- Publicidad -

ADEPA repudió la amenazas del abogado de Cristina Kirchner contra el periodista Diego Cabot y LA NACIÓN

Informe semestral de ADEPA - Foto: ADEPA
Informe semestral de ADEPA – Foto: ADEPA

Según publica La Nación La Asociación de Entidades Periodísticas Argentina expresó su “preocupación” frente a lo ocurrido y rechazó las declaraciones de José Manuel Ubeira.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentina expresó su “preocupación y rechazo” frente a las amenazas que el periodista Diego Cabot y directores de LA NACIÓN recibieron por parte del abogado de Cristina Kirchner José Manuel Ubeira, en un intento por desacreditar la causa de los cuadernos de las coimas.

“Manifestamos nuestra preocupación y rechazo ante la amenaza expresada por el abogado José Manuel Ubeira contra el periodista de LA NACIÓN Diego Cabot, y directivos de ese medio, en un intento por desacreditar una causa judicial iniciada tras una investigación del periodista”, expresó la entidad en Twitter.

Adepa dio cuenta de lo ocurrido y ahondó en los detalles.“Ubeira es el abogado que representa a Cristina Kirchner en el expediente por el intento de asesinato que padeció la actual vicepresidenta el pasado 1° de septiembre. En una entrevista radial, Ubeira dijo que ‘va a tener que ir en cana’, en alusión a Cabot, el periodista que hizo la investigación que derivó en el caso judicial conocido como ‘Cuadernos’, en el que están procesados decenas de exfuncionarios y empresarios”.

No se trató de la única advertencia hecha por el magistrado que lleva el expediente por el intento de asesinato contra la vicepresidenta y defiende al exfuncionario Oscar Thomas en la causa Cuadernos. “Cabot en este momento debe estar muy preocupado por no perder la libertad”, afirmó en diálogo con C5N y Radio 10. Acusó además al periodista y al medio de ser “copartícipes de un proceso fraudulento” junto al fiscal Carlos Stornelli y el fallecido juez Claudio Bonadio.

“Lo que han hecho es un escándalo. Ellos tienen responsabilidad porque son editores del diario. Es parte de una operación de inteligencia”, sostuvo. Y anticipó que su cliente Thomas “los va a demandar por daños y perjuicios cuando se caiga la causa Cuadernos”.

Para finalizar, Ubeira sumó a los amedrentamientos al juez Germán Castelli, integrante del Tribunal Oral Federal 7, que tiene pendiente la realización del juicio oral por Cuadernos. Le recordó que podría terminar condenado como el exjuez Juan José Galeano, del caso AMIA.

“Él fue secretario de la causa AMIA y sabe que Galeano terminó con una condena 6 años de prisión”, coronó.

La investigación de Cabot y las presiones de Ubeira

Cabot tuvo a su cargo en 2018 la investigación periodística de los cuadernos en los que el chofer Oscar Centeno anotaba los recorridos en los que su jefe, el exfuncionario kirchnerista Roberto Baratta recibía pagos ilegítimos por parte de empresarios de diversos rubros. Por ese trabajo, Cabot recibió el premio Rey de España, entre otros reconocimientos internacionales.

Ubeira, siempre en tono amenazante, acusó a LA NACIÓN de ser parte de una operación del gobierno de Mauricio Macri “para sacar a las empresas nacionales y poner los amigos americanos” en la concesión de obras públicas en la Argentina. No aportó ninguna prueba que dé sustento a esa afirmación. Entre los involucrados en la causa está el primo hermano de Macri, Angelo Calcaterra.

La queja de Ubeira en las dos entrevistas en que señaló a Cabot surgió a partir de un editorial de LA NACIÓN en el que se cuestiona el trabajo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que abrió un expediente en el que se pone en duda la autenticidad de los escritos de Centeno.

Esas anotaciones fueron validadas por la Justicia en la causa elevada a juicio oral. Además, la investigación incluyó la confesión de 31 arrepentidos, además de infinidad de testimonios que corroboran los hechos, cruces de llamadas telefónicas y verificación de patentes de autos mencionados en los cuadernos.

“Es una operación de LA NACIÓN. La música la puso Saguier y la letra Cabot y Stornelli”, dijo Ubeira en las dos entrevistas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí