- Publicidad -

Dólar hoy: subieron el blue y los financieros, pero se registró una fuerte intervención del Gobierno al final de la rueda

Dólar, Dólar Blue, billete americano - Foto: NA

Según publica La Nación El tipo de cambio paralelo avanzó $1; volvieron a caer los bonos del último canje de deuda, pero las acciones argentinas en Wall Street presentaron alzas del 7%.

Por: Melisa Reinhold

Crece el nerviosismo en el mercado, luego de que el Ministerio de Economía decidiera pesificar la deuda en dólares de los organismos públicos. La medida busca -en parte- ponerle un freno a las cotizaciones libres, algo que sucedió durante las últimas dos ruedas. Hoy, si bien los tipos de cambios paralelos presentaron algunas alzas, al final del día se registró una fuerte intervención oficial.

En las cuevas y arbolitos de la City porteña, hoy el dólar blue se vendió a $390. Se trató de un avance de $1 frente al cierre anterior (+0,3%), mientras que en el mes acumula un incremento de $13 (+3,4%). El alza sería menor que la inflación de marzo, que en las primeras estimaciones los economistas la ubican en torno a un 7%.

Los tipos de cambio financieros comenzaron la jornada con subas de hasta $4. Pero la tendencia alcista se detuvo hacia el final de la rueda por una fuerte venta de bonos Globales, los activos que se utilizan para dolarizarse.

“Hoy se vio una intervención grosera, sobre todo en el GD30, pero también se registró en los bonares. Reventaron las cotizaciones, es algo que anticipábamos que podía llegar a pasar. Para bajar los financieros, tiene que caer la cotización de los bonos en pesos, pero sin que se derrumben las paridades en dólares. Era probable que, si el Gobierno salía a vender bonos, terminaba con una destrucción de esas paridades. ¿Qué pasa al final del camino con estas medidas? No veo una reducción sustancial de la brecha, probablemente los financieros terminen estables; pero sí empeora el riesgo país y cualquier tipo de posibilidad de un swap”, explicó el analista financiero Salvador Vitelli.

Es así como el dólar MEP cerró a $376,40, apenas $0,68 más frente a la rueda anterior (+0,2%); mientras que el contado con liquidación (CCL) se negoció en el mercado de capitales a $392,52, un incremento de $2,33 (+0,6%). En el mes, acumulan un alza de $19 (+5,3%) y $26 (+7,1%), respectivamente.

“Entendemos que el efecto de la maniobra financiera del Gobierno de la semana pasada será transitorio, habiendo presenciado ya la mayor parte. La única manera de alterar (por un tiempo y artificialmente) los tipos de cambio financieros es justamente con dólares, que es de lo que carece el sector público. Esto fue comprobado empíricamente durante la recompra de bonos que tuvo lugar entre el 18 de enero y fines de febrero, cuando el Tesoro estuvo activo pagando la paridad contra dólares, al mismo tiempo que el Banco Central podía vender contra pesos”, dijeron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Al observar el stock total de pesos que circulan en la economía, la sociedad de Bolsa estima que el valor teórico para el dólar contado con liquidación es de $475. Una diferencia de $83 frente a la cotización actual. Si a eso se le suma que el Banco Central (BCRA) volvió a recurrir a la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal primario, el CCL tendrá más recorrido al alza “bajo el libre juego de la oferta y la demanda”.

En la otra punta del mercado cambiario, el tipo de cambio oficial mayorista se ofreció a $207,42. Se trató de una suba de $1,64 (+0,8), debido a la inactividad que se generó por el fin de semana largo. La brecha frente al blue es de un 88%.

“De dispararse la brecha cambiaria, impactaría sobre los precios y sobre el frente cambiario (aumenta las expectativas de devaluación, reduciendo la oferta neta de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambio), agregándole tensión al esquema de política económica instrumentado por el Gobierno. En este sentido, la brecha seguirá siendo indicativa de la demanda de pesos, de la propensión a dolarizar y del apetito por deuda”, advirtieron desde Ecolatina.

Bonos en rojo, acciones rebotan

Los bonos del último canje de deuda continuaron mostrando números en rojo. Los títulos globales que cotizan en el exterior del país registraron caídas en gran parte de la curva de vencimiento, sobre todo el Global 2046 (-2,88%) y el Global 2035 (-2,78%). El riesgo país se ubicó en los 2531 puntos básicos, 18 menos que el viernes (-0,7%).

“La operación del Gobierno sobre la deuda en dólares en manos del sector público fue muy negativa para los bonos. Al deterioro general de la macro se le agrega la presión bajista que significaba aumentar la oferta futura de títulos por parte del Tesoro. Así, el precio promedio ponderado cerró el viernes en US$25,55 (mínimo valor desde el 28 de noviembre), acumulando una baja de 6,7% desde el anuncio de la medida y 26,1% desde su pico a principios de febrero”, agregaron desde PPI.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR) operaron este lunes en alza, en línea con el optimismo que hubo a nivel global por la compra del Silicon Valley Bank, el banco que inició la crisis financiera en Estados Unidos y Europa a comienzos de marzo. Los papeles de Corporación América rebotaron un 7,6%, seguido por YPF (+7,4%), Irsa (+6,6%) y Pampa Energía (+6,4%).

El S&P Merval operó en las 233.739 unidades, una suba del 6,6% frente al cierre anterior. El panel de la Bolsa porteña fue liderado por Pampa Energía (+9,2%), Central Puerto (+8,9%), Transportadora de Gas del Sur (+7,5%) y Ternium (+7,5%). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí