- Publicidad -

Mauricio Macri le baja el pulgar a desdoblar la elección porteña y avala el ingreso de José Luis Espert a Juntos

Mauricio Macri junto a intendentes de Juntos por el Cambio -
Mauricio Macri junto a intendentes de Juntos por el Cambio –

Según publica Clarín Se lo dijo a Clarín este domingo. El ex presidente juega fuerte a favor de su primo en la Ciudad. Otras definiciones.

Por: Martín Bravo

Mauricio Macri desestimó la posibilidad de implementar en la Ciudad las “elecciones concurrentes”, es decir la votación de las categorías nacionales separadas de los cargos porteños más allá de que los comicios se desarrollen el mismo día. El radical Martín Lousteau presiona por esa modalidad, para no competir en desventaja contra Jorge Macri, encaminado a quedar como único candidato del PRO.

Desde que anunció que este año no buscará su propio segundo tiempo, el ex presidente reforzó públicamente el respaldo a su primo en la disputa por la jefatura de Gobierno, decidido a jugar fuerte para evitar que el radicalismo le arrebate al PRO su bastión desde hace 14 años. Sin embargo, Macri se mostró conciliador al aceptar que Juntos por el Cambio tendrá que encontrar un mecanismo que contemple la situación de Lousteau.

“Eso nunca se hizo y ya estamos sobre el pucho”, dijo a Clarín este domingo durante una recorrida por la muestra Nuestros Caballos, en La Rural. De ese modo desde su mirada le bajó el pulgar a la posibilidad de una suerte de desdoblamiento de las elecciones, como pretende el radicalismo, si en la Ciudad se separa la votación para presidente y diputados nacionales de las boletas para jefe de Gobierno y legisladores porteños.

Se trata de una facultad del alcalde de la Ciudad, y Horacio Rodríguez Larreta tiene tiempo hasta el 13 de abril para definirlo. Esa decisión será determinante en la interna de Juntos por el Cambio. Lousteau presiona por el modo “concurrente” para que los postulantes en la Capital no lleven la boleta de los candidatos a presidente y así disputar las PASO en “igualdad de condiciones” con Jorge Macri.

Más allá del fuerte respaldo a su primo, Macri aseguró que deberá explorarse una salida negociada para evitar tensiones y el riesgo de ruptura del espacio en la Ciudad. “Hay que pensar cómo hacemos para mejorar las condiciones de todos y que se sientan cómodos”, agregó mientras recorría la exposición con su hija Antonia, acompañado por Nicolás Pino -titular de la Sociedad Rural- y Luis Etchevehere, ex ministro de Agricultura durante su gestión.

Encuentro con Lousteau

Macri mantuvo la semana pasada una reunión con Lousteau, en la que conversaron de ese tema. En caso de no separarse la elección nacional de la porteña, como alternativa en estudio aparece la posibilidad de que los candidatos a jefe de Gobierno puedan tener todas las boletas de los aspirantes a presidente. De ese modo Lousteau no quedaría en desventaja ante el mejor posicionamiento de Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich -también está anotada María Eugenia Vidal- en relación con los radicales Facundo Manes y Gerardo Morales.

Ante la consulta de este diario sobre si será la alternativa de acuerdo, Macri no la descartó: “Puede ser”. Una vez que confirmó que no irá por la presidencia, el camino comenzó a allanarse para que su primo Jorge quede como único candidato del PRO. Ya se bajó Emmanuel Ferrario y en el transcurso de este mes harían lo mismo los ministros Fernán Quirós y Soledad Acuña. Al intendente de Vicente López le quedará la disputa con Lousteau y también superar la resistencia de Elisa Carrió, a favor del ministro de Salud porteño.

A su vez, a diferencia de la Ciudad, Macri considera que en la provincia de Buenos Aires no habría un único aspirante del PRO a suceder a Axel Kicillof. “Cada uno debería tener su candidato”, opinó sobre los armados de los postulantes a la presidencia. En ese distrito Rodríguez Larreta impulsa a Diego Santilli, Bullrich camina con tres posibles (Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel) y Vidal con Cristian Ritondo. En caso de que Vidal desista de sus aspiraciones, Bullrich también podría acordar con Ritondo. “Por suerte no me toca a mí”, se mostró Macri aliviado por no tener que elegir quién será su candidato a gobernador, aunque como en otras cuestiones no estará al margen de las definiciones.

Como publicó Clarín, Macri recibió hace diez días a José Luis Espert, el diputado de Avanza Libertad que podría incorporarse como una pata liberal de Juntos por el Cambio. “Ya tenemos referentes liberales como Ricardo López Murphy, pero sería bueno que se amplíe”, confirmó su aval a ese posible entendimiento. ¿Y Javier Milei? “Está siguiendo su camino, dejémoslo tranquilo”, diferenció.

En un ámbito favorable, al posar con los caballos premiados recibió un aplauso de las tribunas y en la caminata le pidieron fotos y algunos que revea su decisión de no ser candidato. “Le doy suerte al campo”, dijo cuando al llegar se precipitaba una llovizna. A una semana de la difusión del video, evitó un balance del impacto tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos: “Eso háganlo ustedes, los periodistas”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí