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Por el caso del “gerente fantasma”, intiman a todos los empleados de Radio Nacional a volver a la presencialidad

Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado

Según publica Clarín La empresa que maneja Rosario Lufrano ordenó finalizar el trabajo híbrido, luego de que saliera a la luz el caso de Roberto Gambuzza, a quien ahora le exigen que vaya a una oficina en la TV Pública.

Por: Alejandro Alfie

Mientras las autoridades de Radio Nacional difunden el “primer Código de Ética de la radiofonía argentina”, los empleados de esa emisora estatal fueron intimados por sus gerentes a retomar el trabajo presencial todos los días, como consecuencia del impacto que tuvo la investigación de Clarín sobre el caso del “gerente fantasma” de la TV Pública, que gana una fortuna y nadie lo conocía en el canal estatal. 

“Nosotros teníamos un esquema en el que íbamos una vez por semana y nos turnábamos para que siempre hubiera una guardia en nuestro sector. Pero ahora nos intimaron a ir todos los días a nuestra oficina en Maipú 555”, la sede porteña de Radio Nacional, le dijo una empleada a Clarín.

En el mismo sentido se expresó otro empleado, de un área diferente a la anterior: “No hubo una orden por escrito. Nos lo dijeron en una reunión con nuestro gerente, donde plantearon que se terminaba el trabajo híbrido por orden del directorio de RTA, por la cuestión del ‘gerente fantasma’. Yo iba tres veces por semana, pero ahora ya voy todos los días”, aseguró un empleado de Radio Nacional.

La empresa estatal Radio y Televisión Argentina (RTA), cuya presidenta es Rosario Lufrano, tiene a su cargo Radio Nacional y la TV Pública. Su directorio se reunió el 28 de febrero pasado para analizar el caso del gerente de Prensa y Relaciones Institucionales, Roberto Gambuzza, que fue designado hace tres años en la TV Pública y no iba a trabajar a las oficinas del canal.

El Directorio resolvió exigir que Gambuzza deje de hacer su trabajo en forma virtual y concurra a las oficinas de la TV Pública, situación que se concretará este mes de abril, una vez que finalice sus vacaciones el “gerente fantasma”.

Pero esa decisión del directorio fue ampliada por las autoridades de RTA, para que todos los empleados de Radio Nacional fueran a trabajar todos los días a sus respectivas oficinas, tal como ya ocurría con los de la TV Pública. 

Es que luego de la pandemia se les había permitido a decenas de empleados administrativos de Radio Nacional adoptar un modelo híbrido, donde podían hacer parte de su trabajo en su casa durante algunos días de la semana y se evaluaba el cumplimiento de determinados objetivos fijados por los gerentes.

De hecho, como hay áreas de la emisora estatal que no estaban preparadas para que fueran todos los empleados, especialmente en su sede central porteña, se están haciendo reubicaciones de diferentes sectores para que puedan trabajar ahí todos los empleados en simultáneo. 

Por su parte, las fuentes oficiales negaron que se haya dado esa orden ahora, ya que “desde que terminó la pandemia que todos los empleados están yendo a trabajar todos los días de manera presencial”, aseguraron fuentes oficiales a Clarín. Y explicaron que no es lo mismo conseguir que vayan a trabajar todos los empleados a la sede porteña de la TV Pública, que en las 50 sedes que tiene Radio Nacional por todo el país. 

“Hace meses que se está trabajando para que área por área regrese al modo presencial cumpliendo la determinación del Ministerio de Salud. Gestión de Personal fue dando las instrucciones correspondientes”, aseguró a Clarín el director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica.

Radio Nacional tiene 1.338 empleados y está séptima en audiencia, entre las nueve emisoras AM que mide Kantar Ibope, con 4,4 puntos de share.

Además cuenta con 49 emisoras que retransmiten parte de la programación de Buenos Aires y emiten programas propios en todo el país. También forman parte de Radio Nacional sus tres FM Rock, Folclórica y Clásica, así como el servicio Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE).

El martes pasado Lufrano, Pont Lezica, Claudio Martínez y Cynthia Ottaviano, entre otros, presentaron el “primer Código de Ética de Radio Nacional”, que se suma al que la TV Pública puso en vigencia en 2021.

Ambos códigos fueron coordinados por Ottaviano, la directora de RTA que representa a la primera minoría parlamentaria (Frente de Todos) en la empresa estatal que maneja la TV Pública y Radio Nacional. 

Un empleado de Radio Nacional le dijo a Clarín que “habría que ver si Ottaviano puede hablar de ética, ya que declaró como testigo en contra de Radio Nacional, en el juicio millonario que le está haciendo su esposo el periodista militante ultra K Roberto Caballero, quien estuvo solo cuatro años en la radio y se consideró despedido cuando llegó la gestión macrista y tuvo que dejar de hacer su programa”. 

Según pudo comprobar Clarín, Ottaviano declaró en defensa del reclamo de Roberto Caballero -su pareja y actual conductor en El Destape Radio-, quien condujo el programa “Mañana es Hoy”, desde 2011 hasta fines de 2015 en Radio Nacional.

Ese juicio laboral lo ganó Caballero en primera instancia y ahora está en la Cámara de Apelaciones del Trabajo, por cuyo caso Radio y Televisión Argentina tendría que pagar más de $15 millones, tal como ocurrió con el periodista Orlando Barone, expanelista del programa 6-7-8.

El caso del “gerente fantasma”

Roberto Gambuzza asumió como gerente de Prensa y Relaciones Institucionales el 1 de marzo de 2020, según informó Radio y Televisión Argentina (RTA) ante un pedido de acceso a la información pública que presentó Clarín. Y desde abril de 2021 reporta al director ejecutivo del canal, Claudio Martínez.

Pero ningún empleado de la TV Pública recuerda haberlo visto a Gambuzza por las oficinas del área de Prensa y Relaciones Institucionales, jamás se lo vio en los actos oficiales del canal, ni los empleados recuerdan haber recibido alguna instrucción suya en estos tres años de gestión, donde su último recibo de sueldo fue de 826.500 pesos, en enero pasado.

De hecho, el “gerente fantasma” tampoco participó nunca en ningún expediente que se haya tramitado en la TV Pública, a través del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), según explicó el director ejecutivo Claudio Martínez, en un informe verbal que presentó en la última reunión de directorio de RTA.

Consultado por Clarín, Martínez aseguró que Gambuzza comenzará a realizar “trabajo presencial”, una vez que concluya sus vacaciones, este mes de abril.

​Después de tres años de su designación, el “gerente fantasma” irá a trabajar a las oficinas de la Gerencia de Relaciones Institucionales de la TV Pública, en Avenida del Libertador y Tagle, aseguró el funcionario de la gestión de Rosario Lufrano.

“En relación al caso del señor Gambuza, el Directorio de RTA escuchó las explicaciones realizadas por el Director Ejecutivo de la TV Publica y ordenó que se inicie un expediente administrativo donde se formalicen las mismas y se expongan los motivos que llevaron a disponer la no presencialidad de su trabajo”, planteó a Clarín el director por la oposición parlamentaria Cristian Larsen (PRO).

Antes de asumir el cargo en RTA, en febrero de 2020, Gambuzza viajó a Chapadmalal con la primera dama Fabiola Yañez, a quien asesoró sobre temas de comunicación. Al año siguiente fue uno de los principales referentes de la campaña electoral de Victoria Tolosa Paz, a quien a veces sigue asesorando.

Desde hace ocho años Gambuzza es el vocero de Enrique “Pepe” Albistur, el esposo de la ministra Tolosa Paz, el empresario y exfuncionario kirchnerista que le prestaba su departamento de Puerto Madero a Alberto Fernández antes de que lo eligieran Presidente de la Nación. (Clarín)

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