Sergio Massa viaja a EE.UU. se entrevista con una funcionaria de Biden y la jefa del FMI

El ministro de Economía Sergio Massa - Foto: Prensa ministerio
El ministro de Economía Sergio Massa – Foto: Prensa ministerio

Se reunirá el miércoles con la subsecretaria de Estado y el sábado con Kristalina Georgieva. El ministro busca créditos y acuerdos comerciales.

Por: Juan Manuel Barca

Apenas dos semanas después de viajar a EE.UU, Sergio Massa volverá a hacer las valijas y partirá hacia ese rumbo en busca de alivio financiero. La misión de su tercera gira a ese país desde que asumió como ministro de Economía será participar de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, donde espera una entrevista cara a a cara con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, algo que no pudo concretar en su última visita a Washington.

En su viaje, que se extenderá desde el miércoles hasta el sábado, Massa estará acompañado por su jefe de Gabinete, Leonardo Madcur, su asesor en relaciones exteriores, Gustavo Martinez Pandiani, y su director de comunicaciones, Santiago García Vázquez. La agenda incluirá un capítulo financiero con bilaterales con inversores del HSBC, Deutsche Bank, Mastercard, JP Morgan y el CEO del Fondo Saudí para el Desarrollo, Al-Marshad.

El objetivo es avanzar en el “puente” que habrían conversado a fines de marzo Alberto Fernández y Joe Biden en la Casa Blanca, reunión a la que se sumó Massa. Esa visita permitió destrabar un desembolso de US$ 5.400 millones y flexibilizar las metas de reservas con el FMI. El organismo también avaló el dólar soja 3. Pero no sería suficiente para cumplir con el programa, por lo que trabajan en nuevos guiños de parte de EE.UU.

Para retomar esas gestiones, el funcionario hará una escala previa este miércoles en República Dominicana, en donde se reunirá con Luis Abinader, el presidente de ese país. El encuentro clave, sin embargo, será con Wendy Sherman, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, segunda del secretario Antony Blinken y funcionaria designada por Biden a fines de marzo para seguir el vínculo directo con Argentina.

Sherman estará acompañada por Ricardo Zuñiga y Massa por Pandiani, ambos subsecretarios para America Latina de las respectivas cancillerías. “La idea es fortalecer el puente que se acordó en la Casa Blanca, Sherman pidió reunirse con Massa para avanzar en eso, por eso hacemos escala en Dominicana, lo ven como el interlocutor y respetan su trabajo al frente de Economía”, explicaron fuentes de Hacienda.

Recién el jueves, el ministro desembarcará en Washington para un desayuno en la sede del FMI, donde se verá con sus pares de la región y asistirá a la cumbre del ministros de Finanzas del G20. También mantendrá encuentros bilaterales con Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, y el viernes por la tarde tiene previsto reuniones de trabajo con Gita Gopinath, la segunda del FMI, con quien estuvo reunido semanas atrás.

El sábado, en tanto, será la reunión de trabajo para ministros de Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina, Canadá y EE.UU, un encuentro del que participará Georgieva. La expectativa de Massa es concretar una entrevista con la economista búlgara. Cerca del ministro insisten que no buscan un “waiver” (excepción), como esperan en el mercado ante el virtual incumplimiento de la meta de reservas en marzo.

En Economía aseguran que buscan acelerar el desembolso de unos US$ 3.000 millones de los organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el BID, en lo que es clave EE.UU, acuerdos para exportar a ese país e inversiones en Argentina. El Gobierno ofrece energía, minerales críticos, litio, tierras raras y productos farmacéuticos, recursos considerados estratégicos por el Comando Sur de EE.UU. frente al avance de China en la región. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí