- Publicidad -

Fundamentos del fallo de la condena a CFK. Curiosas vueltas judiciales para hacerle precio a la imputada y absolver a sus cómplices

(Por: Rubén Lasagno) – En 1616 páginas firmadas por los jueces del Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, se expresaron los fundamentos del fallo que dictó la Justicia en contra de Cristina Fernández, por “Administración fraudulenta” en perjuicio del Estado nacional por lo cual le dieron 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, sin que ni lo uno ni lo otro sea de cumplimiento efectivo en Argentina, muchos menos cuando la condena se le aplica a delincuentes que están en el poder.

En un expediente reducido de 12 páginas, el Tribunal condensó el fallo decisorio efectuado tras encontrar en el teléfono de José López el “Plan Limpiar Todo”, luego de cuyo seguimiento y análisis determinó que hubo la concreción del ejercicio de “vínculos promiscuos y corruptos y lazos que fueron determinantes para la concreción de una defraudación”, entre las partes actuantes con la hoy vicepresidente.

Afiches con la leyenda Cristina 2023 en Capital Federal - Foto: NA

Nos hemos encontrado ante un hecho inédito en la historia del país, pues se ha acreditado que ciertas decisiones trascendentales respecto de la marcha empresarial del grupo fueron adoptadas siguiéndose órdenes expresas de los más altos integrantes del Poder Ejecutivo Nacional. También quedó suficientemente probado que la estrategia delineada entre funcionarios y empresarios se aseguró mediante el dictado de actos administrativos de las agencias referidas, siempre operando bajo una apariencia de legalidad”, dice un tramo medular del fallo y luego refiere “Ha sido dirimente, en esa lógica, la comprobación de un interés manifiesto sobre el plan criminal de la por entonces Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, evidenciado a través de su participación en los beneficios económicos producto del delito obtenidos por intermedio de múltiples vínculos contractuales y comerciales con Lázaro Antonio Báez en forma concomitante a la ejecución de esta maniobra”.

Por estos gravísimos delitos por los cuales se robaron 85 mil millones de pesosCristina Fernández tuvo una condena de 6 años junto a 8 personas entre ellas José López, Nelson Periotti y otros ex funcionarios con penas de entre 3 y 6 años, penas realmente ligth si se tiene en cuenta la magnitud del delito y los personajes que la produjeron ostentando la máxima autoridad del país. 

A pesar de todo, los jueces entendieron que huno una “administración fraudulentay no una Asociación ilícita como hubiese correspondido y tal el pedido de la Fiscalía. Obvio, con esta última carátula le hubiera correspondido a todos estos delincuentes pagar con un mínimo de 6 y un máximo de 16 años; como dijimos el 6 de diciembre cuando el Tribunal emitió el fallo: le hicieron precio.

Lázaro Baéz abre la puerta del Mausoleo de la familia Kirchner a Cristina Fernández - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Lázaro Baéz abre la puerta del Mausoleo de la familia Kirchner a Cristina Fernández – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Los jueces, sin embargo, se las ingeniaron para encontrar culpables a todos los nombrados y ningún mérito del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, el ex funcionario de Planificación Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner y el ex funcionario de Santa Cruz Héctor Garro, Un hecho claramente curioso, porque todos ellos están debidamente mencionados y participación comprobada en esta cadena de corrupción sistemática y organizada desde lo más alto del poder, sin su colaboración e intervención, no se podría haber consumado.

El fallo ha marcado un hito en el país por ser la primera vez que se condena a ex funcionarios por graves delitos en contra del erario público, pero se aprecia una clara intención de los jueces por morigerar la pena y el punto crucial ha sido que mientras el juez Basso votó por el delito de asociación ilícita, Gorini y Giménez Uriburu descartaron el mismo y fueron por “Defraudación al Estado”, que tiene condenas mínimas en el Código Penal.

Sin embargo, en el escrito de más de 1.600 páginas, las calificaciones que hacen los jueces sobre los actores y sus maniobras inmorales para quedarse con el dinero de todos los argentinos, no se condice con la calificación del delito elegido y mucho menos con pena otorgada.

Con este falló está claro que Cristina Fernández lejos está de cumplir una condena y mucho más lejos de ser “proscripta”, como hubiera correspondido, por delincuente que en funciones le robó al país.

A pesar del discurso falaz de la proscripción, sostenida por el aparato kirchnerista y los medios hegemónicos del FPV, un fallo reciente de la jueza Servini de Cubría, demostró que la vicecondenada no está inhibida de presentarse a una elección libre (lamentablemente), porque la coherencia, la lógica, el criterio y la razón, indican que si alguien, ocupando la presidencia de un país, montó una organización para saquear las arcas públicas y encima se revelaron las pruebas y ha sido condenada por ese delito, no debe y no puede ser candidata a nada.

Esa sería la lógica en un país normal, en Argentina, los delincuentes pueden seguir en funciones. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

15 COMENTARIOS

  1. Y que hace la afip ante tantos nuevos ricos. No sólo los nombrados y que son de público conocimiento sino todos los corruptos que son millonarios de la noche a la mañana. Hay cientos en santa cruz y los conoce todo el pueblo. El famoso riki victoria es uno . Apareció con grandes negocios de la noche a la mañana. El fallecido beto martinez…copeti y cia..Roberto trillar…..y decenas mas
    Aquí solo pagan penas severas los ladrones de gallinas

    • Otro….un tal Gómez….arquitecto que no tenía ni casa. De pronto camioneta. Casa y depto en Córdoba. Auto para los hijos. Milagros de la obra pública ..

  2. Ya q hablan de chorros empecemos a nombrar algunos q se enriquecieron con el estado. Averiguen el origen de los fondos del hotel de comodoro rivadavia y mitre. También de los terrenos de calafate a 7 pesos y de inmobiliarias en calafate. Esto es la punta del iceberg. Es el inicio si quieren saber de corruptos .
    Porque no actuará la afip . La justicia . ?????? Porque todo queda en familia y el pueblo es conplice . Pueblo al q se ríen en la cara y no dice nada. En gallegos los corruptos son REYES y caminan como señores
    Pueblo cobarde y complice

  3. *Gabriel Solano: “El fallo contra CFK expone un saqueo capitalista que es una constante de todos los gobiernos”*

    _El precandidato a presidente por el Partido Obrero – Frente de Izquierda Unidad se refirió a la exposición de fundamentos del fallo de la causa Vialidad._

    Para Gabriel Solano los fundamentos del fallo contra CFK: “Muestran una trama de corrupción y saqueo orquestada desde lo más alto del poder político para beneficio de grupos capitalistas amigos. Una trama que se viene replicando de una u otra forma bajo todos los gobiernos de las últimas décadas. El kirchnerismo no puede negar sus relaciones con Báez, quien acaparó la obra pública en Santa Cruz. Y tampoco que esta trama se extendió a toda la patria contratista que ha sido absuelta por la justicia impunemente en la causa de Los Cuadernos. Pero lo que fue Báez para Cristina, lo fueron los acreedores de la deuda, los bancos y los bonistas para el gobierno de Macri. O mismo los sojeros con la fuga de capitales y la evación bajo todos los gobiernos. La clase capitalista lleva adelante un verdadero saqueo contra el estado con la complicidad de los políticos que le responden”.

    “Obviamente esta justicia es parcial, ha parido una sentencia en contra de Cristina Fernández mientras las causas contra Macri duermen y los empresarios en general actúan con total impunidad. Es una justicia quebrada y rehén de los bloques políticos dominantes, infiltrada por los servicios de inteligencia y las embajadas extranjeras. Jueces y fiscales son parte, por acción y omisión, de este saqueo ejercido por todos los que nos gobernaron. La ratificación del fallo quedó en manos de la corte suprema lo cual refuerza el arbitraje de este poder judicial sobre la vida política del país. La izquierda no puede alinearse en este conflicto en defensa de uno u otro bando, es preciso defender una posición independiente para convocar al pueblo a terminar con el saqueo capitalista del país”.

    Gabriel Solano

  4. TE ACORDAS KUANDO EL TUERTO ERA INTEENDENTE DE GALLEGOS ?”…ERAN UNOS MUERTOS DE HAMBRE…..DE DONDE SACARRON TANTA FORTUNA ???….FASIL DE ADIVINAR Y DEMOSTRAR…..CON LOS SUELDOS DE POLITICOS ???? JAJAJAJAJAA …IMPOSIBLE

  5. TODO MOBITIBO…ASSKEROSO…..KARADURAS…..Y HAY PELOTUDOS K LES CREEN Y LOS DEFIENDEN…MANGA DE INMORALES….LA NEGRADA CCIEGA…ZOMBIES….FANATICOS….Y BUENO ASI NOS VA…..K LASTIMA DE LA ARGENTINA

  6. mujer ladrona si la hay. está mas sucia que una papa pero tiene a sus lanceros que sacan la cara por ella y SON COMPLICES todos ellos cuando la justifican a esta mujer ladrona, corrupta y mal parida. Mala mina, una hija de puta con TODAS LAS LETRAS

  7. esta chorra HDRP asesina de fiscales !! en otro pais medianamente serio estaria presa ella y sus dos parasitos de hijos tbm y sus bienes deberian ser expropiados ; pero claro con esta justicia Inmoral y complice no pasa nada y encima se postula nuevamente cmo candidata ; este pais esa UNA JODA , POR FAVOR QUE ASCO DE MINA YEGUA HDRP y todos sus sequitos fanaticos y ciegos . pobre Argentina vamos derecho a Venezuela !

  8. LA YEGUA ES MALA…MALA…MALA PERSONA…ODIADORA..VENENOSA…ES ASKEROSA…OJALA VAYA EN KANA PO HDP…ES UNA HDP TOTAL…MUY MALA PERSONA…HDP ….ESTA LLENA DE OODIO…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí