- Publicidad -

Tres usinas y sin luz en la cuenca. La Usina 240 fuera de servicio y la de 21Mw no funciona por falta de seguridad, material de rezago e instalaciones defectuosas

El día domingo 23 de abril, durante el corte programado que dejó sin luz a gran parte de la provincia, por tareas de mantenimiento en el Interconectado, la cuenca carbonífera estuvo sin luz, a pesar de ser “la capital de las Usinas de energía”, si tenemos en cuenta que allí deberían operar (porque no funcionan) la Usina 14 mineros” de 240 Mw, la Usina de 21 Mw que abastece a la cuenca y una generadora diesel, constituida por cinco motores cuming, que pocos saben de su existencia la cual corresponde a una instalación propia de energía parte del complejo de la Usina 240 Mw, la cual entra en servicio para compensar la generación en caso de que la usina principal tenga un problema transitorio o de mantenimento. Con esos motores diesel se logró abastecer precariamente de energía a una parte de 28 de Noviembre y Julia Dufour, pero Río Turbio estuvo sin luz desde las 07:00 hs hasta las 15:00hs.

Por su parte, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) hace tiempo levantó su “Reserva fría” de la cuenca, con lo cual, no está en condiciones de proveer de luz a los habitantes que hoy padecen la falta de previsión e irresponsabilidad de quienes deben decidir en la provincia, las alternativas necesarias para que la energía no falte en una región de Santa Cruz que se caracteriza por concentrar la mayor cantidad de usinas, pero ninguna funciona.

La megausina de YCRT en Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
La megausina de YCRT en Río Turbio – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Usina de 21 Mw

Usina de 21Mw de Río Turbio: no funciona porque la Intervención no les da a los trabajadores seguridad, por el estado actual del material e instalaciones que en la planta son deficitarios y vulneran cualquier estándar de seguridad.

La usina de 21 Mw de Río Turbio no está en servicio desde hace mucho tiempo y todo se resume a una interna entre el sindicato de Luz y Fuerza y la Intervención. El tema tomó actualidad en días previos al corte programado del último domingo en toda la provincia de Santa Cruz y en este caso, especialmente en la cuenca carbonífera que tiene como reserva, la central de 21 Mw que se alimenta a carbón. Recordemos que en el mes de diciembre de 2022, la caldera Nº 3 se dañó y nunca fue reparada.

En días previos al corte del domingo 23, personal de Operaciones puso por escrito que no pondrían en servicio el complejo generador, si previamente los jefes directos (de Operaciones y Mantenimiento) no firmaban de antemano un acta donde se hacían cargo del buen funcionamiento de los equipos que entrarían en servicio; pero los supervisores del complejo, se negaron a dejarlo por escrito.

La posición del sindicato se funda en el argumento de que la Intervención no ha hecho ningún tipo de inversión ni mantenimiento preventivo y correctivo en la planta, que ya fueron observado por los trabajadores a través de sus superiores inmediatos, los Jefes de Turno, señalando que esta gestión no ha provisto ningún tipo de material e insumos que sirvan para reparar los equipos e instalaciones desde ya obsoletas por falta de mantenimiento o que son reparadas con rezagos de materiales desechado, el cual se está reutilizando.

Resaltan los afiliados, que la Intervención propone que se hagan cargo en las actuales condiciones del complejo, lo cual, debido a las deficiencias operativas existentes, acarrearía consecuencias graves, con roturas y sistemas fuera de servicio, sin contar, además, los peligros que implican para la salud y la seguridad de cada operador, indica el gremio.

Tres usinas y sin luz en la cuenca. La Usina 240 fuera de servicio y la de 21Mw no funciona por falta de seguridad, material de rezago e instalaciones defectuosas
Tres usinas y sin luz en la cuenca. La Usina 240 fuera de servicio y la de 21Mw no funciona por falta de seguridad, material de rezago e instalaciones defectuosas

Solo pedimos que la intervención se haga cargo de los equipos, que nos digan que todo está en condiciones, firmen y nosotros entramos. Pero no lo haremos, porque cualquier cosa que allí pase, seremos responsables nosotros y todavía la Intervención ni siquiera resolvió el derrumbe de la Caldera 3, hecho por el cual aún tenemos varios compañeros sumariados”, dijo la fuente sindical, en días previos al corte de luz programado.

Sin luz y con amenazas

En las reuniones mantenidas en YCRT, el personal operador de la Usina de 21 Mw dejó en claro que no se niegan a trabajar y a poner en servicio la planta, por ser operadores de un servicio esencial, solo han solicitado que los supervisores firmen la garantía de que los equipos, al ingresar, están en condiciones y en ese punto, la Intervención evita hacerse cargo.

De acuerdo a la orden emanada del Coordinador General de YCRT Ing Eduardo Vilchez el día viernes último, si la central de 21 Mw no entraba en funcionamiento para generar energía a fin de suministrar luz a la cuenca, durante el corte del Interconectado, iba a castigar a quienes se negaran a trabajar

El mismo viernes, los trabajadores reafirmaron que si las autoridades de la empresa no firmaban la constanciade que los equipos e instalaciones estaban en condiciones operativas, no ingresarían al complejo.

El día domingo la usina de 21 Mw no funcionó y la cuenca en su mayor parte, estuvo sin luz

La paradoja en su máxima expresión: el “polo de energía” que pretende vender el gobierno provincial como la panacea en la generación de energíano tuvo capacidad, ni siquiera, para generar la luz necesaria para abastecer a menos de 40 mil habitantes que viven en la cuenca carbonífera. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

21 COMENTARIOS

  1. DE NO SER POR ESTE PORTAL NO NOS ENTERARÍAMOS DE NADA EN SANTA CRUZ NO?. TODOS LOS DIARIO HSBLAN DEL TIEMPO, EL HORÓSCOPO, LAS POLICIALES Y LO QUE LES DICTA GRASSO Y ALICIA. NUNCA UNA INVESTIGACION Y UNA NOTICIA QUE COMO ESTA CLARIFIQUE A TODOS LOS LECTORES LO QUE REALMENTE ESTA PASANDO
    MUCHAS GRACIAS

  2. LRPMQLRCP
    Vilchez y la concha de tu madre
    Manga de transas y chorros
    Y uds gremios que fueron complices todos estos años de estos kukas hdp y ahora se quejan

  3. Si fuera por el gobierno de Santa Cruz, la Argentina andaría con velas.
    En el articulo no se las menciona pero hay 2 represas que ya tendrían que estar terminadas y generando electricidad.

  4. esta es la gran estafa del peronismo kirchnerista a la provincia de Santa Cruz,ni YCRT ni la usina que inauguro Cristibna la condenada por robo a 6 años de carcel le sirvieron y la cabeza del gremio mirando para otro lado,seguramente desde la gobernadora corrupa le tiraron unos pesos y compraron el silencio de la mafia sindical peronista

  5. OPI …
    NO SOLO ES ABASTECER DE CARBON A LA MEGAUSINA….RECUERDEN OTROS FACTORES…..CENIZAS…CALIZA…ESCOMBRERAS…….AGUA..PLANTA DEPURADORA AL PEDO INNECESARIA…..ETC.ETC…
    ES INVIABLE ESTE DISEÑO TECNICO

  6. 1. Yacimiento Carboníferos Río Turbio.

    Es una empresa argentina que en 1994 reemplazó a Yacimientos Carboníferos Fiscales (Y.C.F). Se encarga de la extracción, transporte y comercialización del carbón ubicado en la mina subterránea de la ciudad de Río Turbio. En cercanías de dicha ciudad, se está construyendo una central termoeléctrica de 240 MW, la cuál agregaría valor al carbón convirtiéndolo en energía eléctrica para el país.
    La empresa también tiene una base operativa ubicada a 35 km de la ciudad de Río Gallegos, en la zona de Punta Loyola. En este complejo ferro portuario, se acopia el mineral que arriba mediante un ramal ferroviario, y una vez conseguido los clientes, el mismo se embarca a los buques con un sistema de máquinas y cintas transportadoras ubicadas en el puerto Pdte. Arturo Illia. Este puerto también es propiedad de la empresa en un 70% y el restante lo comparte con la empresa petrolera C.G.C.
    Esta compañía representa la principal actividad económica de las ciudades de Río Turbio y 28 de Noviembre donde viven aproximadamente 30.000 personas.
    Se supone que una vez terminada la usina de 240 MW (que actualmente no se encuentra operativa, y que solo está avanzado el primer módulo de 120 MW), inyectaría energía eléctrica a país a través de una línea eléctrica de 220 kilos voltios. Vale destacar de que funcionando al 100 %, inyectaría cerca de 200 MW ya que el resto es necesario para el consumo de auxiliares de la central. Esto, comparado con la demanda del país que es de casi 18.000 MW al día 21/4/2023 es insignificante.
    Para que funcionen las calderas de lecho fluidizado y generen energía eléctrica, aparte del carbón, es necesario el uso de caliza. Al día de la fecha, no existen planes para adquirirla, ni tampoco las obras necesarias de infraestructura para almacenarla ni transportarla, ya que las obras en el Puerto de Punta Loyola están detenidas desde la gestión Zeidan. Tampoco se cuenta con ninguna locomotora. Y en el caso de que se pongan en marcha las últimas dos que se encontraban operativa, no se cuenta con la cantidad de 6 de estas para hacer eficiente los movimientos de traslado de carbón, caliza y un posible traslado de cenizas.

    1.1 Actualidad.

    Actualmente se encuentra intervenida por el Estado Nacional, con planes de obtener una personería jurídica de Sociedad del Estado. Se encuentra 100 % subsidiada.
    La construcción de la central termoeléctrica está lejos de finalizar. Si bien falta un 20 % para la finalización del primer módulo de 120 MW, falta un porcentaje mucho mayor para la construcción del segundo modulo de la misma potencia.
    También no hay avances en obras importantes para garantizar el abastecimiento y correcto funcionamiento de la central, como por ejemplo:

    • Modernización del sistema de distribución eléctrica de la mina subterránea para garantizar el abastecimiento de las toneladas necesarias de carbón (1.200.000 t).
    • No están iniciadas las obras en el complejo ferro portuario para el galpón de acopio de piedra caliza. Desde el comienzo de la gestión del interventor Zeidan elegido por el Ex- Presidente Macri.
    • No está solucionado lo referido a la disposición final de las cenizas que producirá la central termoeléctrica.
    • No se cuenta con la cantidad de locomotoras necesarias para el transporte de carbón y de caliza. De hecho, al día de la fecha, no existen locomotoras en servicio.

    Lo citado anteriormente, hace pensar que en el término de los próximos años, no se concretará la obra de la central termoeléctrica, demorando la posibilidad de la empresa de obtener ingresos de forma propia, y continuar dependiendo de las arcas del Estado.

    1.2 Gremios existentes.

    Los gremios existentes en la empresa son: A.T.E (Asociación de Trabajadores del Estado), Luz y Fuerza, La Fraternidad y la Asociación de Personal superior y técnicos.
    El gremio A.T.E nuclea a la mayoría del personal base, Luz y Fuerza a todos los operarios relacionados a la generación de energía eléctrica, La Fraternidad a los conductores de los trenes y finalmente la Asociación de Personal superior y técnicos al personal jerárquico.

    1.3 Organigrama.

    Al ser una empresa intervenida por el Estado Nacional, la autoridad máxima es el interventor seguida por el coordinador general. De este coordinador se desprenden diferentes gerencias. De cada una de estas gerencias, se desprenden diferentes sub-gerencias, departamentos, divisiones y sectores.
    Los puestos de mayor jerarquía, son ocupadas por personas del arco político. En su gran mayoría, estos no cuentan con los títulos apropiados para cubrir los cargos, ni con la experiencia suficiente para la gestión eficiente de sus puestos.
    Generalmente los puestos son cubiertos por políticas internas de la empresa. Al día de la fecha, no se cuenta con un procedimiento abierto de concursos para cubrir los cargos.

    1.4 Beneficios económicos a los agentes.

    El sueldo de cada agente de la empresa depende bajo que convenio colectivo de trabajo esté encuadrado. Sin embargo, existen beneficios que son comunes a todos los gremios, entre los cuales podemos citar:

    1.4.1 BAE (Bonificación Anual Extraordinaria).

    Es un premio que se cobra de forma anual y que depende de la antigüedad que tenga el agente en cuestión. También existen diferencias notables en los montos cobrados dependiendo del convenio colectivo de trabajo donde se encuentra encuadrado el agente.

    1.4.2 Pasajes.

    Este beneficio consiste en el pago del valor de pasajes desde Río Turbio hasta la Quiaca para cada agente y su grupo familiar cada vez que el mismo comienza sus vacaciones.

    1.4.3 Reintegro del impuesto a las ganancias.

    A todos los agentes se le descuenta el impuesto a la ganancias, pero es reintegrado en un rubro con otra denominación.

    1.5. Producción vs. Importación.

    Datos extraídos del Balance Energético Nacional, valores en TEP= Tonelada equivalente de petróleo.

    Se puede observar, como cayo la producción del único yacimiento de carbón del país, y que sin embargo, industrias argentinas deben importar para poder usar carbón en sus diferentes procesos productivos.

    1.6. Presupuesto

    El 2/7/2022, el Ex Ministro de Economía Martin Guzmán, aprueba el Plan de Acción y Presupuesto para YCRT, donde decreta:

    ARTÍCULO 1°.- Apruébase el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2022 de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, organismo actuante en el ámbito del Ministerio de Economía, de acuerdo con el detalle obrante en los anexos I (IF-2022-56490117-APN-SSP#MEC) y II (IF-2022-56490251-APN-SSP#MEC), que integran esta medida.

    ARTÍCULO 2°.- Estímanse en la suma de cuarenta y siete millones cuatrocientos cincuenta mil pesos ($ 47.450.000) los ingresos de operación y fíjanse en la suma de once mil novecientos treinta millones doscientos setenta mil pesos ($ 11.930.270.000), los gastos de operación, y como consecuencia de ello apuébase el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado en once mil ochocientos ochenta y dos millones ochocientos veinte mil pesos ($ 11.882.820.000), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2022- 56490251-APN-SSP#MEC).
    ARTÍCULO 3°.- Estímanse en la suma de nueve mil setecientos cuarenta y un millones cuatrocientos cincuenta mil pesos ($ 9.741.450.000) los ingresos corrientes y fíjanse en la suma de once mil novecientos treinta millones doscientos setenta mil pesos ($ 11.930.270.000) los gastos corrientes, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Económico (Desahorro) estimado en dos mil ciento ochenta y ocho millones ochocientos veinte mil pesos ($ 2.188.820.000), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2022-56490251-APN-SSP#MEC).

    ARTÍCULO 4°.- Estímanse en la suma de dos mil doscientos millones de pesos ($ 2.200.000.000) los recursos de capital y fíjanse en la suma dos mil millones de pesos ($ 2.000.000.000) los gastos de capital, y como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico establecido en el artículo 3° de esta resolución, estímase el Resultado Financiero (Déficit) para el ejercicio 2022, en la suma de un mil novecientos ochenta y ocho millones ochocientos veinte mil pesos ($ 1.988.820.000), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2022-56490251-APN-SSP#MEC).

    Es decir que YCRT facturó cerca de 46 millones y pagó salarios por 10.000 millones de pesos durante el 2022.

    • Estuve de Febrero a Octubre 2022, la gran pregunta si nada se mueve porque el personal sale de Rio Gallegos, incluso 28 de Noviembre y Turbio a la mina, marcan tarjeta? Es como las represas ahí están, todo se tapa, nada se dice. O sea corrupción.

  7. Hay que refrescarle la memoria a nuestros políticos en general y funcionarios de todo nivel ,que la Usina 240 MW ,fue licitada y adjudicada a la empresa Española ISOLUX CORSAN en el año 2007 y con una entrega programada y en operaciones ( Generando Energia), en el año 2011,bajo la Modalidad Llave en Mano , con un costo final de 700 millones de dolares ( precio internacional del momento ) , nada de esto ocurrió, llegando en el año 2015 ,ya con derrota del kirchnerismo , se llevaban gastado 1.582 millones de dólares desde este último año al día de la fecha año 2023, esa suma ya debe de estar
    rondando más de 2000 millones de dólares ( tres veces más del costo licitado),y hoy llegando a mediados de año 2023, esa Usina no está terminada ,apenas si vislumbra que el Módulo Uno de 120 MW ,comenzó a generar al 50 % de su potencia instalada (60 Mw),y ya sufrió a todas luces una avería muy importante ,de lo cual nadie habla y tampoco nadie se hace responsable , entonces cuando hablemos de esta Usina preguntemosle a los Jueces ,a los políticos en funciones ejecutivas, legislativas, que hacen para que los responsables de tamaños inversión no den cuenta de cómo utilizaron y direccionales esas millonarias sumas para que tengamos en cuenta que con la suma millonaria que se invirtió , hubieramos comprado llave en mano tres Usinas similares, pero la realidad es que hoy hay una carcasa con una maquinaria inutilizado que no genera nada y sin responsables…y los que se dicen oposición miran para otro lado, tampoco piden y no reclaman nada, en cierta manera con su silencio cómplice son parte de esta corruptela colosal….

  8. BLA BLA BLA…..TODO PODRIDO….SIERRE TOTAL DE TODO Y A LLORAR A LAS LENGAS…HABITANTES DE LA KUENKA KAGONES…JODANSEN POR VAGOS…ATORRANTES….NO KIERO BANKAR MAS A LA KUENKA…VAGOS HDMP

  9. ME GUSTARIA K ALGUNA PERSONA DE UNA RASON K JUSTIFIKE MANTENER LA KUENKA….PERO ALGO COHERENTE….NO MANTENER AL GO INVIABLE A COSTTILLAS DE LOS ARGENTINOS

  10. Tamoosss jodidossss desde el 2005 que estoy aqui en santa cruz se vio mas la decadencia de apoco ahora ya es evidente y nadie hace nada ni los mismos pobladores estan lo mas tranquilos cobrando su suelditos va llegar el día que no va haber mas guita y a llorar al campo traviesa jodidos por todos la gente politcos erc etc

  11. DECADENSIA TO0TAL…SE DEGRADARON TODOS LOS VALORES ETICOS Y MORALES EN LA KUENKA….LA GENTE ESTA PODRIDA…..DAN ASKO ….CUANDO CIERREN TODO VAN A SALIR A KEJARSE Y PEDIR AYUDAS ESOS HDP…..VAGOS….VIVIDORES A COSTILLAS DEL ESTADO…SON UNOS CAGADORES Y PIENSAN K VAN VIVIR DE PLANES SI CIERRAN EL YACIMIENTO…..OJALA SE CAGUEN DE HAMBRE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí