- Publicidad -

Primeras reacciones a los anuncios de Sergio Massa: se desploman los bonos en dólares

Según publica Clarín En un día clave para los mercados globales porque la FED decidirá sobre las tasas, los títulos en dólares caen hasta 5,4%.

Los anuncios sobre nuevas medidas para controlar la brecha cambiaria y obtener financiamiento en pesos mediante la venta de títulos públicos impactaron negativamente en el mercado de bonos, que antes de la apertura oficial se desplomaban hasta 5%.

Dólar moneda - Foto: NA

La iniciativa oficial, que fue dada a conocer el martes a la noche, aún no se plasmó en un Decreto, por lo que los inversores tratan de comprender la medida y reaccionan con ventas.

En un día clave para los mercados globales, en el que se conocerá la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés en Estados Unidos, los bonos en dólares iniciaron la rueda con profundas caídas. El Bono Global 2046 se hundía 5,4%, mientras que el que vence en 2041 retrocedía 5,1%.

Un operador del mercado señaló a Clarín que las caídas en los precios se deben a las dudas que genera el plan de contingencia que presentaría este miércoles el Gobierno.

Según dejaron trascender fuentes oficiales la idea es que las entidades que conforman el Sector Público Nacional, sobre todo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, deberán vender sus posiciones en bonos soberanos en dólares (legislación local) a cambio de bonos del Tesoro en pesos por hasta un 70% del valor efectivo generado. Por otro lado, también se obligará a canjear la tenencia de Globales (legislación extranjera) por títulos en pesos.

La caída de los precios de los bonos dolarizados hace que el riesgo país empeore 0,5% en la apertura del mercado y vuelva a los 2.347 puntos.

“Es una operación mala, no es lo que necesita la economía en este momento y habla de la falta de rumbo que tiene la dirigencia”, opinó otro actor del mercado local, que planteó que en materia de control de la brecha cambiaria y la presión inflacionaria los resultados de esta medida serán “inocuos”.

En un reporte para sus clientes, analistas de Delphos señalaron:  “El cabo suelto (o desconocido aún) de esta operación que estaría por presentar el Ministerio de Economía reside en lograr una demanda genuina o regulatoria de los Bonares de manera de evitar un desplome de sus paridades que aborte la operación incluso antes de lanzarse”.

“Se trata de una emisión ‘encubierta’ de nuevos bonos (aunque son ‘viejos’) para conseguir nuevo financiamiento para el Tesoro. Si los compradores de Bonares surgen de ventas previas de bonos en pesos que termine finalmente comprando el Banco Central en el mercado secundario, entonces será indirectamente el Central el que financie al Tesoro.” (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí