- Publicidad -

Santiago del Estero: el gobernador Zamora otorgó un bono aguinaldo de $150.000 para los estatales

El gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora - Foto: NA

Según publica La Nación La provincia lo pagará en dos cuotas; el mandatario volvió a criticar el “centralismo porteño” y acusó a la Capital Federal de “producir déficit” en la balanza comercial.

Por: Gabriela Origlia

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, aprovechó su discurso ante la Cámara de Diputados por el Día de la Autonomía Provincial para anunciar un bono aguinaldo de $150.000 a pagar en dos cuotas, el 6 de junio y el 20 de julio, para todos los empleados de la administración pública. En noviembre pasado había otorgado uno de $200.000 en tres cuotas y, además, 95% de aumento, que terminó impactado sobre los 55.000 estatales provinciales y otros 15.000 empleados de los municipios.

Zamora destacó que en los dos últimos años la Provincia “logró mantener en forma ininterrumpida, equilibrio financiero y desendeudamiento total”, producto “de una gestión de gobierno ordenada”. En su informe de gestión repasó que en el 2022 los empleados públicos tuvieron “una recategorización masiva, además del pase a contrato de empleo de los contratos de locación y a planta permanente”.

“Fueron medidas fruto de política de consenso en la Mesa de Diálogo. Este diálogo que permite hacer este año este anuncio -añadió-. Todos los empleados públicos de locación de servicio que hayan cumplido tres años, pasan a contrato de empleo público. Y los contratos de empleo que revistan cinco años de antigüedad pasarán a planta permanente”. Además, en mayo habrá un ascenso de una categoría para empleados de más de 10 años de antigüedad y dos categorías para los de 20 años o más.

“Santiago del Estero, ya no es la misma provincia que una o dos décadas atrás”, destacó el gobernador y sostuvo que no solo es por “una creciente y continua transformación en materia de infraestructura, de actividad, productiva, social, cultural, deportiva, turística y económica en estos últimos años”, sino también “porque lo confirman todos los indicadores, tanto en materia fiscal y financiera”.

Zamora retomó su discurso federal y apuntó, como ya lo ha hecho otras veces, contra la Ciudad de Buenos Aires: “Hoy aportamos al país como saldo positivo anual de la balanza comercial cerca de 900 millones de dólares mientras, por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires, que prácticamente no produce nada (sus exportaciones solo fueron de 300 millones de dólares el último año), le produjo un déficit anual al país en la balanza comercial, de casi 8000 millones de dólares”.

Ya en julio del año pasado Cristina Kirchner había acusado a la ciudad de Buenos Aires de generar un rojo de 7000 millones de dólares. “El dato está mal”, le retrucó Horacio Rodríguez Larreta, para señalar que no ignora los 7000 millones de dólares que la ciudad exportaba entonces en servicios.

Zamora criticó también a “algunos comunicadores, políticos y opinólogos de todo tipo, que nos inundan desde el centralismo mediático porteño con expresiones tales como ‘las provincias como Santiago del Estero, viven y existen porque son mantenidas por nosotros’”. Planteó que esa práctica “unitaria” no es nueva y que “tergiversa con monólogos repetidos comunicacionalmente hasta el hartazgo, induciendo a conclusiones equívocas, cuyo objetivo en definitiva es menoscabar y destruir si pudieran al federalismo argentino”.

El año pasado, según datos oficiales, el 83% de los ingresos de Santiago del Estero surgieron de la coparticipación federal y transferencias no automáticas que le envió la Casa Rosada.

“Tiene más de dos siglos de historia, dentro de los cuales muchas veces nos ha llevado a niveles de casi creer nosotros mismos, que somos lo que se dice desde esa idea -añadió Zamora-. Esa batalla cultural, tenemos la obligación de ganarla también, para no renunciar a una Argentina que progrese armónicamente y sin injustas asimetrías”, puntualizó.

Junto a Zamora estuvo su esposa y presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, quien durante el fin de semana sonó como posible candidata a vicepresidenta de una fórmula del Frente de Todos (FdT).

El gobernador repasó indicadores económicos de la provincia “positivos” como que -”pese a un ciclo de sequía que lleva tres años consecutivos”- la producción agrícola y ganadera “ha continuado con un marcado protagonismo en el contexto nacional y regional”.

“Hoy estamos viviendo tiempos difíciles, de incertidumbre económica y muchas angustias, por lo que debemos ser muy cuidadosos en el manejo de nuestras finanzas provinciales, mientras continuamos caminando seguramente, entre muchos y próximos desafíos”, afirmó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí