- Publicidad -

Cristina Kirchner condenada en Vialidad: la Casación Federal ya recibió la causa y comienza el proceso de las apelaciones

Según publica Clarín La Sala IV del tribunal de apelaciones comunicó que el expediente con la sentencia ya está radicado allí. Ahora lo analizarán y convocarán a una audiencia presencial antes de emitir su decisión.

Por: Claudio Savoia

Es un trámite administrativo, pero implica un paso más en el derrotero de la causa que terminó con la condena a Cristina Kirchner por corrupción en los contratos de obra pública vial de Santa Cruz, por la cual pesa sobre ella una pena de seis años de cárcel. Cinco días hábiles después de que tanto la vice como el fiscal Luciani presentaran sus apelaciones para borrar y agravar esa condena respectivamente, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal informó este miércoles que el expediente ya está en sus manos y comenzó el proceso para tramitar esas apelaciones.

Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión en la causa vialidad

El presidente de la Sala IV, Gustavo Hornos, comunicó a las partes en la causa “Vialidad” de su radicación en ese Tribunal, y las intimó a que mantuvieran sus recursos de apelación. Allí será recibidos por él y sus dos colegas, Javier Carbajo y Mariano Borinsky.

Ademas de Cristina, quienes se presentaron en Casación fueron las defensas de Lázaro Báez, que impugnó la condena de 6 años de años de prisión; Mauricio Collareda, que cuestionó la condena a 4 años; Raúl Daruich, que recurrió la pena de 3 años y 6 meses; José López, que objetó la condena a 6 años de cárcel; Raúl Pavesi, que recurrió la condena a 4 años y medio; el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti, que cuestionó la condena a 6 años de prisión; José Raúl Santibáñez, que impugnó la condena a 4 años; y Juan Carlos Villafañe, que impugnó la condena a 5 años. Todos fueron condenados –en distintos grados de participación- como culpables de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

A su vez, como decíamos, también se presentó ante la Casación Federal el representante del Ministerio Público Fiscal, Diego Luciani, quien recurrió las absoluciones de Cristina Kirchner, Lázaro Báez, José López, y Nelson Periotti por el delito de asociación ilícita, por el que había acusado a todos en su alegato final pero que en la sentencia sólo fue aceptado por el juez Andrés Basso, mientras que una mayoría constituida por sus colegas Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini la rechazó.

Luciani también impugnó las absoluciones de Abel Fatala y Héctor Jesús Garro respecto al delito de administración fraudulenta, y de Julio De Vido por administración fraudulenta y asociación ilícita. El fiscal tampoco aceptó la absolución de Carlos Santiago Kirchner en este expediente, ni su sobreseimiento por prescripción respecto del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Con la elevación a Casación y la notificación de la radicación de la causa en la Sala IV del Máximo Tribunal Penal Federal del país se abre una de las etapas finales del proceso judicial en el que se investiga la responsabilidad de altos funcionarios del Estado Nacional en la causa Vialidad. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí