- Publicidad -

ADOSAC enfrenta al gobierno con un durísimo comunicado y la falta de respuesta oficial a los reclamos de paritaria podría generar un paro de 96 horas

La escalada en el conflicto entre el sector docente de la ADOSAC y el Consejo Provincial de Educación, es cada vez mayor y se presume que proseguirá agravándose si el Ejecutivo no decide dar marcha atrás en su decisión de cerrar las paritarias y sigue actuando (como hasta ahora) unilateralmente, sin escuchar y discutir posiciones y mucho menos, salario.

A raíz de ello la ADOSAC sacó un durísimo documento (se puede leer entero al pie de esta nota) con términos que exponen un serio conflicto de orden institucional, ante la irreductible posición de la gobernadora quien públicamente atacó al sector docente y particularmente a la ADOSAC, como responsable de la falta de clases y el incumplimiento del cronograma del ciclo lectivo para el 2023.

Paritaria realizada en Río Gallegos - Foto: Prensa Adosac
Paritaria realizada en Río Gallegos – Foto: Prensa Adosac

En el extenso y duro escrito, el gremio ataca la decisión del CPE de implementar la extensión horaria a los días sábados con el fin de “recuperar días de clases” lo que la ADOSAC enmarca en un conjunto de “medidas de hostigamiento y flexibilización laboral”, llevadas a cabo por orden de la gobernadora que se cosntruyen con una persecución a los docentes, a través de descuentos brutales por los días de paro, multas millonarias al gremio y amenaza de quitarle la Personería Jurídica, medidas, entiende la ADOSAC, propias de una Dictadura y no de un gobierno democrático.

Recordemos que ADOSAC recurrió en queja a la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ante quien denunció todas y cada una de las acciones que el gobierno provincial viene llevando a cabo en contra de los trabajadores y haciendo hincapié en el cierre del diálogo que propició el propio gobierno. También el gremio docente que viene de realizar el último paro de 72 horas, advirtió que en caso de proseguir esta posición irreductible del Ejecutivo de no abrir paritarias, ni discutir salario y fijar condiciones de manera unilateral, de acuerdo a lo definido en el último Congreso docente, podrían comenzar a aplicar medidas de acción directa (paro) hasta por 96 horas.

La perspectiva de que el ámbito educativo de la provincia logre una paz que asegure a la comunidad un dictado de clases regular y permanente en lo que resta del año, es bastante dificultosa si entre las partes no hay diálogo abierto y si cuando lo hay, las distancias entre ambos son difíciles de acortar por posiciones irreductibles que, inclusive, amplían el conflicto ya existente, toda vez que hay “pase de factura” y reclamos históricos de viejas cuestiones nunca saldadas por parte de un gobierno que, claramente, no está decidido a darle al sector docente, ninguna oportunidad de acordar en términos de intercambio democrático, en discusiones abiertas y de consenso; solo interpreta la “negociación” como la aceptación in límine de su decisión unilateral, tal como lo hace con los otros gremios estatales: ATE, UPCN y APAP. (Agencia OPI Santa Cruz)

Rechazo Plan de Contingencia ADOSAC by OPISantaCruz on Scribd

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

10 COMENTARIOS

  1. Muchos comunicados y medidas de fuerza pero al momento de po er el voto ya sabemos a quien se lo dan. Piensen un poco este año cuando vaya a votar

  2. SIN DUDA, el gobierno es “responsable” de la CRISIS EDUCATIVA… Pero, sucede lo mismo que en el Chubut… El gobierno es reelecto por 5ta vez consecutiva… Y quienes “re eligen” a los mismos gobernantes responsables de la CRISIS… LOS CIUDADANOS… Y quiénes forman, educan a los CIUDADANOS, los DOCENTES…

    ENTONCES, LOS GOBERNANTES, LOS CIUDADANOS, LOS DOCENTES SON CORRESPONSABLES DE LA CRISIS EDCUTAVIA… SEGUIR CON LAS MISMAS POSTURAS, SIN DUDA, NO VAN A RESOLVER LA CRISIS… ¡LA VAN AGRAVAR!

    Aparte, las jornadas extendidas, las jornadas completas, están establecidas por LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº 26206, aprobada durante el gobierno de Nestor Kirchner, publicada en el Boletín Nacional del 27-12-2006.

  3. El gobierno es “responsable” de la CRISIS EDUCATIVA

    Sucede lo mismo que en el Chubut…
    El gobierno es reelecto por 5ta vez consecutiva

    Y quiénes “re eligen” a los mismos gobernantes responsables de la CRISIS, LOS CIUDADANOS
    Y quiénes forman, educan a los CIUDADANOS, los DOCENTES…
    ENTONCES, GOBERNANTES, CIUDADANOS, DOCENTES SON CORRESPONSABLES
    SEGUIR CON LAS MISMAS POSTURAS, SIN DUDA, NO VAN A RESOLVER LA CRISIS
    LA AGRAVAN!

    Aparte, las jornadas extendidas, completas, se establecen por LEY NAC DE EDUC Nº 26206, durante el gobierno de Nestor Kirchner, 27/12/2006.

  4. Para superar la Crisis Educativa es FUNDAMENTAL que la ciudadanía y los docentes, elijan a “gobernantes, gremialistas” conscientes de la EDUCACIÓN COMO FUNCIÓN MÁS ESENCIAL DEL ESTADO…

    También, ayudaría mucho, si el Estado se desprende del gremio…
    Que los docentes/afiliados se hagan cargo de todo, aportes, sueldos de representantes…
    TOTAL AUTONOMÍA – INDEPENDENCIA de organizaciones polítcas partidarias y de los gobiernos de turno!!!

  5. Apuesto a que el gobierno no cede absolutamente nada y ADOSAC hace el paro
    El gobierno contento “Cuanto mas burros sean los alumnos, mejor. Y queda claro que la culpa no es nuestra”
    Los unicos perjudicados son los alumnos
    Así no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí