- Publicidad -

Pablo Grasso es el primer intendente que pone manos a la obra en Río Gallegos, el único problema es la falta de transparencia en las inversiones, la corrupción y la cartelización

(Por: Rubén Lasagno) – Objetivamente se podría decir que Pablo Grasso, es el intendente que más ha hecho por la ciudad de Río Gallegos, teniendo en cuenta que todos los anteriores ni siquiera se han dedicado a pintar los cordones o sendas peatonales (tan poco como eso)

Sin duda, su gestión, bastante aparatosa por cierto, con mucha estridencia y autobombo, imagen pública exacerbada, obras visiblemente destacadas en medios pagos y un “hacer” permanente, nos puede llevar a un engaño sustancial: no es todo como parece ni es tan importante lo que se ve, sino, lo sustancial es como discurre en los subterráneos del poder municipal esas decisiones para materializar las obras, el ocultamiento de las inversiones, los “mayores costos”, la elección a dedo de las empresas amigas (siempre las mismas) sobre las cuales se ciernen sospechas de todo tipo y básicamente, se manifiesta una costumbre muy arraigada en el FPV, que es ocultar a la vista de todos los organismo de control institucional , legislativo y fundamentalmente de la opinión pública, el manejo de los fondos públicos, usados como si fueran propios para un grupo selecto de funcionarios y empresarios amigos “de la causa”, léase, la carrera política del actual Intendente que quiere ser gobernador.

Av Néstor Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Av Néstor Kirchner – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Es en ese marco que decimos sin temor a equivocarnos, que Pablo Grasso se ha revinculado con lo peor del kirchnerismo, desde que asumió la función pública allá cuando Alicia Kirchner le confió el IDUV y en cuyo reemplazo dejó a su hermana.

Sin embargo, puesto en el plano visual, es el intendente más proactivo de los últimos años, ayudado por un Concejo Deliberante plagado de cómplices que no preguntan y a quienes piden información, les aplican la mayoría partidaria y anula cualquier atisbo de transparencia sobre las acciones de un intendente con un amplio espectro de hechos viciados de corrupción que no han sido denunciados y los que fueron denunciados, lograron dormir el sueño de los justos en algún cajón de un juzgado provincial o en el propio Tribunal de Cuenta.

El último secreto de Grasso

Apañado por una prensa pautada, el intendente de Río Gallegos abunda en obras para la ciudad, las cuales, no solo son visible por lo colorida que puedan ser, sino que siguen la métrica del verso populista: cuando más se vea, más moleste y más interfiera con la vida ciudadana, más quedará fijada la imagen de la obra en el inconsciente colectivo

Esto, la clase política lo conoce de manual y lo usa para impresionar a una sociedad la cual balanceando lo que ve (obras, pintura, colorido, monumentos, embellecimiento del espacio público) y lo que no se ve, ni lo muestran, pero se sospecha (corrupción, sobreprecios, licitaciones amañadas, empresas amigas, etc), logran un indulto social lo cual nos lleva al “roban pero hacen”, ese conformismo estúpido que nace de comparar gestiones políticas y elegir el mal menor o el que aparenta (por lo visual) ser un poco mejor que otros.

Hemos venido marcando a lo largo de estos años, las vergonzosas contrataciones/licitaciones de obras que hizo el intendente de Río Gallegos desde el inicio de su gestión.

Av Néstor Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Av Néstor Kirchner – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Sin ningún tipo de preguntas ni respuestas, Grasso entendió que mejor que hablar es hacer y mejor que transparentar es ocultar. Fiel al principio del ex gobernador Carlos Sancho “Primero las obras, los papeles después vemos…”, aparece “su última gran obra” en la ciudad, tan visible como secreta.

En la Edición 5739 del Estado Municipal, el intendente Pablo Grasso hizo el llamado a Licitación Pública para las siguientes obras:

Licitación Publica 01/MRG/2023: Extensión avenida Néstor Carlos Kirchner, desde Feliciano Chiclana hasta Juan Manuel de Rosas. Presupuesto Oficial: $ 264.930.945,48

Licitación Publica 02/MRG/2023: Mejoramiento Traza Vial B° Evita. Presupuesto Oficial: $ 111.184.676,52.

El 6 de febrero 2023 se hizo la apertura de sobres y los únicos oferentes fueron Consultora Better S.R.L (Licitación 01/MRG/2023) y Matanegra S.A. (Licitación 02/MRG/2023).

Ante la correspondiente omisión de información sobre cálculos previos, costo de materiales y mano de obra, ajuste por índice inflacionario u otro índice, quién tiene la potestad de contralor y verificación de las condiciones técnicas y/o antecedentes de las empresas mencionadas, que debería tener en manos el Concejo Deliberante, uno de los ediles decidió pedirle a Grasso que informe al respecto.

Por este motivo el Concejal de la CC-ARI Pedro Muñoz presentó en la última sesión del Concejo Deliberante, un proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal y al I.D.U.V, que en el plazo de diez días hábiles, eleve al Concejo Deliberante, el estado de situación de las obras referidas a la extensión de la Av Néstor Kirchner y el mejoramiento de la traza vial en el Barrio Evita, instándolo a que en igual plazo, remita al CD copia íntegra y certificada de los expedientes referidos a esas licitaciones, pidiéndole al intendente Pablo Grasso que informe al Cuerpo sobre la capacidad técnicas de las empresas Bettrer y Matanegra, al tiempo que exhibir la documentación respectiva la cual obligadamente toda empresa debe mostrar de acuerdo a la normativa de contratación y licitación pública.

Los cómplices del intendente

Nada podría hacer el intendente si no tiene el aval político y la complicidad del Concejo Deliberante donde el FPV guarda mayoría.

El Cuerpo está constituido por los ediles: Julio Arabena (FPV), Paola Costa (FPV), Daniela D´Amico (UCR), Wilson Flores (FPV), Leobardo Fuhr (FPV), Pedro Muñoz (UCR) y Leonardo Roquel (UCR).

Llamativamente, en la última sesión del CD, el concejal Muñoz logró que su proyecto sea aprobado, con lo cual estaría dado el primer paso; sin embargo y en base a la experiencia en casos similares, donde el intendente nunca respondió un pedido de informe de la oposición, los concejales oficialistas, se han mantenido en línea y en defensa de Pablo Grasso. Todo haría pensar que a pesar de la aprobación del CD, el Ejecutivo municipal no lo responderá, como es su costumbre.

El por qué los Concejales del FPV en esta oportunidad le dieron vía libre al proyecto del edil opositor, podría estar vinculado a la fuerte resistencia que existe en parte del partido gobernante, sobre la imagen de Pablo Grasso como candidato a gobernador debido a las actitudes internas que ha tenido éste con sus pares, entendiendo el intendente que es el “número puesto” para ir por el cargo de Alicia Kirchner, quien no se ha bajado aún, ni está en sus planes hacerlo per se. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Grassita no hace más que facturar — hay que hacer hacer y hacer—- las monedas caen en el bolsillo y otra que el diezmo!!!, se queda con un 25 fácil

  2. SALUDO AL CONCEJAL MUÑOZ, EL ÚNICO QUE LE MUEVE EL GUISO AL INTENDENTE PIDIENDOLE COSAS QUE NUNCA RESPONDE PERO DEJANDOLO SIN COBERTURA, SE LE CAE LA CARETA AL KIRCHNERISTA CHORRO ESTE

  3. No lo vote. Pero si va como candidato a gobernador lo haría con los ojos cerrados y convencido que hará una gran gestión. Y si se postula para la reelección mucho más. Es 7n gran trabajador. Diferente. No como el esclavizador de Vidal que te usa y luego te echa

  4. Error.. Error.. así informan mal. Esas no son las empresas…. Relacionen Ivan Moreno (Jefe de Compras) y Sebastian Mendez (Director de Obras) con Omar Domene (Estrella Construcciones) y Nicolas Petrick (Ciapeco SA). Hay que buscar información OPI, comparar que obras tienen uno, que obras tienen otros. Ahi se van a dar cuenta que empresas son hoy de Grasso. Pondría el emoticon de la persona con la mano en la frente.-
    Así estamos políticos que nos roban y periodismo que desvía la atención hacia otro la lado. por algo será.

    • Municipal de SOPU:: todo eso que Ud dice, está contado por OPI y muchos más en todos estos años. Busque y verá que es así. Todo lo que aparece al respecto (excepto en redes que nosotros no explotamos por obvias razones) el único medio que lo ha dicho, es OPI. Saludos

  5. Le sumaría el negocio “recuperando la montaña”. Y que nos esta dejando sin vista al estuario, sigue construyendo sobre el borde costero sin ninguna necesidad, cosas que no necesitan estar allí, que tranquilamente podría construir en frente o en otros lugares.- Pero no le preguntan a nadie.- Tienen el eje Nación-Provincia-Municipio y a Pablo Gonzalez presidente de Y.P.F pero los tanques siguen ahí en la costanera y cuando los saquen seguro ven el negocio inmobiliario, mientras siguen construyendo sobre la ría.- Hoy vi carteles camino a la cantera, sobre el borde costero que esos terrenos pertenecen a la Municipalidad de Río Gallegos. Qué irán a hacer ? Un camping Municipal sobre el borde costero para que aprovechen el estuario los que paguen ? Son enemigos del Pueblo.- Ni hablar que todos piensan en su comodidad y solo piensan en la gente para sacarte plata.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí