- Publicidad -

Juicio Político: el oficialismo amenaza con apelar a la fuerza pública para que el fiscal Stornelli se presente a la comisión

Reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados - Foto: NA

Según publica La Nación Lo convocó en el marco del enjuiciamiento a la Corte Suprema; con el apoyo de Juntos por el Cambio, el letrado alega que está amparado por la ley de Ministerio Público y que puede testimoniar por escrito.

Por: Laura Serra

Tras anoticiarse de que el fiscal Carlos Stornelli no comparecerá mañana ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados –adonde fue convocado en el marco del enjuiciamiento a la Corte Suprema-, el oficialismo advirtió que, de mantener su actitud, solicitará su desafuero ante el Ministerio Público Fiscal para hacerlo concurrir por la fuerza pública a la comisión.

Stornelli le comunicó hoy al procurador interino, Carlos Casal, que no concurriría personalmente a la Comisión de Juicio Político a prestar testimonio –como pretende el oficialismo-, sino que lo haría por escrito, previo envío del cuestionario correspondiente por parte de los legisladores. Adujo que la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, en su artículo 63 incisos b y c, exime a los fiscales del deber de comparecer a prestar declaración como testigos ante los tribunales, pudiendo cumplir esta obligación por escrito. El mencionado artículo establece, además, que los fiscales “no podrán ser perturbados en el ejercicio de sus funciones”.

La actitud de Stornelli provocó un fuerte malestar en el oficialismo, que amenaza con tomar represalias. “Una vez más el fiscal Stornelli tiene una actitud contumaz frente a sus obligaciones constitucionales”, asestó el kirchnerista Leopoldo Moreau. La también oficialista Carolina Gaillard, presidenta de la comisión, advirtió que el reglamento del cuerpo obliga a todos los testigos citados a concurrir personalmente a brindar testimonio; los únicos exceptuados son el presidente de la Nación, el vicepresidente y los gobernadores, enfatizan.

“Mañana se lo volverá a citar (a Stornelli) e insistiremos en que debe presentarse en persona a la Comisión. De mantener su intransigencia, daremos intervención al Ministerio Público Fiscal para que tome las medidas disciplinarias correspondientes y solicitaremos su desafuero para que sea trasladado por la fuerza pública”, anticipó Gaillard a LA NACIÓN.

La legisladora desestimó los argumentos del fiscal para no concurrir en persona. “La eximición que concede el artículo 63 de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal se aplica en los casos en que un fiscal es citado por un tribunal a brindar testimonio; nosotros –por la Comisión de Juicio Político- no somos un tribunal”, enfatizó.

El oficialismo convocó a Stornelli a declarar por su decisión de desestimar una denuncia sobre supuestos mensajes que cruzaron el ministro de Seguridad porteño (de licencia) Marcelo D’Alessandro y el director de la Corte, Silvio Robles. Adujo que no había delito porque dichos mensajes se obtuvieron de manera ilegal; por esa razón, el juez federal Sebastián Ramos archivó la causa.

El oficialismo pretende demostrar, a partir de esos mensajes, que hubo connivencia entre la Corte Suprema y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en el fallo que benefició a la ciudad de Buenos Aires por la devolución de fondos coparticipables. Por eso citó a Stornelli y a los fiscales Laura Roteta y Juan Bautista Mahiques a la comisión. Sin embargo, la actitud de Stornelli de no concurrir encendió una luz amarilla en el oficialismo ante la posibilidad de que los demás testigos lo imiten y que su embestida contra la Corte pierda fuerza y sustento por carencia de pruebas.

Por esa razón, Gaillard advirtió que la comisión podría solicitar el auxilio de la fuerza pública para obligar a los testigos a dar su testimonio. “Stornelli ha tenido estas actitudes de indisciplina con anterioridad cuando fue citado por el juez Alejo Ramos Padilla en las causas sobre espionaje ilegal. Ante la amenaza de ser desaforado, debió concurrir”, sugieren en el oficialismo.

Los legisladores de Juntos por el Cambio, contrarios a la embestida oficialista contra el máximo tribunal, se plantarán mañana en defensa del fiscal Stornelli y de los magistrados convocados que soliciten declarar por escrito.

“No se los puede obligar a testimoniar de manera presencial. De ninguna manera un reglamento interno de una comisión tiene mayor jerarquía normativa que una ley, en este caso, la ley de Ministerio Público Fiscal”, sostiene Pablo Tonelli, de Pro.

Los legisladores opositores, si bien habían anunciado la semana pasada que no concurrirían a las reuniones de comisión de Juicio Político –por considerar que la embestida contra la Corte Suprema no se ajusta a derecho y viola garantías constitucionales-, decidieron dar marcha atrás y participarán mañana del encuentro.

“Tenemos que estar presentes en la comisión para evitar que el oficialismo incurra en abusos y hostigamientos hacia los testigos que son convocados”, insistieron desde la Coalición Cívica y el radicalismo. Los diputados de Pro definirán mañana qué actitud adoptarán. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí