra el narcotráfico (Procunar) dependen de la cabeza del Ministerio Público, que es el Procurador”.

De manera interina y desde tiempos del gobierno de Mauricio Macri, el rol lo ocupa actualmente Eduardo Casal, desde la renuncia de Alejandra Gil Carbó -una de las fundadoras de la corriente K entre magistrados Justicia Legítima- al puesto en 2017. El actual jefe de los fiscales es un blanco de críticas del kirchnerismo.

En su posteo, Rafecas Indicó también que, de ser designado, aplicará la potestad para poner en marcha el modelo acusatorio, “más ágil, moderno y eficiente”, tanto en Santa Fe como en el resto del país. Este sistema fue aprobado en el Congreso en 2015.

“De cubrirse esa vacante, también avanzarían los concursos de fiscales federales pendientes, se podrían acelerar los juicios de lesa humanidad, tender a la paridad de género dentro del Ministerio Público Fiscal de la Nación y activar muchos programas pendientes”, subrayó en su descargo con tono de reproche a la parálisis de su pliego.

“De mi parte, sigo dispuesto y preparado para ser convocado a la audiencia de ley, y ser sometido al escrutinio de l@s senador@s y de la sociedad”, concluyó.

El cargo de procurador general de la Nación es clave porque se trata del jefe de todos los fiscales federales y el que decide las políticas judiciales para el Ministerio Público.

Durante su mandato, el expresidente Macri propuso a la jueza Inés Weinberg de Roca -ahora al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad- para el cargo, pero el kirchnerismo se negó sistemáticamente a darle los votos necesarios en el Senado. Alberto Fernández, a su turno, promovió a Rafecas, pero su pliego quedó trabado.

El pliego de Rafecas es resistido por el ultrakirchnerismo

El pliego de Rafecas ingresó en marzo de 2020 a la Cámara de Senadores para su tratamiento. Para su aprobación se necesitan los votos de dos tercios de los senadores presentes, por lo que es clave el acompañamiento de la oposición y de todo el oficialismo, enfrascado en internas desde el primero minuto del gobierno de Alberto Fernández.

Sin los votos asegurados y con una pandemia que paralizó el tratamiento de proyectos no urgentes en el Congreso durante el primero año de gobierno del Frente de Todos, el pliego de Rafecas ingresó a la larga lista de iniciativas que aguardan su tratamiento.

Al cumplirse un año de su postulación y con su nombramiento congelado, el kirchnerismo le echaba la culpa a la entonces ministra de Justicia, Marcela Losardo, por no haber avanzado en las negociaciones para destrabarlo. Confiaban en que su sucesor tome las riendas del asunto, pero Martín Soria tampoco parece haberse encargado del asunto.

Lo cierto es que el kirchnerismo más duro -con el impulso de Cristina Kirchner- no quiere a Rafecas y se resiste a tratar su pliego. No obstante, Juntos por el Cambio busca tratar la postulación de Rafecas ya que considera al juez federal un candidato aceptable y ante la sospecha de que el cristinismo quiere a un candidato ultra K en ese lugar.

A su vez, el oficialismo no quiere debatir hasta que Diputados sancione la ley que modifica la forma de designación y remoción del procurador, proyecto que también quedó congelado por falta de votos. La nueva ley del Ministerio Público Fiscal propone bajar la mayoría necesaria para elegir al procurador -de dos tercios a mayoría absoluta- y Rafecas ya avisó que si se cambia ese requisito no aceptaría el puesto. Es dos tercios o nada.

Enredado en otros debates, el pliego de Rafecas nunca se empezó a discutir en el Senado y el juez ni siquiera fue citado a la audiencia de la comisión de Acuerdos que preside la camporista Anabel Fernández Sagasti para iniciar el proceso.

El último intento que hizo Alberto Fernández para avanzar con el tratamiento fue incluirlo en el temario de sesiones extraordinarias que tendría que haber tratado el Congreso durante el verano. Pero la Cámara alta ni siquiera pudo llevar adelante una sesión.

Quién es Daniel Rafecas

Rafecas ganó un concurso en el Consejo de la Magistratura de la Nación y fue nombrado juez federal durante el gobierno de Néstor Kirchner, en tiempos en que Alberto Fernández era jefe de Gabinete. Estuvo vinculado al ex procurador general de la Nación, Eduardo “Bebe” Righi, mentor del actual Presidente.

Righi, por su parte, había sido echado de su puesto por Cristina Kirchner en 2012 luego de que permitió que el fiscal Carlos Rívolo allanara el departamento del entonces vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí